ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN DE LOS JÓVENES: COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDAD.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

LA REVOLUCIÓN DE LOS JÓVENES: COMUNICACIÓN, CULTURA Y CIUDAD.

Facultad de Comunicación social

Pregrado en comunicación social y periodismo

Comunicación III

2015

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo interactúa un grupo específicos de jóvenes de la ciudad de Cali, pertenecientes a la red de mercadeo Vemma?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Interpretar las formas de interacción, las prácticas y sus significados de un grupo específico de  jóvenes pertenecientes a la red de mercadeo Vemma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar cómo los integrantes perciben la red de mercadeo Vemma.
  • Observar las formas de persuasión que el grupo específico de jóvenes utiliza en el multinivel Vemma para captar la atención del público.
  • Comprender cómo la actividad del consumo es la principal fuente de ingresos para los integrantes de la red de mercadeo Vemma.

ANTECEDENTES

Las redes de mercadeo son empresas diseñadas para distribuir servicios y productos de forma innovadora. Se centran en la publicidad voz a voz o de recomendación; esta forma de comunicación ha demostrado generar confianza e interés en la comunidad puesto que apela a la emotividad de las personas y es más relevante versus las propagandas convencionales. La idea  que diferencia a  estas empresas de los negocios tradicionales está en la filosofía de la economía solidaria, la cual consiste en crecer financiera y personalmente en equipo. Según el inversionista y escritor Robert Kiyosaki[1] Las redes de mercadeo no son un esquema para enriquecerse rápidamente, requiere un proceso de aprendizaje, de ensayo y error al igual que todos los negocios tradicionales, no obstante, su ventaja principal es que la inversión es mínima y las ganancias podrían ser abundantes; además el sistema operativo está diseñado para ser  ligeramente ejecutable, duplicable y enseñable a las personas.

En el país esta forma de generar ingresos ha calado en la cultura de los ciudadanos, hoy en día se destaca en los jóvenes emprendedores que crean grupos urbanos consolidados en la mejora económica “El mercadeo multinivel ha tenido un gran crecimiento en Colombia en los últimos años y ha captado el interés de grandes empresas”[2]

JUSTIFICACIÓN

La expansión,  auge y posicionamiento en el mercado nacional que están desarrollando  las redes de mercadeo, al igual que  sus ideologías sobre liderazgo, emprendimiento y  la libertad financiera son factores que llaman la atención de los jóvenes universitarios. Por esta razón, es pertinente comprender este fenómeno basado en el autoconsumo, en la construcción de relaciones interpersonales y la recomendación verbal.

La relación entre cultura, comunicación y ciudad se hace evidente en este tópico y por ende en la investigación que se desea llevar a cabo, debido a que es el encuentro de un grupo de individuos caleños, en un lugar específico de la urbe para realizar ciertas prácticas culturales.

Ahora bien, por parte de los integrantes del grupo de investigación se pretende construir una opinión  veraz  frente al mercadeo en red,  el consumo cultural que este conlleva y teniendo en cuenta que en la sociedad de la información, las personas al utilizar medios digitales no conocen con certeza la fuente que emite los datos, constatar el poder que representa la comunicación voz a voz basada en la emotividad de los usuarios.

MARCO TEÓRICO

  • Comunicación: Hace referencia al intercambio de significados y sentidos, a través de unos códigos comprendidos tanto para el emisor como para el receptor. Cabe aclarar las diferencias entre  la comunicación masiva y la comunicación cara a cara, debido a que el proyecto se fundamenta en ello. Los cuatro aspectos principales: el primero se enfoca en la ausencia de retroalimentación inmediata en la comunicación masiva; el segundo da referencia a las diferentes formas de transmitir el mensaje que se da entre estos dos tipos de comunicación, el tercero representa a la comunicación como mercancía y por último, el cuarto denota la disponibilidad en tiempo y espacio que se da en la comunicación masiva.

  • Cultura: En un inicio se precisó que “la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.  Kahn, 1976, citado por Giménez, Gilberto. La concepción simbólica de la cultura, p.1. No obstante, es el conjunto de construcciones sociales de sentidos de una sociedad, como la memoria colectiva de una comunidad, que se encarga de dar una percepción y lenguaje con sentido a los sujetos de una población. Así pues, entrelazando y haciendo uso de la definición más pertinente, se resume que la cultura tendría que concebirse entonces, “como la organización social del sentido, como pautas de significados históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias”.  Thompson, 1998, citado por Giménez, Gilberto. La concepción simbólica de la cultura p. 4
  • Ciudad: Según Paul Vidal de la Blache: “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos”; para E. Pirenne (desde la economía) “en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria”; para Aristóteles, desde la política, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”; desde la óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada”.

Así pues, llegamos a definir la ciudad como el escenario de las actividades industriales, políticas y comerciales de los seres humanos, siendo éstas, las formas más altas de organización social.

  • Etnografía (Etnografía urbana): Para Rosana Guber (2001) la etnografía es una metodología artesanal que sirve para conocer de primera mano cómo viven y piensan los distintos pueblos de la tierra. Marcel Mauss por su parte, dice que la etnografía enseña a observar y a clasificar fenómenos sociales.

Es decir, que el trabajo etnográfico se refiere a la comprensión y descripción de los fenómenos sociales.

  • Símbolos o formas simbólicas: Estas pueden ser asimiladas como las representaciones sociales materializadas, comprendidas y apropiadas por los sujetos dentro de un contexto socio-histórico particular. Vienen siendo actos representativos, prendas de vestir, expresiones y modificaciones en el léxico propio del lenguaje. Se llegan a convertir en un proceso por el cual una persona se relaciona con otra, ya sea en actitudes, pensamientos, respuestas o emociones.

“El sujeto es un animal simbólico, por lo tanto construye cultura simbólica e interactúa y actúa de forma simbólica, con su mundo, con los otros sujetos y consigo mismo; el hombre es incapaz de enfrentarse al mundo sin su pensar simbólico ya que es mediante este que construye sus percepciones, emociones y razonamientos”  Mejía Dayan 2009 Formas simbólicas: la relación entre publicidad y cultura p. 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com