ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  35.016 Palabras (141 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 141

UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA PROFESIONAL: DERECHO

TEMA:

LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

CURSO:DERECHO MINERO Y ENERGIA

DOCENTE:Abog, JUAN MONZON GRANDA

PRESENTADO POR:

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se expone una síntesis del tratamiento dado a la Pequeña minería y Minería Artesanal en nuestra legislación nacional. Se presenta un panorámica del tratamiento dado a este tipo de minería en los últimos años, exponiéndose los procedimientos establecidos para poder obtener una concesión minera, así como se identifican las obligaciones de los concesionarios de pequeños yacimientos. Se expone además los mecanismos de control de que dispone el Estado mediante las normas para ordenar y fiscalizar esta actividad minera en el país. Sabemos que la minería ilegal es un fenómeno presente en casi todos los departamentos del Perú aunque con diferente intensidad en cada caso, generando graves impactos ambientales, sociales y económicos. Esta situación se debe, a que la regulación de la minería artesanal y pequeña minería se ha visto debilitada por la ausencia de procesos claros y efectivos de formalización; y por otro lado a la escasez de recursos y capacidades para hacer frente y poner freno a la expansión de la actividad que se realiza fuera de la ley, sin contar con medidas de protección ambiental o que permitan garantizar el respeto de los derechos de terceros.

Es así que el actual Gobierno aprobó una serie de decretos legislativos que buscan brindar el marco legal necesario para impulsar la formalización, a la vez que regulan los procedimientos para la privación de la minería ilegal a nivel nacional. Así, además de establecer disposiciones para el proceso de formalización; se establecen medidas para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, así como para mejorar el control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos, maquinarias y equipos que puedan ser utilizados para realizar actividades mineras; e incluso se incorporan en el Código Penal los delitos de minería ilegal.

INTRODUCCION

Si bien la Ley General de Minería establece dos regímenes para el desarrollo de la actividad minera en el Perú. El Régimen General, para la actividad de la Mediana y Gran Minería, así como el Régimen Especial, para la actividad de la Pequeña minería y Minería artesanal, que es supervisado por las Direcciones Regionales de Minería, DREM, en cada región.La pequeña minería y la minería artesanal son actividades de extracción minera que se vienen desarrollando en su gran mayoría de manera informal y con escasos recursos, intensificándose a partir de la década de los 80´s hasta la actualidad. En ambas formas de minería prima la informalidad, la explotación laboral y la explotación irracional de recursos naturales. La pequeña minería y la minería artesanal son fuente de serios conflictos sociales, así como se presentan en otras regiones con minería ilegal tales como Madre de Dios, Piura, Nazca, Puno y Cusco, entre otras.

Los problemas y posibilidades asociadas a la pequeña minería y la minería artesanal, ponen en evidencia enormes desafíos que estas actividades implican. Por una parte se denuncia y clama el visible deterioro y daño ambiental que deja a su paso esta actividad, por otro lado está la necesidad de considerar y apreciar la dimensión socioeconómica que este sector presenta. Las diversas líneas de la realidad en este campo motivan incluso que organismos vinculados a las Naciones Unidas y otros de alcance mundial centren su accionar en la organización de largos debates e investigaciones en torno a como facilitar y procurar soluciones progresivas para este importante sector que en muchos países así como en el nuestro constituye una fuente de trabajo e ingresos económicos para grupos socialmente marginados de la economía formal. Nuestro país ha empezado a realizar esfuerzos para empezar a afrontar puntos precisos que van desde la adopción de normas legales especiales hasta la facilitación de instrumentos que ayuden a controlar mínimamente la degradación ambiental y deterioro de la salud de las personas involucradas en dichas actividades.

El aumento en precios internacionales de los minerales, específicamente el oro, ha sido considerable, y se debe al incremento de la demanda ya que la oferta es relativamente rígida, pues este metal precioso se ha convertido en un valor seguro en momentos de incertidumbre como el actual, en el cual hay muchas turbulencias financieras. Además, frente a un dólar que pierde valor permanentemente, la compra de oro es una forma de huir hacia la calidad. Así, los bancos centrales de muchas economías de países emergentes se están deshaciendo de dólares estadounidenses y comprando otros activos, como el oro, con lo cual practican una estrategia di versificadora e inteligente en relación a sus reservas. Aunque no hay una explicación clara, se observa que el precio del oro sufre cambios generalmente a la par que los experimenta el precio internacional del petróleo. Ello se debe a que los inversores consideran la posesión de este metal como una protección ante las tensiones inflacionistas que generan los elevados precios del combustible. Por ello se realizara un análisis indicando procedimientos para llegar a ser un minero legal o un verdadero minero artesanal o pequeño minero. Si bien es cierto hoy el gobierno se ha enfocado a enfrentar la ilegalidad de esta actividad, no podemos negar que veintiuno de las veinticinco regiones del Perú tienen presencia de minería ilegal e informal, hecho que nos debe llevar a replantear el accionar del Estado, en lo cual el tema normativo juega un rol y es una herramienta más, dentro del proceso de enfrentamiento de la ilegalidad, conjuntamente con los distintos niveles de gobierno, debiendo apostar por reforzar capacidades y acompañar a los gobiernos regionales para que asuman sus funciones en el marco de sus competencias. Los diversos decretos legislativos recientes suman a este proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (236 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com