ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO

PROCASO-CUAM

                     

LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO

                                                                                   1.- Bracho B. Yhenfritte M. C.I V-18.445.656

Materia: Fundamentos de Planificación

Facilitador: José Luis Hidalgo

Sección C – Aula 33

Cagua, Septiembre 2016

El objetivo principal del presente ensayo, es conocer acerca de la importancia de la planificación en el proceso, definiendo el proceso de planificación y el valor que representa esta función administrativa para el control de una organización. Además, se conocerá los propósitos principales que cumple la planificación dentro de una estructura organizativa y las etapas que se deben llevar a cabo para ejecutarlas en  los términos de proceso.

Para empezar, se debe resumir el concepto de planificación, el cual consiste en el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos bien sea a través de planes o programas. Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión, visualización del futuro deseado y de predeterminación, basándose en la toma de acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro.  Vale la pena decir, que esta cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector, consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de la toma de decisiones, por su parte el propósito afirmativo consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Por otro lado, es importante identificar los tipos de planificación que existen, una forma de identificar la planeación es por: su tamaño, su ámbito, su forma, por su propósito, por su duración y su curso. A continuación se presenta un esquema de cómo se evalúa dicha planeación desde el punto de vista descrito por el autor (Ortega, 1989):

Sin embargo, existen otros enfoques en los que se señala que también pueden ser clasificados según su tiempo de duración en:

  • Estratégicos. Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
  • Tácticos o funcionales. Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio y la ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
  • Operativos. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Como puede apreciarse, existen una serie de criterios para clasificar los planes, La variable más equilibrada, es la relacionada con la planificación táctica y la planificación estratégica, pues la más utilizada en las diferentes organizaciones a nivel general.

Acerca de la importancia de la planificación, se puede decir que existen poderosas razones para afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las empresas, en momentos de tanta incertidumbre y cambio como los actuales, planifiquen sus actividades y no se conviertan en barcos a la deriva. En pocas palabras, planear es tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque la eficiencia no se logra con la improvisación, se necesitan hacer planes sobre la forma como esa acción se debe coordinar. Además, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina, prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito, establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo, reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades, las decisiones se basan en hechos y no en emociones y por último pero no menos importante, permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com