ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PROCESOS EVALUATIVOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE PROCESOS EVALUATIVOS

PRIMER CORTE

LIC. MARIA LUISA TORO OVIEDO

INTEGRANTES: LUISA CASTILLO ZAPA

NEVIS GONZÁLEZ GALIANO

JUAN ESTEBAN NAVARRO VELASQUEZ

ANGIE NIEBLES MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

MONTERÍA-CÓRDOBA

AÑO: 2021

  • Realice un cuadro en donde logre comparar 10 conceptos de evaluación desde la mirada de 10 autores. Producto de la lectura “la evaluación educativa: Concepto, funciones y tipos”, organice los conceptos por categorías. Siempre cite con las normas APA séptima edición.

Evaluación formativa

Evaluación sumativa 

Evaluación por objetivo 

Evaluación diagnostica 

Evaluación 

Scriven (1967) “usó los términos evaluación formativa y evaluación sumativa para hacer una distinción entre los dos roles que tiene la evaluación en educación. Cuando la evaluación se usa para desarrollar o mejorar cualquier proceso educativo se dice que es formativa”. 

Scriven (1967) “usó los términos evaluación formativa y evaluación sumativa para hacer una distinción entre los dos roles que tiene la evaluación en educación. Cuando la evaluación se emplea para tomar decisiones al final del proceso, es sumativa.”

Vásquez (2003) señala que “consiste en la comparación entre resultados esperados (objetivos educacionales) y resultados obtenidos (inferibles a través de las respuestas proporcionadas por los alumnos en las pruebas)”. Así, la finalidad de la evaluación reside en el análisis de “la congruencia entre los objetivos y los logros”.

Brenes (2006:27). La evaluación diagnostica “es el conjunto de técnicas y procedimiento evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso. 

Piaget ; La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos. De esta manera la evaluación se convierte en un elemento dinamizador y regulador del proceso pedagógico”.

Black y William (1998), “dicen que la evaluación formativa es cíclica en el sentido de que los estudiantes comparan continuamente sus desempeños con desempeños deseados (ideales), toman acciones para que estos sean parecidos, vuelven a comparar y así sucesivamente. Pero los estudiantes no se pueden quedar sólo en ese ciclo en el que “comparan y comparan”; por medio de la evaluación, ellos deben mejorar”.

Sánchez Méndez, (1973), la evaluación se centra en los resultados directos perseguidos. No se tienen en cuenta  otros aprendizajes que se hayan dado durante la acción didáctica.

 (Tyler, 1950 p. 69).El autor considera la evaluación como “el proceso para determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados” 

Santos (1995:166), afirma que a través de la evaluación diagnostica se puede saber cuál es el estado  cognitivo y actitudinal de los estudiantes. Permite ajustar la acción a las características de los estudiantes. Es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa de las actitudes y expectativa de los estudiante   

FERNÁNDEZ (2005), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.”

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

CONCEPTO

Así pues: “La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” (García Ramos, 1989, p. 2).

FUNCIONES

  • SEGÚN SU FINALIDAD Y FUNCIÓN

Función formativa: 

La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. (p. 3).

Función sumativa: 

Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente. (p. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com