ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  12.451 Palabras (50 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

El Decreto 332 de Octubre de 2004 estableció en su artículo 14 la adopción del Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias y ordena a la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias – DPAE, en su calidad de coordinadora del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias – SDPAE, a preparar dicho Plan con la participación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Tras un proceso de concertación con las entidades del SDPAE, dos años más tarde, en Octubre de 2006, el Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias – PDPAE, es adoptado mediante el Decreto 423 de 2006.

El PDPAE constituye el primer instrumento de planificación de largo plazo (visión de 10 años) que orienta de manera coordinada y articulada el conjunto de acciones de reducción de riesgo y atención de emergencias en Bogotá, en armonía con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Gestión Ambiental.

El Plan es el resultado de un proceso interinstitucional que contó con la participación de 35 entidades. Por un periodo de un año, y bajo el liderazgo de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, se construyeron la línea base, los procesos territoriales y sectoriales que generan riesgo, y se diseñó un modelo de gestión que facilite la implementación y logro de sus objetivos.

El Plan reconoce las particularidades territoriales y poblacionales de la ciudad de tal manera que se organiza a través de escenarios de gestión. Éstos se definen como una red de actores sociales, relacionados por un proceso común de ocupación y transformación del territorio (escenario territorial), o por la cadena productiva (escenario sectorial), que desempeñan funciones claves en la generación del riesgo público en unas áreas estratégicas.

En cada escenario el riesgo reviste formas dinámicas y representaciones características y diferenciadas. El Plan se estructura por escenarios en respuesta a tal especificidad, buscando generar en cada uno, procesos y capital social para el desarrollo de la gestión del riesgo. De esta manera se definieron cuatro (4) escenarios territoriales (área rural y natural, zonas de ladera, zonas aluviales y la ciudad consolidada) y cuatro (4) escenarios sectoriales (construcción, industria, redes y aglomeraciones de público), sobre los cuales se construyeron agendas de trabajo específicas.

El PDPAE recoge los resultados, los instrumentos, los procesos y el lenguaje construidos por Bogotá en torno a la gestión del riesgo durante cerca de 20 años, organizando este bagaje institucional para los próximos 10 años, con un método que pretende obtener el mejor partido de todo ello y llenar estratégicamente los faltantes. Por lo tanto, el PDPAE no es un producto de una administración en particular sino que acumula productos de muchas personas, equipos y procesos en distintas etapas históricas y los organiza con un lenguaje y un método que permite que los que están por venir puedan seguir aportando del modo más efectivo.

Gracias a este instrumento las próximas administraciones tendrán un “menú” de opciones para formular su propio Plan de Acción (proyectos y metas) con sus propios énfasis, pero garantizando que cada una de ellas sume a unos objetivos de reducción del riesgo y la atención de las emergencias.

Existen temas que requieren política de Estado y creemos que éste es uno de ellos. El Plan que la administración distrital le presenta a la ciudad es la concreción de esa visión.

1 POLÍTICAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN BOGOTÁ

1.1 POLÍTICAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

En el marco del Decreto extraordinario 919 de 1989 de la Nación y de Decreto Distrital 332 de 2004, la gestión del riesgo en Bogotá D.C. se orienta bajo las siguientes políticas generales:

1.1.1 Gestión del Riesgo

La gestión del riesgo en Bogotá se orientará permanentemente hacia la integralidad, entendida como:

- La prosecución de todos los objetivos generales del Plan en cada uno de los escenarios de gestión.

- La atención equilibrada de la totalidad de los escenarios definidos en el Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias - PDPAE.

- La aplicación en cada escenario de las líneas de acción definidas por el PDPAE.

- La gestión e intervención en el entorno, núcleo, estado e impacto del riesgo de cada escenario.

1.1.2 Corresponsabilidad de la Gestión del Riesgo

La generación del riesgo es un proceso social y sus impactos son percibidos por el total de la sociedad. En consecuencia, la gestión del riesgo en Bogotá se promoverá desde las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias - SDPAE de manera tal que se facilite y se promueva la vinculación de todos los actores públicos, comunitarios y particulares, haciendo de ella un proceso social autosostenible más allá de la labor institucional.

1.1.3 Gestión del Riesgo desde la Planificación del Desarrollo Urbano y Regional

En la medida en que el riesgo es un resultado constante de los desajustes físicos, sociales y económicos del desarrollo, la gestión del riesgo en Bogotá deberá abordarse como un elemento de la planificación de la ciudad y la región, previniendo y corrigiendo aquellas dinámicas y formas que lo generan o lo amplifican. De este modo se pretende evitar que la gestión del riesgo quede limitada solamente a lo correctivo y reactivo.

1.1.4 Gobernabilidad en situaciones de crisis

La preparación y la respuesta frente a eventuales emergencias se orientarán a garantizar la gobernabilidad durante la crisis, adecuando el comportamiento de los actores públicos, comunitarios y particulares al cumplimiento de los respectivos roles en la atención coordinada, al mantenimiento del orden público y facilitando las labores de recuperación.

1.1.5 Equilibrio entre prevención y respuesta

Dadas las limitaciones sociales y económicas que Bogotá y el país enfrentan para atender las actividades relacionadas con la mitigación, respuesta a emergencias y con la recuperación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com