ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas estructurales en México


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 21

2.        Reformas estructurales en México.

En la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha conseguido que el Congreso apruebe 12 Reformas estructurales, las cuales han hecho historia en nuestro país y causado un gran conflicto en diferentes sectores de la sociedad. Son acusadas de vender y ceder la riqueza de nuestro país al sector empresarial y de solo beneficiar al mismo. Otros dicen que beneficiaran a largo plazo al país y retiraran privilegios a grupos privilegiados.

Pero estas reformas no son ideas originales de la actual administración, son proyectos pensados desde el sexenio de Salinas de Gortari, y este deseo por verlas realizadas ha pasado de por las siguientes administraciones. Pero solo la actual Administración llevo todas las reformas a su aprobación e implementación con ayuda del pacto por México

2.1        Pacto Por México.

El pacto por México es el resultado de  una sinergia de las tres grandes fuerzas políticas del país; el Partido revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. El objetivo de este pacto era el de establecer una agenda de reformas estructurales para mejorar la productividad, la competitividad y la flexibilidad de la economía del país.

El alcance de este pacto es comparado a los pactos de Moncloa, acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la gran inflación que alcanzaba el 26,390 %[1].

El Pacto por México es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social. El cual tiene tres ejes: Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política, y participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas. También contiene cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

El Origen

El pacto por México se da en el periodo que los priistas llaman “la Segunda Alternancia”[2], esta se da gracias a los eficientes gobiernos del PRI y por un proyecto de nación convincente que se plasma en la plataforma electoral 2012-2018. Dicha plataforma da el triunfo a Enrique Peña Nieto en el 2012.

Decidido a lograr que “los derechos de todos los Mexicanos no sean solo ideales plasmados en la Constitución, sino que en verdad los disfrutemos en la vida cotidiana: es decir, que pasen del papel a la práctica”[3] Peña Nieto se propuso a consolidar un Estado Eficaz que haga efectivos no solo los derechos políticos, sino los económicos y sociales.

Y en este contexto se firma el pacto por México el 2 de diciembre del 2012 en el castillo de Chapultepec, un acuerdo político de amplio espectro que no pretende reemplazar los poderes sino de servir como un puente a ellos[4]. De esta manera, el poder revisor de la constitución “en un año reformo la Constitución más de lo que el 56% de los presidentes mexicanos la reformaron durante sus respectivos sexenios”[5] y llevo al reconocimiento global por la aprobación de las reformas, David Shark resalta que “las reformas, en especial la energética son notables, dado el impacto positivo y la posición competitiva que otorgará a las industrias de energía intensiva en México”; Christin langarde, directora de Fondo Monetario Internacional dice que “México es el único país emergente que ha pasado tal numero de reformas radicales en tan poco tiempo y con amplio apoyo político”[6]; el Secretario General de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Econnomico, Jose Angel Gurria, Felicita  Peña Nieto “por los significativos avances que obtuvo con la aprobación del ambicioso paquete de reformas estructurales que durante décadas el país estuvo necesitando urgente mente […] Estos cambios son profundos y de amplio alcance, y colocan en este momento a México a la vanguardia de la OCDE como su mayor Reformador”[7]. La aprobación internacional fue buena y las reformas llevadas por el pacto eran prometedoras.

Firma

La firma del Pacto por México se dio el 2 de diciembre de 2012, un día después del inicio del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto. A la ceremonia protocolaria realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, además de los signatarios, asistieron: Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República; los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos en las Cámaras del Congreso de la Unión; Secretarios de Estado, Gobernadores, Gobernadores electos y el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.

En esta firma el presidente señala que será “un Presidente democrático. Esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones. Voluntad para anteponer, invariablemente, el interés superior de la Nación.”[8] 

El expresidente del Partido de la Revolución Democrática en su discurso menciona tres verdades, la primera es que una sola fuerza no puede enfrentarse a los problemas que afronta el país; la segunda que un solo hombre tampoco podrá hacer, ya otros lo intentaron con anterioridad menciona y los acusa de arrogantes; y la tercera verdad  es que los partidos políticos y los gobiernos no podrán afrontar con buenas voluntades los retos que se les presentan, que la unión que presentan solo atraerá desconfianza. Pero que por ello la unión de fuerzas tan diferentes se apollara en la democracia para darle fuerza y valor a la institucionalidad, dispuestos a cambiar la ecuación de hacer política sólo pensando en nosotros y no pensando en la sociedad y en nuestra Patria.[9]

La expresidenta Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional califica al pacto como un paso inmediato para consolidar la democracia, un propósito en el cual se aglutinan  a todos, a partidos, al Gobierno, de la mano del compromiso, la corresponsabilidad y la cohesión con la sociedad para su desarrollo, estabilidad y certidumbre. El Pacto por México habrá de ser un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión.[10]

El expresidente del Partido Acción Nacional rece la disposición al diálogo y el lugar que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este Pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales temas de la agenda nacional, en un diálogo pluripartidista, para superar esta condición de falta de acuerdos, con respaldo político amplio.[11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com