ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESEÑA DESTRIPTIVA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Hace poco más de un año, una desconocida película de un también desconocido director apareció en las carteleras nacionales y se volvió un fenómeno en taquilla, manteniéndose en el gusto del público por casi cuatro meses, sin publicidad, con un reparto prácticamente nuevo y con el peor obstáculo: el hecho de ser una película mexicana que compartía las salas con cintas como Malditos bastardos (Inglorious Basterds, Quentin Tarantino, 2009). El Estudiante, de Roberto Girault, ha sido una de las más taquilleras de la historia del cine nacional.

Tal fue su éxito que le valió a su director el reconocimiento de todo país, colocó su película en distribución en video muy rápidamente e incluso está a punto de obtener comercialización en otros países del mundo, como España. La única película que se compara con ésta -en lo que a éxito respecta- es Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu (hito en el cine mexicano) y, últimamente, el documental Presunto Culpable (Roberto Hernández y Layda Negrete, 2008) va siguiendo los pasos de las dos anteriores.

Esta ópera prima de Girault significa también el resurgimiento de dos importantes figuras del cine y la televisión: Jorge Lavat y Norma Lazareno, quienes además representan a una estupenda y romántica pareja de enamorados. Aunado a estas apariciones, el reparto se completa con una serie de absolutos desconocidos y jóvenes actores.

Esta película dista mucho de ser la mejor producción de la industria mexicana, posee detalles técnicos por demás mejorables y está plagada de clichés, estereotipos y lugares comunes; sin embargo, es una realidad que nos regala una visión renovada y comercial, que tanta falta le hace al país, en lo que a historias se refiere. Es una cinta que está llena de esperanza, amor, buenos deseos y amistad.

Así, vale la pena mencionar las razones por las que El Estudiante -con todo y sus limitaciones- ha hecho historia en México:

En primer lugar, la simplicidad de su historia: Chano (Jorge Lavat) es un viejo que ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear (familia, una cariñosa esposa y la posibilidad de vivir retirado tranquilamente), pero le surgen repentinamente los deseos de ingresar a la universidad. Ya ahí vivirá los choques generacionales y se relacionará con varios jóvenes. A partir de ese día, sus vidas cambiarán por completo.

Tal vez el hecho de que el escenario no sea la Capital del país, y mejor se haya ubicado en la Ciudad de Guanajuato, con uno de sus espacios más representativos: su benemérita Universidad y su espectacular escalinata, es una de las razones para considerarla como una cinta valiosa. Mostrar a un México que no es el Distrito Federal, es un renovado brío a la producción cinematográfica actual.

Su diversidad temática versa sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com