ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SANGRE


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

“U.N.E.F.A”

SEDE CUIDAD BOLIVAR

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PREESCOLAR DE 4 AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO MÉDICO DE: TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO LEVE-MODERADO QUIEN SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL RUIZ Y PAEZ DE CUIDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR, SEGÚN EL MODELO TEÓRICO DE DOROTHEA OREM.

Realizado por:

Annie Dominguez

CUIDAD BOLIVAR, JULIO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

El traumatismo craneoencefálico también conocido como TCE una afectación causada por una fuerza externa que puede tener afectar gravemente el nivel de conciencia, estos traumatismos o lesiones se en su mayoría causadas por contusiones fuertes directamente sobre el área afectada, generando además edemas, heridas y hematomas adicional del nivel de conciencia que puede ser afectado.

El TCE representa un gran problema de salud y es una causa de muerte muy común, ya que generalmente son causados por imprudencias, ya que en su mayoría son causadas por colisiones a alta velocidad o caídas de altas alturas.

Es importante conocer cómo aplicar el proceso de cuidado y atención de enfermería en paciente con esta condición, ya que permitirá identificar las necesidades de salud que afecta.

En el presente caso clínico podremos conocer la condición de salud del paciente, evolución del mismo y tratamiento, y aplicar el proceso de atención de enfermería, nos permitirá evaluar e implementar medidas de cuidados para pacientes con esta condición; obteniendo resultados que sea provechosos para el paciente en cual se esta estudiando.

OBJETIVOS GENERAL.

Aplicar el proceso de atención de enfermería a preescolar de 4 años de edad con diagnóstico médico de: traumatismo craneoencefálico leve-moderado quien se encuentra hospitalizado en el servicio de emergencia de pediatría del hospital RUIZ y PAEZ de cuidad bolívar estado bolívar, según el modelo teórico de Dorothea Orem.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Seleccionar usuario de 4 años de edad para estudio clínico.

 Valorar al preescolar por medio del modelo teórico de Dorothea Orem y examen céfalo-caudal.

 Identificar las necesidades según Dorothea Orem y examen cefalo-caudal.

 Identificar las necesidades de preescolar en orden de prioridad.

 Elaborar plan de atención de enfermería en orden de prioridad.

RECUENTO FISIOPATOLÓGICO DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO LEVE – MODERADO

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como “una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo”. Las lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe; y las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo. Las principales causas son los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, las caídas, las agresiones, los atropellos, las prácticas deportivas de riesgo, etc.

Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.

El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas, no obstante, el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un reto para la medicina debido a las controversias que ha generado.

Para indicar la clasificación, debemos conocer la escala de Glasgow, ya que en la valoración de esta escala podemos determinar el nivel de traumatismo.

La escala de Glasgow es una valoración del nivel de conciencia consistente en la evaluación de tres criterios de observación clínica: la respuesta ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Cada uno de estos criterios se evalúa mediante una sub-escala. Cada respuesta se puntúa con un número, siendo cada una de las sub-escalas evaluadas independientemente. En esta escala el estado de conciencia se determina sumando los números que corresponden a las respuestas del paciente en cada sub-escala.

RESPUESTA OCULAR

Espontánea

A estímulos verbales

A dolor

Ausencia de respuesta

VALORACION

4

3

2

1

RESPUESTA VERBAL

Orientado

Desorientado/confuso

Incoherente

Sonidos incomprensibles

Ausencia de respuesta

5

4

3

2

1

RESPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com