ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA O FUERZA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

La violencia o fuerza puede ser física o moral.

LA VIOLENCIA FÍSICA hace que el acto sea inexistente, pues la persona violentada físicamente puede afirmar que ella no consintió en el acto, que no hubo declaración de voluntad.

LA VIOLENCIA O FUERZA MORAL vicia el consentimiento “cuando es capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condición” art. 1513 C.C.

Como en el dolo y en el error, lo que afecta el negocio son las consecuencias o resultados; no es la violencia o seducción en sí, si no el hecho de que en razón de la coacción un negociante celebre un negocio que en otras condiciones no hubiera realizado; en resumen, es la alteración forzada de la voluntad individual y el consiguiente perjuicio.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA VIOLENCIA MORAL:

Según la doctrina la violencia se compone de dos elementos: uno cuantitativo y otro cualitativo

1.- EL ELEMENTO CUANTITATIVO indica que la violencia debe revestir cierta intensidad, y que debe ser capaz de alterar la voluntad y perjudicar los intereses privados del violentado. La intensidad requerida para que haya violencia se analizará teniendo en cuenta el estado psicológico del violentado y del violentador, así como la naturaleza de las amenazas. No es lo mismo la amenaza que se ejerce contra un hombre culto que la desatada sobre un ignorante, ni la que se ejerce contra una mujer, un hombre o un niño. Por eso el código dice que es necesario tener en cuenta la edad, el sexo y la condición del violentado.

La violencia debe lesionar la integridad física de la víctima o un derecho fundamental de su personalidad, o simplemente uno de sus derechos patrimoniales. El artículo 1513 C.C. mira como fuerza moral “todo acto que infunde a una persona un justo temor”

2.- EL ELEMENTO CUALITATIVO de la violencia es su injusticia. La violencia debe ser contraria a derechos, es decir, que mediante ella se busque una ventaja ilícita, o el reconocimiento de un derecho por vía ilegal. Así, cuando por la fuerza exijo a mi deudor el pago de su obligación, ha cometido una violencia contraria a derecho, pues la ley pone en mis manos el procedimiento judicial para hacerme pagar. Es también violencia toda amenaza desplegada en ejercicio abusivo de un derecho. Si alguno se hace pagar una suma de dinero por callar determinada infracción penal, comete una violencia injusta en abuso del derecho de denuncia, que la ley concede para que se ejerza lícitamente, no para su abuso.

En resumen, el ejercicio legítimo de un derecho jamás constituye violencia moral; y tampoco la constituye el temor reverencial que se deb

LA VIOLENCIA

Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.

Hay violencia cuando esta es de tal naturaleza, que haga impresión en sujeto de sano juicio provocándole temor de exponer su persona o su fortuna, a un mal considerable y presente, según el Art. 1112 del código civil. Esta es causa de nulidad del contrato cuando se haya ejercido en la persona del contratante o su cónyuge, descendientes o ascendientes de aquél, según el Art. 1113 de código civil.

El Art. 1114 expresa que; El temor respetuoso hacia los padres u otros ascendientes, sin que hallan mediado verdaderos actos de violencia, no basta por si solo para anular el contrato.

Un contrato no puede ser impugnado nuevamente por causa de violencia, si después de cesada ésta se ha aprobado el contrato expresa o tácitamente, o dejando pasar el tiempo de la restitución fijado por la ley, según el Art. 1115 del Código Civil.

La violencia se clasifica en grave y en leve. Grave: cuando se comete contra las personas cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com