ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN MÉXICO Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

LA POBREZA EN MÉXICO Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES ECONÓMICAS

Como ya habíamos mencionado anteriormente la pobreza en México es uno de los más grandes problemas pues esto se debe a la gran crisis económica de nuestro país.

La crisis es el proceso que desplaza el orden anterior en una zona crítica, modificada la amplitud y el campo de las de las fluctuaciones y no se contenta con reubicar los elementos en el seno de la estructura sino que verdaderamente crea un nuevo modo de cohesión. De esta definición formal de crisis que expresa, una experiencia acumulada en disciplinas diferentes, se desprenden consecuencias que orientan el método de análisis

Pues si bien es cierta una crisis provoca cambios cualitativos que modifican los principios de regulación.

La regulación en vigor es en consecuencia paralizada desde su interior en sus procesos clave, en consecuencia el modo de regularización de vigor el que da al desarrollo de la crisis su singularidad, el hecho de que en sus manifestaciones concretas una crisis no se parezca a ninguna otra.

El carácter global de la crisis parece deberse al hecho de que, en las zonas críticas, los operadores cruciales responsables de la estabilidad de la estructura no son ya capaces de producir el suplemento de organización necesario para reabsorber las fluctuaciones amplificadas. Al contrario, ellos se convierten en vectores de una transformación irreversible. Sin embargo, y este es el último carácter formal que resulta de la experiencia de la crisis, esta transformación es a priori indeterminada.1

1Barbosa Cordera Daniel “Investigación económica” Sociedad teoría y crisis, Editorial Porrua, pág, 15-18. México

En la crisis se forman coyunturas inestables pues según Tomas Malthus esto se debe a que la población crece aritméticamente y los alimentos geométricamente, pues debido a esta teoría es verdad pues lo que quiere decir el autor es que la población crece mas y los alimentos menos;

Es decir no hay tantos alimentos como para abastecer a tanta población, o sea que conforme va pasando los años los alimentos van decayendo a lo que nos conlleva a una gran escases económicos y en consecuencia se padece de tantas necesidades de la sociedad y esto nos lleva a la pobreza.

Pues en vez de que la economía en estos último años creciera o se viera un incremento, esta es todo lo contrario debido a la malas decisiones del gobierno la economía va decayendo cada vez más.

Ahora bien en cuanto a la escases algunos economistas han definido a la economía como la ciencia de la escases. Pero ¿Por qué? Sencillamente, por que las necesidades del hombre nunca son satisfactorias totalmente. Todavía hoy somos testigos o estamos informados acerca de las carencias en alimentos, en vestido y alberge que tiene el mundo, sin embargo en algunas partes más que en otras y que causan millones de victimas. Si estas necesidades primarias estuviesen totalmente cubiertas, su satisfacción significara que los recursos naturales existen en grandes cantidades y que las mercancías pueden producirse también en cantidades suficientes.

Desafortunadamente no es así. Pues no puede tenerse tanto como se quisiera de cada cosa, ni al nivel individual, ni familiar. Hay escases, y de no haberla seria incongruente la clasificación de los bienes económicos y no económicos o libres; no seria necesaria la presencia de la ciencia o el arte económico y el verbo economizar carece de sentido. Si todas las cosas pudieran obtenerse como el aire, no habría necesidad de meterse en problemas de producción y de distribución, por que a veces, la escases no es consecuencia de deficiencias en la producción, sino también puede serlo de anomalías en la distribución.

Algunas personas creen que los países altamente industrializados no tienen carencias, que no padecen escasez, dado el alto nivel de producción que experimentan. Es cierto que en esos países, el nivel de producción aumenta constantemente, pero también el parecer, el consumo experimenta el mismo fenómeno, que provoca que a la producción siempre la localicemos a la zaga del consumo. De ser mayor la producción siempre la localicemos a la zaga del consumo. De ser mayor la producción que le consumo, no se vería el deprimente espectáculo, hoy en día presentan los Estados Unidos, máxima potencia industrial del mundo capitalista, en donde quizá mas del 10% de su población es de bajos ingresos y vive en condiciones depauperadas, que ponen en entredicho el nivel decoroso de vida que aspira el genero humano.

Si en Estados Unidos la escasez es un hecho económico, México, si vale la comparación dice Milagro Alemán, pues la escasez será mucho mas extrema y será aun mayor a medida que el país comparado sea más pobre.2

Como hemos visto la economía de nuestro país es demasiada decreciente pero una gran solución que se le puede dar, mas que nada a la crisis o pobreza económica es la reutilizad es decir sacarle un provecho (físico y moral) a una cosa, ósea utilizar algún bien, cuando es capaz de satisfacer necesidades.

Pues basta con que observemos a la vida común y corriente que nos rodea para que sin necesidad de hacer gala de gran perspicacia, descubramos que existen cosas a las que podemos atribuir utilidad en vista de que nos pueden ser útiles (un pan por ejemplo); pero también existen otras en donde la utilidad esta ausente y lógicamente no son útiles (como el tequila). Sin embargo, a la economía no le interesa esta consideración. Como dice el profesor Bentham, la utilidad carece de significación moral, lo que equivale a decir que nuestra ciencia le interesa estudiar el comportamiento del hombre en la realidad y no como debería comportamiento del hombre en la realidad y no cómo debería comportarse.

Pero bueno el punto es que en la economía basta con suponer que un bien puede satisfacer una necesidad, independiente de su origen o calidad moral.

2Gómez Gallardo Abran “crisis y transformación social” Teoría económica editorial Porrua, pág, 20-22, 89-102, México.

De hay que sea útil todo aquello que el hombre considere adecuado para tal propósito. Resulta evidente entonces que la utilidad se nos presenta como una relación particular entre cosas y necesidades.

La utilidad decreciente es necesaria tener en mente, que todos los bienes y servicios producidos tienen utilidad. Pero esta utilidad no siempre es la misma. En efecto a medida que una persona compra cantidades sucesivas de una mercancía que ya tiene utilidad total de esta aumenta aunque no en forma proporcional. Si una persona adquiere pan 50grms para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com