ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSVERSABILIDAD EN EL CURRÍCULO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSVERSABILIDAD EN EL CURRÍCULO

La transversalidad en la educación es un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y sociocultural. Asimismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educación Básica: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores y Trabajo

De igual forma El eje Transversal Ambiente dentro del Currículo Básico Nacional, está orientado a lograr en los nuevos alumnos la valoración del medio que le circunda y que aprendan a reconocer la importancia que tiene el colaborara de manera individual y colectivo para no deteriorarlo .El Eje Transversal Ambiente, aparece justificado debido a la necesidad existente de enseñar a los alumnos, el dinamismo de su entorno y la importancia que tiene para el sano desarrollo y disfrute, debido que en los actuales momentos la degradación general, producto de acumulaciones sólidas en lugares inapropiados, el deterioro de infraestructuras de beneficio colectivo y los agentes contaminantes de tipo viral, nos presentan un futuro sombrío, pudiéndose cambiar por una futuro esperanzador, si cada uno aprende a valorar y a proteger el medio que le rodea.

P. H. Coombs, en su obra The World Educational Crisis, hizo énfasis en la necesidad de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares. A los cuales etiquetó indistintamente como “informales” y “no formales”. Con estas denominaciones pretendía designar la diversidad de procesos educativos no escolares situados al margen del sistema de la enseñanza reglada. Era poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar. Por ejemplo, que formaran parte de una misma categoría pedagógica un programa de alfabetización de adultos y la lectura recreativa de una novela. De esta manera se comenzaron a utilizar de manera diferenciada los conceptos de educación “no formal” e “informal”.

Los conceptos quedaron definidos de la siguiente manera:

Educación formal como “el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad”.

Educación no formal como “toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños”.

Educación informal como “un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y cumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el entorno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com