ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES Y USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PARA LA SEGURIDAD


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

AVANCES Y USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PARA LA SEGURIDAD

DELIMITACIÓN

Uso y aplicaciones de la tecnología en la seguridad automotriz.

PREGUNTA CENTRAL

¿Cuáles son los avances y usos de la tecnología en la industria automotriz para la seguridad?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La seguridad en la industria del automóvil es un tema muy importante de la sociedad, ya que la mayor parte de la población tiene un contacto directo o indirecto con un vehículo automotor y es susceptible de sufrir un accidente a causa de un automóvil, ya sea que él sea de los ocupantes del automóvil o un simple peatón y es por esta razón que la industria del automóvil se ha esforzado e invertido millones de dólares en investigaciones y pruebas tecnológicas para aumentar la seguridad en la industria automovilística.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y dar a conocer los avances en materia de tecnología dentro de la seguridad en la industria automovilística para que la población que hace uso del automóvil sepa de qué manera los sistemas de seguridad que pueden incluirse dentro de los paquetes de un automóvil ayudan a salvaguardar su integridad y la de los peatones y crear en ellos la conciencia de la educación vial.

OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Identificar los factores que intervienen en un accidente de tránsito.

2.- Identificar las tecnologías y posibles soluciones a los factores que intervienen en un accidente automovilístico.

JUSTIFICACIÓN

En la sociedad actual todos somos susceptibles de sufrir un accidente automovilístico aun siendo peatones, es por eso que debemos conocer y aplicar todas las medidas que se puedan tomar para prevenir accidentes. (Estadísticas).

Las campañas de seguridad vial, en su mayoría son impresas que son distribuidas por el país, con lo cual el trabajo de diseño de estas, puede ser una fuente importante de empleo.

MARCO TEORICO

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII, siendo en 1885 cuando se crea el primer motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables

Es difícil medir el efecto total del automóvil en la vida del hombre. Indudablemente el auto produjo cambios sociales y económicos importantes El automóvil se convirtió en algo más que un medio conveniente para ir de un lado a otro y llegó a significar transportación, prestigio y recreo. En pocas palabras, el automóvil se ha convertido en una forma de vida y todo lo que le ocurra afectará profundamente la economía y la cultura

Según datos del INEGI anualmente mueren muchas personas por accidentes automovilísticos por los que las compañías automotrices han invertidos grandes cantidades de dinero para producir automóviles con mayor tecnología en seguridad:

SEGURIDAD PASIVA: Reducir las consecuencias que sobre los ocupantes de un automóvil tiene un accidente es el objetivo de los elementos de seguridad de un automóvil como desde la carrocería de un auto, cinturón de seguridad, bolsas de aire, dispositivos de seguridad para niños, etc.

SEGURIDAD ACTIVA: Los vehículos tienden a ser cada vez más rápidos, pero también más seguros. El objetivo es reducir el número de accidentes en la carretera gracias a un equipamiento específico que confiere estabilidad a los turismos y disminuye el riesgo de colisión. Es lo que se conoce como Seguridad Activa, un término que engloba los dispositivos sobre los que el conductor puede actuar directamente.

Sistema de frenado: detiene el vehículo y evita el bloqueo de las ruedas (ABS).

• Sistema de suspensión: garantiza la estabilidad durante la conducción.

• Sistema de dirección: hace girar las ruedas de acuerdo al giro del volante.

• Sistema de climatización: proporciona la temperatura adecuada durante la marcha.

• Neumáticos: su dibujo es garantía de agarre, incluso en situaciones climatológicas adversas.

• Sistema de iluminación: permite al conductor ver y ser visto.

• Motor y caja de cambios: hacen posible adaptar la velocidad a las circunstancias de la carretera.

• Sistema de control de estabilidad: evita el vuelco del vehículo gracias al denominado sistema ESP.

Todos estos datos revelan que el conductor es todavía el principal responsable de los siniestros y ponen de manifiesto la necesaria intervención en materia de seguridad activa para dotar al usuario de los mecanismos suficientes que le ayuden a reducir el riesgo de colisión. Neumáticos sistema de dirección sistema de suspensión sistema de control de estabilidad motor y transmisión

La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

Javier Costas nos habla de los avances en la tecnología del automóvil que impulsó Ralph Nader con su libro ‘Inseguro a cualquier velocidad‘ . La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com