ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL problemática del sector informal de los talleres automotrices en Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO INTEGRADOR

María Fernanda Romero Hidalgo

MaryurI Vásquez carabalí

Presentado a:

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD  DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SANTIAGO DE CALI

MARZO 2016

SECTOR INFORMAL

El siguiente estudio aportara elementos para ayudar a conocer la problemática del sector informal de los talleres automotrices en Colombia donde existen un riesgo latente, y aún mayor si en cualquier momento ocurre una catástrofe, por eso es necesario iniciar un proceso de identificación de riesgos tecnológicos Para los programas de salud y seguridad en el trabajo abordar el sector Informal por el número del personal que ocupa los niveles de alto riesgo o las Condiciones en que se trabaja. En Bogotá desde hace muchas décadas el sector de mecánica automotriz ha ido Tomando un lugar simbólico por los problemas ambientales que se presentan y se han vuelto muy preocupantes desde las últimas décadas. Luego del continuo desarrollo posguerra de los países industrializados, el consumo de energía y la generación de residuos creció considerablemente.

Internacionalmente, los talleres automotrices del sector informal, son de gran relevancia ya que conducen a las personas que trabajan en esta labor a exponerse a muchos riesgos tanto a ellos como a la comunidad que los rodea; ya que esta actividad necesita de mucho esfuerzo a la hora de realizarla y más cuando no cumplen con los elementos de protección necesarios y un lugar adecuado, esta labor la realizan en los barrios directamente en las residencias y no son supervisados por gobierno, ya que los empleados o el empleador no se ha inscrito al Sistema General de Riesgos Laborales.

Por consiguiente, la soldadura en los talleres automotrices, sin las precauciones apropiadas puede ser una práctica peligrosa y dañina para la salud. Sin embargo, con la tecnología y la buena protección, los riesgos de lesión o muerte asociados a la soldadura pueden ser eliminados.

El riesgo de quemaduras o electrocución es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco eléctrico o flama abiertos. Además, “la exposición al brillo del área de la soldadura produce una lesión llamada ojo de arco (queratitis) por efecto de la luz ultravioleta que inflama la córnea y puede quemar las retinas”[ http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura (NIVEL INTERNACIONAL)].

Continuamente, los soldadores también se exponen a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. “La soldadura por arco metálico blindado produce humo, que contiene partículas de varios tipos de óxidos, que en algunos casos pueden producir cuadros médicos como el llamado fiebre del vapor metálico”[http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/postersTecnicos/ficheros/Riesgo%20radiol%C3%B3gico%20en%20soldadura%20de%20arco%20TIG.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/6464/1/Jhonalexanderriverayepez.2011.pdf

]. El tamaño de las partículas en cuestión influye en la toxicidad de los vapores, pues las partículas más pequeñas presentan un peligro mayor. Además, muchos procesos producen vapores y varios gases, comúnmente dióxido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilación y la protección apropiados. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosión y fuego.

A nivel nacional, se dice que los talleres automotrices tienen problemáticas tanto ambientales como a nivel de la salud de los trabajadores y personas que residen cerca del sitio donde está ubicado el taller. Esto quiere decir, que un taller automotriz, es aquel donde se realizan arreglos tanto a motos como a carros, donde se realizan muchas actividades sin tener un adecuado manejo de materiales y combustibles que puede llegar a ser tóxicos o nocivos para la salud.

Estos talleres del sector informal no cumplen con los requisitos que brinda la Ley para la realización de cualquier tipo de trabajo. No cumplen con un sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com