ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 3

La crisis del sistema de salud Colombiano se ha venido evidenciando desde hace varios años. Prueba de ello es el incremento acelerado de las tutelas interpuestas por los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud para acceder a servicios de salud . Además de insuficiente cobertura, oportunidad y calidad en la prestación de los servicios de salud y una estructura financiera débil acompañada de corrupción

Buscando a fondo las causas de la problemática que aqueja al sistema de salud en Colombia, he encontrado que la fuente de la misma deriva principalmente de la distorsionada implementación, reglamentación y ejecución de la ley 100 de 1993 .

Bajo esta ley se creo además de otras disposiciones el sistema de seguridad social integral; que es el conjunto de instituciones, normas procedimiento de que disponen la persona y la comunidad para gozar calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de logra bienestar individual y la integración de la comunidad.

Pero el sistema buscaba mejorar la eficiencia del servicio de salud y disminuir el desperdicio de recursos, y esta fue la parte que no funcionó. El camino que escogió Colombia de hacer este esfuerzo de conseguir recursos destinados a la salud y luego dárselos a empresas privadas resultó muy costoso, porque se esperaba que la competencia entre ellas iba a mejorar la eficiencia del servicio y esto no sucedió. Además se planeó que a medida que se subsidiaba la demanda se iba a bajar el subsidio que recibían los hospitales públicos, y por problemas políticos, esto no sucedió. Los costos entonces se dispararon Ahora la Corte Constitucional ha pedido al gobierno que haga realidad el ideal de que todos estén cubiertos por el mismo POS. Hoy el Plan que le cubre el Estado a quienes están en el régimen subsidiado es más limitado, que el que le cubre a los del régimen contributivo. Esto está bien. Sin embargo, estoy en descuerdo con algunos aspectos de la jurisprudencia de la Corte. Aunque reconoce que los recursos son limitados, pretende que el proceso para decidir quién tiene acceso a qué servicios y quién no y cuáles servicios no se pueden cubrir en el POS general se pueda poner en práctica rápidamente.

Se acaba de aprobar la ley 1438 que SÍ, va a solucionar los problemas del sector salud de ColombiaEsta ley tiene como objeto el fortalecimiento del sistema general de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento y la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com