ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS QUE GENERAN CULTURA Y PAZ PYMES EN FLORENCIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICAS QUE GENERAN CULTURA Y PAZ

PYMES EN FLORENCIA

Es indudable que la paz en Colombia ha sido uno de los temas que más llama la atención pues tras más de  50 años de conflicto armado esta guerra ha dejado innumerable muertes y ha tenido un gran impacto a la infraestructura convirtiéndose en uno de los principales objetivo a solucionar por los diferentes mandatos presidenciales.

 Si bien es cierto el costo de esta paz ha tenido un gran significado para nuestro país, es importante alcanzarla pues   nos traería grandes beneficios y oportunidades para los diferentes sectores  creando mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país.

En Colombia el posconflicto se ha convertido en un tema de controversia  pues nos toca a cada uno de nosotros, he de allí  el enfoque empresarial y su importancia en la aceptación de los diferentes grupos armados que se reincorporan en la sociedad.

Si bien es cierto “Todos hemos escuchado alguna vez que las Micro, Pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país. Todos alguna vez también hemos escuchado que lo que realmente cuenta son los grandes proyectos, son los que se anuncian con bombo y platillo y  a los que regularmente asisten los funcionarios y son noticia en los periódicos. Que pasa entonces ¿Son realmente las MIPYMES la base de la economía?, ¿Es necesario en un país como México alentar la formación de esas empresas? La respuesta es sí, no solo son necesarias, son indispensables desde el punto de vista que se les mire: son el principal generador de empleos, son el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, son indispensables para que las grandes empresas existan y son un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas.”(Macías, S. (2003). La importancia de las Pymes para el mercado mexicano. Francia, 210, 1-4.) Así como se menciona su importancia en México en Colombia este sector también es indispensable pues según la revista DINERO la pymes representa más del 90% de la producción representando alrededor del 35% del producto interno bruto además de generar el 80% del empleo.

Solución a uno de los desafíos que afronta Colombia como los es el tema del desempleo  que si bien es cierto  existen varias causas que conllevan a su aumento como por ejemplo el afán de las empresas de tener un crecimiento de la productividad esto si bien es cierto traería un aumento el producto interno bruto de un país, pero no hay que olvidar que con la utilización de estas nuevas tecnologías

1 http://www.dinero.com/noticias/pymes/44

Para producir mayores productos a menor costo y tiempo esto actúa en contra del empleo. Pues la mano de obra es remplazada con la maquinas que facilitan el proceso, otra causa a tener en cuenta que aumentan el desempleo es un exceso de importaciones pues si importamos por ejemplo mercancía a un menor precio puede pasar que para el fabricante local que hace un producto similar ya no iría a recibir pedidos por consiguiente al no recibir pedidos tendría que recortar costos para poder competir y los costos que primero reduciría seria la mano de obra ocasionando más desempleo.

otra de las causas seria el aumento de la tasa de natalidad pues al aumentar la población sería más la oferta   de trabajadores en el mercado  y la demanda de empleos no alcanzarían a cubrir dicha oferta, también una causa del desempleo son los cambios en la estructura de la demanda laboral pues este desequilibrio obliga a las empresas a exigir mano de obra mejor calificada y estudiada, una última causa seria la inflación en los precios o accionando un aumento en los costos de producción y los costos en los salarios que obligarían a las empresa a realizar recortes de personal. Por ello desempleo es uno de los temas más importantes para evaluar una economía, de ahí su importancia. por lo que vale la pena recalcar como este refleja más el bienestar de las familias que la actividad económica, teniendo en cuenta que un mayor aumento del Producto Interno Bruto no necesariamente significa un aumento de empleos. Si bien Colombia no es considerada un país en crisis ya que nuestro PIB por el contario va en aumento.

Es importante señalar que, aunque en Colombia generalmente haya una inflación moderada y esta podría llegar a limitar las cantidades de cosas que podemos comprar para nuestro diario vivir he incluso deteriorar nuestra calidad de vida haciendo que nuestra moneda pierda valor adquisitivo desestimulando el ahorro y la producción por lo cual es de suma importancia que sea controlada.

Ahora bien, Colombia frente al mandato del presidente Juan Manuel santos con el fin de cubrir el hueco fiscal que haciende a 30.5 billones de pesos para Colombia con la nueva reforma tributaria que se ve venir esta le daría un golpe importante en la economía ya que afectaría a la mayoría de los nosotros los consumidores con el aumento del precio de diferentes productos ocasionando una inflación considerable y por consiguiente amentando el desempleo.

De ahí podemos analizar a fondo como nosotros los colombianos pagamos las consecuencias de la pésima administración de los recursos de nuestro país al no tener alternativa de ingresos para la nación al depender tanto del petróleo que como bien se conoce hoy en día pasa por una crisis de tendencia a la baja del precio.

Ahora a falta de oportunidades laborales que garanticen una mejor calidad de vida   para muchos de jóvenes en la capacidad de trabajar, han hecho que los miles de colombianos en urgencia de conseguir mayores ingresos que les permita no solo satisfacer sus necesidades básicas sino también de sobrevivir, han ocasionado que aumente el desempleo,   reflejando que cada día un mayor grupo de personas pasen al sub-empleo en busca del sustento día a día, e incluso trayendo consecuencias un aumento en los trabajos informales que, en ocasiones por la falta de un empleo, o la falta de educación las personas optan en busca de independencia este tipo de empleos informales que a veces hacen que solo aumente el número de pobres en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com