ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCION Y EL CRECIMIENTO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  4.962 Visitas

Página 1 de 10

LA PRODUCCION Y EL CRECIMIENTO

PREGUNTAS DE REPASO

1. QUE MIDE EL NIVEL DEL PIB DE UN PAIS ¿Y LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB? ¿PREFERIRIA VIVIR EN UN PAIS QUE TUVIERA UN ELEVADO NIVEL DEL PIB Y UNA BAJA TASA DE CRECIMIENTO O EN UNO QUE TUVIERA UN BAJO NIVEL DEL PIB Y UNA ELAVADA TASA DE CRECIMIENTO?

El nivel del pib mide el valor de todo lo que produce un país durante un periodo de tiempo evitando duplicaciones,

Se puede obtener el nivel del pib simplemente sumando las rentas obtenidas por todos los individuos, o bien calculando el gasto de la comunidad en todo tipo de bienes y servicios.

La tasa de crecimiento del pib (producto interno bruto) mide la variación porcentual del pib entre dos años consecutivos.

Preferiría vivir en un país que tuviera bajo el nivel del pib ya que estos tiende a crecer la economía a largo plazo y mejorar el bienestar de la gente.

2. Enumere y describa cuatro determinantes de la productividad.

1. CAPITAL FISICO POR TRABAJADOR: representa la cantidad de equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios. así los trabajadores son más productivos si tienen herramientas para trabajar.

2. CAPITAL HUMANO POR TRABAJADOR: se encuentra los conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia. Lo cual permite aumentar la capacidad de un país para producir bienes y servicios.

3. LOS RECURSOS NATURALES POR TRABAJADOR: estos son factores de producción aportados por la naturaleza, como la tierra y los ríos, se encuentran dos tipos de recursos naturales renovables y no renovables.

4. LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS: estos son la compresión de las mejoras formas de producir bienes y servicios. porque son los conocimientos que tiene la sociedad.

3. ¿en qué sentido es un título universitario un tipo de capital?

El título universitario aumenta la capacidad de un país para producir bienes y servicios, por que las personas universitarias tienen un mayor nivel de profesionalidad lo cual permite que con los conocimientos genere que la productividad sea más eficiente, acompaña de los elementos de trabajo y sus herramientas.

4. explique por qué un aumento del ahorro eleva el nivel de vida. ¿Que podría disuadir a un responsable de la política económica de tratar de elevar la tasa de ahorro?

El ahorro aumenta en la medida que crece la renta. También depende de los incentivos o remuneraciones que se ofrecen por ahorrar, es decir, de los tipos de interés, así determinan los niveles de capital y de producción del estado.

El gobierno adopta medidas que elevan la tasa de ahorro, al ahorrar más el país se necesitan menos recursos para hacer bienes de consumo y se dispone de más recursos para hacer bienes de capital. Como en consecuencia el capital aumenta lo que eleva la productividad y acelera el crecimiento del PIB.

5. ¿AUMENTA EL CRECIMIENTO TEMPORAL O INDEFINIDAMENTE CUANDO AUMENTA LA TASA DE AHORRO?

Si aumenta el crecimiento, puesto que un alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir. Ya que el sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

6. ¿POR QUE LA ELIMINACION DE UNA RESTRICCION COMERCIAL, POR EJEMPLO, UN ARANCEL, ACELERA EL CRECIMIENTO ECONOMICO?

.porque permite traer materia prima y bienes de capital para general la inversión.

7¿COMO INFLUYE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION EN EL NIVEL DEL PIB PER CAPITAL?

En conclusión, si hay crecimiento poblacional y no hay un mayor ingreso genera problema para cubrir todas las necesidades.

Si hay crecimiento poblacional pero a la vez hay mayor ingreso, entonces no existe problema.

8. DESCRIBA DOS MEDIOS CON LOS QUE EL GOBIERNO DE SU PAIS TRATA DE FOMENTAR LOS AVANCES TECNOLOGICOS.

Los avances tecnológicos han permitido que quede libre más trabajo para producir otros bienes y servicios, así el mecanismo es sencillo si hay más personas, hay más científicos, inventores e ingenieros para contribuir al progreso tecnológico que beneficia a todo el mundo. También se puede fomentar la investigación por medio de sistemas de patentes.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. La Mayoría de los países importa grandes cantidades de bienes y servicios de otros. Sin embargo, en este capítulo afirmamos que un país solo puede disfrutar de un elevado nivel de vida si puede producir el mismo una gran cantidad de bienes y servicios. ¿puede conciliar usted estos dos hechos?

El tener que importar al país, más productos indispensablemente para el consumo y desarrollo de los habitantes de este, muestra que la productividad es baja y no es auto sostenible, sin embargo si en el país se producen bienes y servicios necesarios para el consumo interno se podrá mejorar la productividad y se aumentara la calidad de vida gracias a la reducción de los costos.

2. Suponga que la sociedad decide reducir el consumo y aumentar la inversión.

a) ¿Cómo afectara este cambio al crecimiento económico?

El crecimiento económico se ve afectado negativamente ya que la decisión de disminuir el consumo, hace que la propensión marginal a consumir también disminuya y por ende el efecto multiplicador también. Para que no se afecte el crecimiento, tendría que haber un aumento considerable en la inversión.

b) ¿Qué grupos de la sociedad se beneficiarían de este cambio?

¿Cuáles podrían resultar perjudicados?

Beneficiados: El gobierno en el sentido que podría hacer resaltar sus políticas para aumentar la inversión, pero en el sentido estrictamente económico nadie se beneficia de una disminución del consumo.

Perjudicados: Las familias por su consumo.

Gasto privado que representa consumo: Ir a cine

Gasto privado que representa inversión: Comprar bienes de capital

Gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com