ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROYA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

LA ROYA

La roya del cafeto es causada por Hemilieia vastatrix Berk & Br. El micelio de este hongo se encuentra completamente dentro del mesófilo y consiste de hifas hialinas en abundancia, de aspecto tortuoso y frecuentemente ramificado en forma muy irregular; el diámetro de las hifas es bastante uniforme y oscila entre 5 y 6 mm. Presentan septas que están separadas a veces por intervalos grandes, especialmente en las hifas que crecen rápidamente. Algunas veces el contenido de las hifas tienen una coloración anaranjada-rojiza. Las hifas crecen entre las células del mesófilo y penetran en ellas mediante ramificaciones cortas, filiformes, que terminan en expansiones ovales, reniformes o un poco irregulares, 7 a 8 x 4,5 mm, que contienen citoplasma denso con uno a dos gránulos refringentes. Estas expansiones constituyen los haustorios y sirven probablemente como órganos de absorción de alimentos.

La roya es una enfermedad del café ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, ataca principalmente las plantaciones de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles.

Las hifas forman una masa entretejida de micelio en las cavidades subestomáticas. De estas masas crece una fascículo de filamentos finos llamados “esterigmas”, que emergen a través de los estomas, dando lugar a las esporas. La masa de esporas es bien visible a simple vista, por presentar aspecto de un polvillo anaranjado. La forma de las uredósporas maduras varían un poco, según su posición en el haz de estas estructuras. Generalmente son angostas y triangular-redondeadas en un corte transversal. La pared más corta, que generalmente está orientada hacia afuera del grupo, es convexa a través del ancho de la espora y también, en menor grado, a lo largo. Las dos paredes laterales, que normalmente están en contacto con otras esporas del grupo son casi planas, con excepción del ápice y base de las esporas, que son redondeadas.

La forma es pues, muy similar a la de un gajo de naranja, pero más redondeada. A veces la uredospora tiende a tener una forma piramidal. La parte más redondeada de la uredospora está densamente ornamentada con especie de espinas cortas y erectas, 3 a 4 mm de largo, que tienden a ser más cortas y escasas hacia la parte lisa de la espora. La naturaleza media ornamentada, media y lisa de la espora es el detalle característico que condujo al nombre del género, hemi = medio, y leio= liso.

El número de uredósporas producidas es muy elevado, se han contado 150.000 en una instancia en una sola lesión. al golpear una lesión a intervalos de 2 a 3 semanas, se ha logrado liberar al aire un total de 366.100 esporas durante tres meses, desde el comienzo de la producción.

La roya del cafeto (Hemileia vastatrix) pertenece a la familia Pucciniaceae. La familia es definida por las características de las teleiosporas usualmente pediceladas y lateralmente libres, o si lateralmente unidas, entonces pediceladas.

La clasificación del causante de la roya del cafeto es la siguiente:

División: Eumycota

Subdivisión: Basidiomycotina

Clase: Teliomycetes

Orden: Uredinales

Familia: Pucciniaceae

Género: Hemileia

Especie: H. vastatrix Berk. & Br.

GERMINACION

En las primeras investigaciones sobre la germinación de las uredosporas, se encontró que ésta ocurre entre 12 y 24 horas y en 48 horas ya se forman los apresorios. Los síntomas aparecen a los 14 días después de la inoculación y la esporulación comienza después de 2 a 4 días de haber aparecido los síntomas. En algunas investigaciones se ha determinado que se requiere agua para la germinación de las uredosporas, y que ésta ocurre entre 2,6 y 4,7 horas a 23 °C, con un mínimo de una hora; la formación de apresorios toma de 6,5 a 8,5 horas con un mínimo de 5,3 horas.

La germinación de las uredosporas en el envés de una hoja de cafeto mojada puede comenzar solamente en una hora. Poros germinales se forman en dos y a veces cinco puntos equidistantes, por adelgazamiento del exosporio, luego sale un tubo germinativo en forma de dedo, con ápice redondeado, con una ligera constricción en el punto de salida. Este tubo permanece sin ramificarse por algún tiempo, pasando a él el contenido anaranjado y granulado de la espora. Después pueden formarse ramificaciones; algunas de ellas son cortas, otras se extienden considerablemente, pero en general el crecimiento es limitado. Cuando alguna parte del tubo germinal ramificado hace contacto con un estoma, se forma un apresorio. Este consiste de una vesícula ovoide o piriforme, en forma de saco. Casi todo el contenido coloreado de la hifa pasa al interior del apresorio, el cual puede estar separado mediante un tabique. En el lado inferior del apresorio se forma una hifa penetrante (hifa de infección) la cual crece en el interior de la cavidad subestomática a través del ostíolo.

También se ha determinado en otra investigación que uredosporas colocadas en una gota de agua estéril e incubadas a 24°C inician su germinación después de 3 a 4 horas, llegando a 10-15% de germinación, y alcanzando de 60 a 85% de germinación después de 6 horas. Cada uredospora produce por lo menos un tubo germinativo, algunas veces dos y rara vez más. Después de 3 a 4 horas, los tubos germinativos pueden crecer de 20 a 140 micrones, y después de 8 horas pueden alcanzar entre 85 y 250 mm. En algunas ocasiones se ramifican en distintas direcciones. En los ápices de los tubos germinativos y al final de las ramificaciones se forman los apresorios.

Una vez que la hifa de infección ha llegado hasta la cavidad subestomática, se produce un ensanchamiento en forma de vesícula y de allí parten hifas ramificadas, la ramificación es con frecuencia extremadamente regular.

ANTECEDENTES

En el Mes de Enero del presente año se trabajó una comisión Integrada por profesionales del Ministerio De Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, de la Asociación Nacional De Café ANACAFE Y Profesional De OIRSA Guatemala

Para elaborar el Plan De contingencia para el control de la roya del café. De La cual se extrae de este documento: El Impacto de la Roya Del café en el país. El Cultivo del café representa para Guatemala una indiscutible importancia socio-­‐económica Como generadora de empleo y divisas, donde 90,000 productores y más de 500,000 trabajadores, y sus familias, dependen directamente de esta actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com