ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES

joe41013 de Diciembre de 2014

6.006 Palabras (25 Páginas)200 Visitas

Página 1 de 25

“UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

LA TOMA DE DECISIONES

INTEGRANTES:

 RICRA MERCADO Avilio José.

 VERA VILLAVICENCIO Fernando Valentín.

 ESCOBAR AYALA Chaycopski Erbert.

DOCENTE:

PARI GALINDO ANABEL

CICLO ACADEMICO: I I I

Huancayo, Perú

2014

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedicamos a

nuestros maestros por todo su

cariño, comprensión y confianza

que nos dan día a día para salir

adelante en este proceso de nuestra

formación académica y por los

conocimientos que nos dan para

poder desarrollarnos

intelectualmente. A nuestros padres por

darnos ese apoyo y ese amor incondicional

para triunfar en la vida. A nuestros compañeros por brindarnos su amistad y su impulso.

INDICE

INTRODUCCION 4

CAPITULO I

QUE ES UNA DECISION 5

CAPITULO II

TOMA DE DECISIONES 7

CAPITUILO III

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES 8

CAPITULO IV

SITUACIONES Y CONTEXTOS DE DECISIONES 11

CAPITULO V

PROCESOS DE LA TOMA DE DECISIONES 13

CAPITULO VI

TIPOS DE DECIONES------------------------------------------------------------18

CAPITULO VII

AMBIENTES DE DECISION-----------------------------------------------------21

CAPITULO VIII: ARBOL DE LA DECISION---------------------------------26

CONCLUSIONES-------------------------------------------------------------------28

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------29

ANEXOS------------------------------------------------------------------------------30

INTRODUCCION

Hoy en dia en nuestro querido Peru, hemos hallado diversos problemas que suceden a nuestro entorno, las cuales afectan mucho a los seres humanos, porque somos muy sensibles desde que nacemos, y sabemos muy bien el rango y la dificultad en que se encuentran, debido a ello es muy importante destacar la toma de deciones.

En el presente trabajo presentaremos muchas características de las decisiones, y de que forma debemos asumirla para cumplir nuestro objetivo. Los próximos capítulos nos hablan de la importancia de tomar decisiones, el contexto y la situación, asi como también el proceso que empleamos en una decisión. Sabemos muy bien que los individuos requerimos el tiempo necesartio para pensar antes de actuar frente a un problema o situación adversa que obstaculiza la consecución de nuestras metas. Bien entonces nos complacemos en discutir un poco sobre el asunto de la toma de decisiones.

CAPITULO I

¿QUE ES UNA DECISION?

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinióncomo una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.

Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

En diferentes campos de la actividad humana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo

 en Derecho, 

o una decisión es el resultado de un caso legal.

o una decisión per curiam es tomada por una corte con múltiples jueces.

o un tipo de legislación de la Unión Europea

 en Estadística y Economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante la Teoría de la decisión.

 en computación, un problema de decisión es un problema en donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita.

 en boxeo, un resultado alcanzado por los jueces.

En el segundo ámbito, por su parte, cuando se habla de decisión se hace referencia al problema que requiere que los profesionales al cargo deban optar por una de las dos alternativas únicas que existen para resolverlo: el sí o el no. En el ámbito de las empresas, la toma de decisiones suele apelar a metodologías cuantitativas (con estudios de mercado, estadísticas, etc.) para reducir el margen de error. No es lo mismo decidir el lanzamiento de un producto por intuición que hacerlo tras llevar a cabo una encuesta entre 5.000 consumidores.

En un sentido general, la toma de una decisión siempre requiere conocer el problema y comprenderlo para así poder solucionarlo o, al menos, decidir en consecuencia de la información procesada. Asimismo no hay que pasar por alto que en el ámbito del séptimo arte existe una película que precisamente hace uso del término que nos ocupa y que se ha convertido en un referente mundial.

CAPITULO II

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativasque brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para  

resolver el problema.

Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.

CAPITULO III

IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES

DECISIONES PROGRAMADAS

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de 

decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com