ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA (CUNDINAMARCA)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA (CUNDINAMARCA)

Autores:

Gómez Espinosa Félix Leonardo

Trujillo Chaparro José Agustín

Especialización en Gestion de Proyectos

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD ARBELAEZ

COLOMBIA 2014

TABLA DE CONTENIDO

Pág

1. INTRODUCCIÓN 5

2. MARCO TÉORICO 6

3. METODOLOGÍA 9

4. CONCLUSIONES 12

5. REFERENCIAS 13

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LAMEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA (CUNDINAMARCA)

RESUMEN

El objetivo de este documento es mostrar mediante un trabajo de investigación, como las medianas empresas que se encuentran ubicadas en el municipio de Fusagasugá, están concibiendo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y, de qué forma el tema se está abordando y aplicando en la gestión de las empresas.

Se desarrollo, una fase de contrastación empírica en un grupo de medianas empresas ubicadas en el municipio de Fusagasugá, para identificar, posteriormente, de qué manera se está asumiendo la RSE y así conocer si las acciones emprendidas en este sentido se ciñen simplemente al cumplimiento de obligaciones legales o verdaderamente están siendo contempladas como parte fundamental de la gestión de la empresa.

PALABRAS CLAVES

Empresa, Responsabilidad Social Empresarial, Prácticas, Stakeholders.

ABSTRACT

By the last decade, the concept of business has undergone some major changes, has gone from being conceived as a space in which men are moved by the desire to get gain, to be regarded as an institution that has a strong commitment and all moral responsibility for an entire society.

Under this consideration; Corporate Social Responsibility (CSR) emerges and becomes a reference point for defining business strategies and practices, which necessarily require a study; both the evolution of the concept and of the fundamental principles that mark the development of measures to this new way of doing things.

Consistent with the above, this research seeks to understand how midsize companies are located in the town of Fusagasugá (Cundinamarca), amidst a universe of concepts, parameters and guidelines; how are you conceive the concept of CSR and, as applied this topic in business management.

To check the status of these, there was a review of the literature, where the origin and evolution of the CSR concept is described, which was tested empirically with CSR practices of twelve (10) medium-sized enterprises in the municipality Fusagasugá (Cundinamarca).

The results indicate that according to the dimensions studied, companies adopt a variety of practices with stakeholders that are known as Corporate Social Responsibility actions that really are not.

Following the findings, conclusions arise, both academic and professional implications are described, the limitations of the research and some recommendations are estimated to open the opportunity and possibility of further future research are proposed.

KEYWORDS

Business, Corporate Social Responsibility, Practice, Stakeholders.

Introducción

Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial se conocen en la actualidad como una necesidad latente, en razón a las problemáticas y desequilibrios sociales, económicos, políticos y ambientales que se desprenden del proceso de desarrollo; la heterogeneidad del concepto, la ausencia de una normatividad clara que incentive su implementación y el gran número de documentos (guías y normas) existentes que definen las formas de evaluar y hacer seguimiento, dificulta la comprensión y apropiación del concepto, lo cual concibe una gran multiplicidad de prácticas que las empresas pueden denominar como acciones de Responsabilidad Social Empresarial cuando realmente no lo son.

Según lo anterior, el objeto de la presente investigación lo conforma el grupo de las medianas empresas que se encuentran ubicadas en el municipio de Fusagasugá, para analizar, cómo en medio de un universo de conceptos, parámetros y guías, las empresas están concibiendo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y, de qué forma el tema se está abordando y aplicando en la gestión de las empresas.

Se desarrollo, una fase de contrastación empírica en un grupo de medianas empresas ubicadas en el municipio de Fusagasugá, para identificar, posteriormente, de qué manera se está asumiendo la RSE y así conocer si las acciones emprendidas en este sentido se ciñen simplemente al cumplimiento de obligaciones legales o verdaderamente están siendo contempladas como parte fundamental de la gestión de la empresa.

2. Marco Teórico

Algunos defensores de la responsabilidad social aducen que las organizaciones son netamente responsables de lo que sucede en su entorno, por ello deben ser quienes desarrollen el bienestar en todos los aspectos de los sectores con los cuales interactúa, pues son estos quienes les permiten crecer, desarrollarse y mantenerse en el tiempo. Otros, consideran que la única responsabilidad que tienen las organizaciones son generar utilidades; y que: “asumir otras responsabilidades es desatender el objetivo para el cual fueron creadas”. (Gallego Franco, 2006, p. 35)

Así, de esta manera; la empresa se redefine como empresa ciudadana, pues debe generar un cambio en la sociedad, pues debe tener toda la capacidad de proponer, aportar y ejecutar acciones que lleven a la solución de un problema, también debe tener la capacidad de planificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com