ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESIGUALDAD EN MÉXICO EN EL ÁMBITO LABORAL TURÍSTICO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

RESENDIZ CAMARILLO ROCIO DANIELA

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL TURÍSTICO

¿Cómo ocurre la desigualdad de género en el ámbito laboral turístico en México en Cancún, aproximadamente en el período de años de 2010 a 2020?

La desigualdad de género desde una posición histórica y social, es un fenómeno consecuencia de un sistema social en donde discriminan a lxs trabajadores[1], basándose en estereotipos y dificulta la participación principalmente de las mujeres en los centros laborales. Al menos en México, miles de mujeres sufren de desigualdad de género laboral. En este escrito me centraré principalmente en Cancún y en algunas zonas costeras turísticas en México.

Es por ello que en este ensayo abordaré las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres mexicanas en los centros laborales. Pues es importante abordar este tema y saber que desde tiempo atrás las mujeres sufren de está situación. Hoy en día los ideales de la mayoría de la sociedad han evolucionado y existen otras perspectivas de género.

¿Pero qué es la “desigualdad de género”? Basándome en el diccionario web de la Real Academia Española (RAE). Desigualdad es “relación de falta de igualdad entre dos cantitades o expresiones” (Diccionario RAE, desigualdad) y género es el “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico” (Diccionario RAE, género). Ahora bien, sabiendo estos dos términos y desde mi punto de vista, la desigualdad de género es la diferencia social que existe entre hombres y mujeres vista desde factores económicos, sociales, políticos y culturales.

Haciendo referencia al concepto de género, este término también suele ser catalogado con estereotipos que son vinculados a las estructuras de poder (Araiza, 2004). De esta forma, cada sociedad define lo que es ser mujer y vinculan lo femenino con la maternidad, la crianza de hijos y las labores domésticas.

La construcción de la identidad de género implica que se formen discursos, concepciones e ideas sobre los roles sociales identitarios, con lo que se asignan determinados trabajos o tareas que se consideran “correctos” para los hombres y las mujeres, de acuerdo con su rol social de género e incluso se determina lo que “debe ser una mujer” o “debe ser un hombre” (Serrano, et al., 2017: 234).

“En los estudios de género y turismo, desde una perspectiva sociocultural, se ha observado una segregación de género por áreas, fundamentada en la idea de que hay trabajos «de hombres» y trabajos «de mujeres», y que éstos últimos valen menos a raíz del género” (Fernández y Martínez, 2010: 234). Las mujeres en el sector turístico no se encuentran en situación de igualdad, pues en la mayoría de empleos en los hoteles tienen una visión patriarcal y algunas labores estereotipadas son hechas por mujeres como por ejemplo la limpieza y la preparación de alimentos, mientras que las ocupaciones de los hombres son las de meseros, jardineros, mantenimiento, entre otras.

El control patriarcal no se muestra sólo en el tipo de trabajo, como se menciona anteriormente, “sino en la remuneración, en donde las mujeres suelen ocupar los trabajos más precarizados, los niveles más altos de flexibilidad y los salarios más bajos.” (Ferguson, 2010; Ferguson y Moreno, 2015; Albarracín y Castellanos, 2013: 235).

Desde esta perspectiva, los empleos que están catalogados como inferiores. Las mujeres que los ocupan están sometidas a la falta de oportunidades en el desarrollo profesional, pues suelen ser desvalorizadas y mal pagadas, por obvias razones las bajas posibilidades de ascender a un puesto más alto. Estas dificultades pueden ser denominadas como “suelo pegajoso”[2] o “techo de cristal”[3].

Existen diversos factores que hacen que las mujeres, permitan las terribles condiciones laborales y que aunque sean agotadoras, por ellas son percibidas como buenas, pues es difícil encontrar empleo y si lo hacen la remuneración es baja y ellas justifican que las propinas son ingresos extras.

Como ya se ha escrito en el presente ensayo las trabajadores mexicanas, laboran en condiciones de trabajo deplorables. Me basaré en las entrevistas que les hicieron a las trabajadoras en el artículo “Percepción de las camaristas de hoteles en Cancún sobre su situación laboral: una perspectiva cultural de género en el turismo” en la revista Investigaciones turísticas. Algunas de las trabajadoras “no están sindicalizadas y, por lo tanto, pueden ser despedidas con facilidad, de modo que se sentían vulnerables.” (Balbuena Vázquez, A y López López, A., 2021: 237). Al momento de realizar las entrevistas a las trabajadoras sus puntos de vista no eran tan acertados. Las trabajadoras lograron sentirse cómodas en el anonimato, y se les dijo que el uso de la información sólo tenía fines académicos y que se utilizarían seudónimos[4] para referirse.

Por la falta de inseguridad de las trabajadoras al perder su trabajo, fueron aproximadamente nueve mujeres a las que se entrevistaron. El nivel educativo de la mayoría, sólo es hasta la primaria y también son inmigrantes la mayoría provenientes de zonas marginadas como Tabasco y Veracruz.

Llegando a Cancún con la esperanza de nuevas oportunidades, sus primeros trabajos consistieron en la limpieza doméstica. En un testimonio de una de las trabajadoras, presentó un choque social y laboral fuerte, pues las condiciones son muy distintas, la entrevistada argumentó “la milpa era más suave, al menos la cosecha y la recolección de este cultivo se realiza al ritmo de cada uno, muy al contrario del acelerado ritmo que se impone limpiando habitaciones”. Aunque para ella las condiciones eran duras, siguió trabajando, vio el lado positivo pues sacaba dinero extra con las propinas y para ella era de gran ayuda al pagar sus deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com