ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD HOTELERA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

La Tecnología en la Seguridad Hotelera

A través del tiempo se han desarrollado numerosos dispositivos, sistemas y equipamientos que permiten alcanzar una verdadera experiencia en esta área tecnológica, potencializando las ventajas que nos ofrece.

Los sistemas de cerraduras constituyen soluciones integrales de seguridad y de gestión que amenizan la estadía del huésped y facilitan el trabajo puertas adentro de un establecimiento. Se trata de un rubro del management hotelero al que ahora se suman los teléfonos celulares: con sus sistemas de transmisión de datos los huéspedes pueden ingresar a las habitaciones y a los espacios comunes, e incluso manejar aplicaciones del hotel.

Hoy los ingresos a las habitaciones y a los espacios comunes de un hotel están regulados por innovadores e inteligentes sistemas de cerraduras que garantizan la seguridad de los huéspedes y la del personal. Al mismo tiempo que proporcionan datos complementarios para una eficaz gestión del hotel. Un segmento que a la vez toma en cuenta el estilo y la estética de los establecimientos, ofreciendo productos de diseño y resistentes al uso y la intemperie.

LOS MOVILES SE SUMAN AL EQUIPO.

Tal como lo demuestran dos pioneros internacionales, los teléfonos inteligentes ya trabajan para los establecimientos hoteleros. Los Holiday Inn de Chicago y Houston comenzaron a utilizar los teléfonos iPhone, Android y BlackBerry como llaves de habitación. Con este nuevo sistema los clientes reciben un mensaje de texto en móvil con el número de habitación y el código para su apertura, pudiendo efectuar así un check-in instantáneo, incluso sin pasar por la recepción.

El hotel neoyorquino The Plaza, en tanto, ofrece a todos sus huéspedes un iPad para que puedan controlar algunas funciones de su habitación, como regular las luces y el aire acondicionado. Así, con sólo tocar la pantalla del dispositivo creado por Apple se puede pedir el servicio a la habitación, hacer reservas en el restaurante, comunicarse con la recepción o chequear información turística.

La experiencia interactiva es posible gracias a un programa desarrollado en conjunto por el hotel y la compañía de software Intelity.

Para el mercado nacional, Encryptec también ofrece sistemas de cerraduras compatibles con los teléfonos móviles. Una aplicación que se conoce por su sigla en inglés NFC (Near Field Communication). "Contamos con una larga trayectoria en el mercado hotelero y nuestra propuesta es brindar una solución integral al hotel, con la tecnología más innovadora. En Argentina somos representantes exclusivos de Inhova (Talleres de Escoriaza). Y asumimos el compromiso de brindarle a nuestros clientes la mayor seguridad y nuestra garantía de servicio y experiencia", dijo Sergio Grimaldi, gerente comercial de Encryptec.

Tal es el caso del sistema Spy Design Dual, de la línea Smartair, que combina las ventajas de la tecnología de proximidad RFID con la de la banda magnética tradicional. Además, ofrece la posibilidad de grabar códigos ISO en las pistas 1 y 2 de la tarjeta para integrarse con otras aplicaciones.

En cuanto a la seguridad, dispone de una memoria no volátil, cerradura anti vandálica y permite incorporar un cilindro mecánico para aperturas de emergencia.

El modulo lector por banda magnética trabaja con la pista 3; mientras que la 1 y 2 quedan libres para otras aplicaciones. Mientras que el módulo lector por proximidad trabaja con tecnología de identificación, a través de un chip sin contacto de lectura y escritura RFID 13,56MHz.

Por su parte, el modelo Spy-Smartair cuenta con tecnología de identificación de proximidad RFID 13,56 MHz: ISO 15693 e ISO 14443A (Mifare). Es compatible con teléfonos móviles, tiene mayor capacidad para almacenar y proteger datos, y una alta velocidad de transmisión.

Asimismo, Spy Wireless-Smartair dispone de las mismas características técnicas que el modelo anterior. Sin embargo, en cuanto a su gestión, las cerraduras de proximidad wireless funcionan como dispositivos RFID cableados online, pero con cerraduras autónomas alimentadas con baterías convencionales. Las cerraduras y el software se comunican en tiempo real, recogiendo al instante la información registrada en las cerraduras: horario de acceso de los empleados, intentos de aperturas no autorizados, intentos de apertura fuera de horarios y turnos, acceso de los huéspedes en las comodities del hotel y estado de las baterías. Como contrapartida, actualiza en el momento cualquier cambio que se realice en la base de datos del software: altas o bajas de usuarios y huéspedes, y apertura de la puerta desde el software.

En cuanto a las comunicaciones entre dispositivos cabe aclarar que cada hub puede gestionar hasta 30 cerraduras, pudiendo ampliarse esta cantidad hasta un total de 300 por instalación. El hub se conecta a la computadora a través de un cable Ethernet vía TCP/IP, recibe los mensajes y los envía a la cerradura correspondiente.

Finalmente, el sistema Spy Vidrio está pensado para el control del contenido confidencial de armarios y archivadores, manteniendo el estilo, el diseño y las prestaciones de la gama Smartair. Su función es informar en cada momento quién y cuándo accedió a la documentación. La cerradura es autónoma y se instala de manera fácil, sin necesidad de cableado. La tecnología de identificación de proximidad es RFID 13,56 MHz: ISO 15693 e ISO 14443A Mifare, y también es compatible con los teléfonos móviles.

SOLUCIONES PARA ESPACIOS COMUNES.

Para organizar el ingreso a los espacios comunes dentro de un hotel Encryptec comercializa el lector Mural Spy, un sistema que permite controlar las puertas automáticas: accesos perimetrales, estacionamientos, ascensores, piscinas y zonas de relajación, entre otras.

Opera a través de banda magnética, proximidad o dual (banda magnética y proximidad) y ofrece las mismas prestaciones que la cerradura: identificación de usuarios, zonas horarias, registro de eventos y cancelación de tarjetas pérdidas o robadas.

En el modo de funcionamiento online (wireless) el lector mural y el software se comunican en tiempo real, recogiendo al instante toda la información registrada en las cerraduras: acceso de usuarios, intentos de aperturas no autorizadas e intentos de apertura fuera de horarios y turnos, acceso de los huéspedes a los espacios comunes del hotel y actualización en el momento de los cambios que se realicen en la base de datos del software.

Por otra parte, la Placa de Relés es el complemento ideal de los lectores murales cuando es necesario activar varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com