ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

   [pic 1]                                                                                                                   [pic 2]

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI

INCORPORADA A LA UAEMex

LICENCIATURA EN DERECHO

LA PROCURADURÍA  DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA

DERECHO FISCAL

CATEDRÁTICO: LIC. LUIS MARIANO PEREZ MENDOZA

ALUMNO: Abraham Flores López

SÉPTIMO SEMESTRE

GRUPO: 705

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN

La PRODECON es una figura inédita en el sistema jurídico mexicano, ya que se erige como el primer Ombudsman especializado en la protección de los derechos del contribuyente, tienen encomendada la protección de los derechos del contribuyente, con el fin de señalar las convergencias y divergencias.

Promover la cultura contributiva entre los contribuyentes mexicanos y su sociedad, es uno de los propósitos de la Procuraduría de la defensa del contribuyente, asi como los derechos de estos mismos, analizando la protección del contribuyente por medio de los OMBUDSMAN.

Adaptando a México, la Procuraduría de la defensa del contribuyente para  dar protección a los derechos del contribuyente, teniendo en cuenta que existe error en el margen de la ley tributaria. Teniendo en cuenta que la existencia de dicha Procuraduría  tiene el fin de la defensa de los individuos y grupos sociales, compartiendo el objetivo de los Ombudsman.

Analizaremos las diferentes posturas de los llamados Ombudsman, Defensoría y procuradurías de los contribuyentes, que existen en otros países, marcando atribuciones y funciones similares a las PRODECOM y en base a la defensa del contribuyente.

Finalmente nos enfocaremos a las atribuciones, funciones y fines de la PRODECOM, teniendo como encomienda la protección de los derechos del contribuyente, siendo un órgano de naturaleza jurídica para la protección defensa y observación de los derechos del contribuyente.

En el presente trabajo citaremos  países tales como: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Venezuela, Colombia, Perú, Pakistán y Australia.

  1. PANORAMA INTERNACIONAL DEL OMBUDSMAN DEL CONTRIBUYENTE.

El OMBUDSMAN; es el que investiga y protege contra violaciones de derechos humanos. La creación de instituciones especializadas en la protección de derechos del contribuyente, se a hecho una realidad  necesaria, con el fin  de reestructurar las relaciones entre las Administración Tributaria y los contribuyentes. El fin de los Ombudsman es procurar el justo equilibrio entre el contribuyente y la Administración Tributaria (relación jurídica tributaria), haciendo una realidad efectiva los derechos y garantías del contribuyente, fomentando una cultura tributaria para el próspero desarrollo, en este caso de México.

  1. DEFENSORES, ORGANISMOS, CONSEJOS Y PROCURADORAS

Estados Unidos

En EEUU las Tax Advocate Service, son organismo independiente de la Administración Tributaria, cuyo fin es ayudar a los contribuyentes físicos y morales, resolviendo problemas de impuestos con el IRS.

Los TAS están  a cargo de un Defensor Nacional del Contribuyente denominado Tax Advocate, teniendo un defensor local por estado, que informa directamente al Defensor Nacional, este a su vez está obligado a presentar anualmente dos informes ante el Congreso, uno relacionado con sus objetivos para el próximo ejercicio fiscal y el otro sobre los resultados del ejercicio cumplido.

Canadá 

Los Tax Ombudsman son un  organismo independiente de la Administración Tributaria canadiense, garantizando el respeto a los derechos contenidos en la Carta de Derechos de los Contribuyentes de Canadá. Por tanto, se encarga de investigar las quejas sobre el servicio prestado por la CRA.

Dicha oficina está a cargo del Ombudsman del Contribuyente quien reporta directamente al Ministro de Hacienda quien Presenta un informe anual al Ministro, que es presentado ante el Parlamento.

España

El Consejo para la Defensa del Contribuyente de España, es  creado para velar por los derechos de los contribuyentes, atendiendo a las quejas formuladas por el sistema tributario por parte de los órganos del Estado. El Consejo es un órgano de consulta interna y externa integrado al ministro de economía y Hacienda. Se integra por 16 miembros incluyendo a un presidente y actúa en Comisión Permanente y en pleno, cuenta con un servicio de apoyo y una unidad operativa a, cuyos responsables, están adscritos al Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaría y asisten a las sesiones del CDC.

Francia

El Mediador de los Ministerios de Economía y Presupuesto, se crea con el objeto de simplificar la relación entre los usuarios, (individuos o personas morales) y la gestión de los Ministerios de Economía y Presupuesto.

Dicho defensor no es exclusivo de los contribuyentes, ya que también lo es de otros grupos, teniendo como única función la mediación., facilitando un mecanismo de composición amigable para la solución de conflictos o reclamaciones de los contribuyentes. Este organismo presenta un informe anual, donde muestra el balance de sus actividades y formula propuestas para mejorar la gestión de servicios de los Ministerios en sus relaciones con el contribuyente.

Reino Unido

La Adjudicator’s Office es  creada con el fin de atender los reclamos contra la Administración Tributaria, Inland Revenue Departament.

La AO está a cargo de un Adjudicator quien tiene la responsabilidad de examinar y ayudar a resolver los problemas cuando particulares y empresas no están satisfechos con el modo en que han sido tratados.

  • Oficina de crédito fiscal y la agencia de valoración
  • Oficina encargada de la insolvencia
  • Oficina de tutela  publica

Venezuela

La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero de Venezuela es una división del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, adscrita a la Oficina de Divulgación Tributaria y Aduanera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com