ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCION DEL CAPITAL SOCIAL Y LAS CRISIS ECONÓMICAS.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 9

LA PRODUCCION DEL CAPITAL SOCIAL Y LAS CRISIS ECONOMICAS.

LA ECONOMINA, capitalista está constituida por multitud de empresas independientes. Cada capitalista fabrica las mercancías que le conviene en el momento dado. Debido a ello, la producción se desarrolla sin plan, de un modo desordenado. El desorden de la producción en la sociedad capitalista origina dificultades para la realización de las mercancías, ocasiona las crisis económicas de superproducción.

I LA REPRODUCCION DEL CAPITAL SOCIAL

EL CAPITAL INDIVIDUAL Y EL CAPITAL SOCIAL

BAJO EL CAPITALISMO, la producción social no constituye un proceso único. Cada empresa es propiedad privada de uno y otro capitalista y es independiente respecto a las demás. La producción en cada empresa depende de la reproducción en las demás empresas.

El total de los capitales individuales estimado en sus relaciones mutuas y en su interdependencia constituye todo el capital social.

Para que realice la reproducción es preciso que todos los capitalistas de la sociedad y uno a uno puedan vender en el mercado las mercancías fabricadas en sus empresas y comprar las que necesitan.

EL PRODUCTO SOCIAL GLOBAL

EL PRODUCTO SOCIAL GLOBAL, se entiende de todo el conjunto de bienes materiales (maquinas, herramientas, combustibles, cereales, ropa, etc.,), que se producen en la sociedad en un tiempo determinado.

El valor de todo producto social global es igual a:

C+V+P (Capital Constante + Capital Variable + Plusvalía)

Las distintas partes del producto social global desempeñan distinto papel en el proceso de la reproducción.

 El capital constante tiene que continuar funcionando en el proceso de producción.

 El capital variable se transforma en los salarios, que los obreros invierten para satisfacer sus necesidades, es decir, para reproducir la fuerza del trabajo.

 En la producción simple, la plusvalía es agotada íntegramente por los capitalistas para satisfacer sus necesidades personales.

En la reproducción ampliada es consumida en parte por ellos; la otra parte, generalmente la mayor, es invertida en la compra de medios de producciones adicionales y en contratar la mano de obra complementaria.

Por su forma natural, constituyen todoel producto social los medios de producción y los artículos de consumo, se distribuye en dos grandes secciones:

 Abarca la producción de los medios de producción.

 La producción de los artículos de consumo.

Así que los medios de producción se utilizan para que prosiga la producción y los artículos de consumo para satisfacer las necesidades personales.

LA ESENCIA DEL PROBLEMA DE LA REALIZACION

LA REPRODUCCION del capital social presupone que cada capital individual y, por tanto, todo el capital social, debe recorrer permanentemente su ciclo de rotación, es decir, debe pasar de la forma monetaria a la productiva, de la productiva a la mercantil regresara a la monetaria y así sucesivamente.

Esta rotación o paso del capital de una forma a otra, solo puede variarse en el caso de que cada capitalista, lo mismo que todo el conjunto de capitalistas, pueda realizar, vender su producto.

LAS CONDICIONES DE LA REALIZACION EN LA REPRODUCCION CAPITALISTA SIMPLE

EN LA PRODUCCION simple, el proceso de producción se repite en su escala anterior, y toda la plusvalía se emplea para cubrir los gastos personales de los capitalistas.

Para que no se interrumpa el proceso de producción es necesario que los obreros y los capitalistas dispongan tanto de los medios de producción como de artículos de uso y consumo.

Para que se lleve a cabo la realización en la producción capitalista simple debe de existir, como condición indispensable, la igualdad entre la suma del capital variable y la plusvalía así como el capital constante.

LAS CONDICIONES DE LA REALIZACION EN LA REPRODUCCION CAPITALISTA AMPLIA.

LO CARACTERISTICO, para el capitalismo es la reproducción amplia, o sea, la acumulación. Para ampliar la producción se necesita ampliar la empresa existente o bien construir una nueva. En ambos casos hay que poner en acción una determinada cantidad de nuevos medios de producción.

En la reproducción ampliada, el desarrollo de las fuerzas productivas se manifiesta en que la parte del trabajo social destinada a la producción de medios de producción aumenta con rapidez que la destinada a la producción de artículos de uso y consumo.

El aumento preferente de la producción de medios de producción, comparada con la de los artículos de uso y consumo, es una ley económica de la reproducción ampliada.

La teoría de la realización pone en claro las condiciones indispensables para que se efectué la realización de las mercancías en la reproducción capitalista simple y ampliada, dicha teoría no afirma que existan siempre estas condiciones bajo el capitalismo. Por el contrario, en la sociedad capitalista no dejan de transgredirse.

El objetivo de la producción capitalista – el máximo de ganancia – se obtiene ampliando la producción y acumulando capital. Pero, al mismo tiempo, la ampliación de la producción y la acumulación de capital se logra a costa de la reducción del nivel de vida de los trabajadores: restringen el consumo y la solvencia.

II LA RENTA NACIONAL

QUE ES LA RENTA NACIONAL

El producto social global se entiende todo el volumen de bienes materiales producidos en la sociedad durante un año, por ejemplo. Una parte del producto social global, la que equivale al capital constante, se emplea en reponer, puesto que es el valor de los medios de producción invertidos en la nueva producción. La parte restante del producto social total (el capital variable y la plusvalía) materializa el nuevo valor, obtenido durante un año. Esta parte es precisamente la renta nacional de la sociedad capitalista.

La renta nacional se compone de artículos de uso y consumo personal de la parte de los medios de producción que se destina a ampliar la producción.

En los países capitalistas producen la renta nacional los trabajadores dedicados a la producción de material, o sea los que producen bienes materiales: La industria, La agricultura, el transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com