ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD DE MEXICO EN EL ÁMBITO LABORAL.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

LA SALUD EN MÉXICO EN EL ÁMBITO LABORAL

¿Cuáles son las principales condiciones de salud?

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc.

Es posible evitar la enfermedad y la muerte injustas, en el sentido de evitables, de prematuras, y con estos adjetivos pueden calificarse la mayor parte de los daños derivados del trabajo.

podemos determinar que las principales condiciones de salud inician con una buena alimentación balanceada, con el cumplimiento completo del cuadro de vacunas, hacer ejercicio, y tratar de no consumir gran cantidad de comida chatarra, esto es para que físicamente nos encontremos saludable, sin embargo, laboralmente se encuentran plasmados en la regulación laboral las condiciones mínimas de salud en el trabajo.

El 13 de noviembre de 2014 se público el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se señalan objeto establecer las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los Centros de Trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir Riesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5368114&fecha=13/11/2014

En los siguientes enlaces se encuentra información más de tallada al respecto.

http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/evaluacion/condiciones.pdf

http://www.slideshare.net/maggie1105/estado-de-salud-en-mexico

¿Qué importancia tiene conocer está información?

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo.

Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.

Conocer las principales condiciones de salud es muy importante para cada individuo, sobre todo para las personas activas laboralmente, es decir, para aquellos empleados, ya que esto les dará mucha visión de qué condiciones como mínimo deben contar para desarrollar su empleo (cual fuese esté), y con ello poder exigir seguridad como trabajador, sin embargo, en lo particular, se debe destacar que aunque haya mucha información al respecto y que el gobierno invierta en campañas publicitarias y porqué no en exigir a los patrones dichas medidas que marcan las leyes respectiva, el principal problema que hay en México es la ignorancia de los trabajadores, sea cual sea su preparación o instrucción académica, ya que nunca nos preocupamos culturalmente por dos grandes aspectos, la seguridad legal y la salud, y por más que se realice un Programa Nacional de Salud, así como el de Desarrollo, difícilmente lo lee y se sabe de ellos, entonces la información está, y se publica, lo que no funciona es la capacidad y el interés que tengamos por nuestra integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com