ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES Y CONCIENCIA CIUDADANA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE PROYECTO

INTEGRANTES:

OMAR EDUARDO ROJAS GARCIA

LAURA CAMILA SEGURA VARGAS

JAIME ALBERTO ROJAS PATERNINA

LAURA VANESSA  VANEGAS HERRERA

LEIDY LORENA ORTEGON CARTAGENA

FERNEY TORRES VIVAS

JULIANA MARCELA RAMIREZ VELASQUEZ

EMEL GALLEGO

AUDREY LLACHE ACOSTA

JENNICA KATERINE GIRALDO

PRESENTADO A: ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE IBAGUE

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL TOLIMA (ESAP)

IBAGUE-TOLIMA

2014

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES Y CONCIENCIA CIUDADANA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

INTRODUCCION

El proyecto “ la participación de los jóvenes en la formación y práctica de valores y conciencia ciudadana de las instituciones públicas de la ciudad de Ibagué” se dirige a jóvenes que cursan en los grados 9º, 10º y 11º  de las diferentes instituciones públicas de la ciudad de Ibagué, con el fin de formar jóvenes emprendedores, lideres con la capacidad de proyectar lo aprendido, en fortalecimiento de los valores  y la cultura ciudadana que hoy en día se ha perdido, por el desinterés, la falta de identidad, la influencia social tales como: las tribus urbanas, nivel socioeconómico bajo que conllevan a la necesidad de incursionar la prostitución, el vandalismo, la delincuencia, entre otros.   “La educación es la principal inversión que hace la sociedad en los niños, niñas y jóvenes. Su aplicación y su mejoramiento están indisolublemente ligados al progreso general del país y a su capacidad  garantizar los derechos y la expansión de las capacidades de la población”. Política Nacional de Juventud 2005 – 2015. En este proyecto de desea invertir en el futuro de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, generadores de cambio, incursionando en una sociedad democrática, multiplicadores de información que capaciten a otros jóvenes para el desarrollo de la ciudadanía, que sean generadores de nuevos proyectos al servicio y beneficio de la comunidad, que desarrollen actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, participación y libertad es el objetivo y la tarea del proyecto. Este proyecto requiere de la representación de tres estudiantes por institución educativa, jóvenes con visión que sienten la necesidad de aprender y educar a sus pares, con un proyecto de vida trazado y que este en el proceso de su cumplimiento; a partir de ahí se les brindara formación teórico – práctico de los valores y los componentes que comprende la cultura ciudadana. Este diplomado comprende una intensidad horaria de 120 horas, los días miércoles y sábado. Estos jóvenes a la medida que aprendan, multipliquen la información y eduquen a sus compañeros de clase y por consiguiente a el resto de la institución, por lo tanto promocionar acciones y comportamientos que favorezcan los valores y la cultura ciudadana que debe dar como resultado la consecución de un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad de la sociedad.

JUSTIFICACION

En nuestro proyecto educativo se desea concientizar e  incentivar a nuestros jóvenes a pensar en el futuro de nuestra sociedad dando la importancia  al fortalecimiento de los Valores y la Cultura Ciudadana en Ibagué, desarrollado en el campo pedagógico, debido a  que en estos tiempos se ha perdido la formación integral desde el hogar como base de la sociedad.   Por ese motivo se ve la necesidad de crear e implementar un proyecto pedagógico que permita generar conciencia y aumento del sentido de pertenencia por la ciudad, la convivencia urbana, el respeto por el patrimonio común y el reconocimiento y de los valores, a través de la promoción en el espacio público en niños, niñas y jóvenes escolarizados de Ibagué.

 La cultura ciudadana, es, aquella que surge del conocimiento que posee el ser humano de sí mismo y del entorno que lo rodea; aplica para lo ético identificar su propia existencia, diferenciar sus actos, sus estados de ánimo y a los juicios sobre el bien y el mal de las acciones, para esto se necesita de sus sentidos ya que son el medio más útil para estar asociados con los estímulos que los rodea,  del participar de la existencia colectiva, del compartir con otros, del convivir, del vivir con el otro, del hacerse parte de una sociedad, que es la única forma posible de existencia humana. Es en ella donde se hace posible la condición ciudadana, la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, el despliegue de los valores aprendidos en casa y fortalecidos en la institución educativa que hacen el existir social.

En la actualidad hay que llevar de la mano los valores y la cultura ciudadana, formando jóvenes que puedan convivir en un entorno lleno de respeto, tolerancia, solidaridad, participación, libertad , entre otros; que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

Este proyecto se pretende formar y direccionar jóvenes líderes, con un proyecto de vida trazado e incursionado a su cumplimiento, para generar cambios positivos y prósperos en la sociedad que los rodea convirtiéndose en el futuro de nuestra ciudad.

Problema

Jóvenes débilmente formados en  valores y conciencia ciudadana en los grados 9°,10° y 11° de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ibagué.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La posibilidad de una sociedad mejor democrática, participativa, incluyente, solidaria, justa y fraterna esta en las y los jóvenes, Asumiendo JUVENTUD como una categoría válida referida a una generación de personas cuyas características son fruto de construcciones y significaciones sociales a través del tiempo en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanentes cambios; como construcción social.

Es por lo anterior que deseamos implementar talleres, capacitación, escuelas de padres y prácticas en sus propias comunidades, que los haga concientizar  que los buenos somos más y desde luego que por cada uno inicia el cambio.

OBJETIVO GENERAL

Orientar y concientizar a los estudiantes de las Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Ibagué, llevándolos a la reflexión acerca del quién soy, qué es lo que deseo y qué necesito como sociedad, en virtud de ser mejores ciudadanos llenos de valores y que estén dispuestos a trabajar por un bien colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (376.6 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com