ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA ARTESANAL DE ARCILLA Y SUS PROBLEMATICAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

MINERIA ARTESANAL DE ARCILLA Y SUS PROBLEMATICAS INDUSTRIALES

INTRODUCCION A LA MINERIA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA-PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

SEMESTRE V

2018-1

En Carretalito, corregimiento de Barrancas - la guajira, se realizó por parte de los estudiantes de ingeniería industrial 5to semestre de la         universidad de La Guajira, un estudio analizando las problemáticas industriales que se presentan en la mina artesanal de arcilla ´manitos sucias´. Por medio de la observación e indagación, se obtuvo información importante y detallada en relación a la actividad económica que se practica en sus instalaciones. Los resultados fueron negativos y nos invita a cuestionarnos, ¿Se practica la minería responsable en la mina de arcilla “manitos sucias”?[pic 1]

Como futuros ingenieros industriales, al observar la situación deprimente de la minería de arcilla en la guajira, los estudiantes Anthonys Gómez Rincones, Leinys Rosa Brito Mendoza, Jimmy Alberto Álvarez Aragón, Arnaldo David Villalba Gomezcasseres e Ivanna Sandrith Cuesta Ramírez, decidimos realizar este estudio en base a ciertos conocimientos epistémicos, los cuales nos fundamenten a la hora de contemplar el problema y así poder identificar aquellas falencias que se presentan en la práctica de esta actividad minera. Todo esto con el fin de identificar, analizar, reflexionar y proponer posibles soluciones que minimicen el impacto negativo de esta minería irresponsable.

La minería artesanal en Colombia está constituida por productores que utilizan métodos extractivos rudimentarios o con muy bajo grado de mecanización. La incursión de la minería artesanal en las nuevas tecnologías es lenta debido a que está en manos de personas con bajos niveles de escolaridad. Como ingenieros industriales en formación nos visualizamos en el campo laboral de la actividad minera, en la cual es necesario tener en cuenta la producción, la seguridad y salud en el trabajo, normas ambientales, métodos de extracción, manufactura entre otros, que en actividades de exploración tenemos la oportunidad de evaluar y crear e innovar soluciones a los problemas de dicha actividad.

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar, además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente. En la mina artesanal de arcilla encontramos este grande problema industrial, ya que ninguno de los trabajadores que allí laboran tiene ninguna clase de seguridad, y al momento de preguntarles por qué no lo hacen contestan que se sienten más cómodos sin los implementos de seguridad y rinden más en su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com