ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ZONIFICACIÓN AGROALIMENTARIA COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

IFICACIÓN AGROALIMENTARIA COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS

La determinación de las zonas agrícolas se lleva a cabo con el objeto de facilitar el proceso de planificación y coordinación del sector rural. La aplicación de este concepto tiene la particularidad de que posibilita el establecimiento de verdaderos polos de desarrollo para la integración de programas y la ejecución de proyectos en los cuales es posible definir las orientaciones y métodos operacionales de acuerdo con el modelo político y los planes de desarrollo del país.

La zonificación comprende, fundamentalmente, la ubicación espacial de las unidades de recursos físicos que, debido a sus características ecológicas y fisiográficas, tienen más alta potencialidad de desarrollo que las unidades vecinas.

El agrupamiento de estas unidades se realiza de acuerdo con las características de suelo, clima, posibilidades de riego, producción agrícola y estimado de productividad-

Nuestro país utiliza la zonificación para la singularidad, fragilidad y utilidad de los recursos naturales, potencialidades y limitantes para el uso público, uso actual y expectativas de los habitantes, riesgos naturales, carta ambiental, factores socioculturales y factores económicos, necesidades de administración de servicios, etc.

En la actualidad, una enorme cantidad de los problemas que afectan a nuestro país son causados por el aumento de la presión ejercida sobre los recursos naturales. Los limites de la capacidad de producción de los recursos de tierras vienen determinados por el clima, las condiciones del suelo y la fisiografía, y por el uso y manejo aplicados a las tierras. El manejo sostenible de los recursos de tierras requiere de políticas correctas y una planificación basada en el conocimiento de estos recursos, las demandas de los usos sobre esos recursos, y las interacciones entre las tierras y los uso de las mismas, por tal motivo cuando hacemos una zonificación debemos tener en cuenta Las siguientes interrogantes.

• ¿Cómo están las tierras distribuidas dentro del país y en las provincias componentes o distritos, en base a sus diferentes potencialidades y I imitaciones?

• ¿Qué usos se pueden recomendar sobre diferentes tipos de tierras en diferentes localidades?

• ¿Cómo varía la cosecha potencial dentro de las localidades, años y estaciones?

• ¿Cuál es el balance entre las demandas de la población y la disponibilidad de tierras en áreas especificas, y cómo responde éste a las mejoras en las inversiones o el manejo?

Ya que los fenómenos naturales, entre los que se destacan los desbordes por crecidas de los ríos y los movimientos de masa son eventos potencialmente destructivos. De allí surge la necesidad de evaluar áreas donde puedan suscitarse este tipo de eventos que afecten a la sociedad; teniendo en cuenta a esta como un conjunto de individuos y a las estructuras donde se desenvuelven, desarrollan y establecen.

Otro de los problemas que se presenta es la de encontrar cultivos en áreas que son potencialmente susceptibles a ser afectadas por algún tipo de evento o fenómeno natural como anteriormente lo he mencionado lo cual las hace vulnerables el riesgo de .perder la producción, por este motivo se necesita la asistencia técnica necesaria para llevar a efecto un estudio encaminado a circunscribir las áreas con mayor potencialidad para el desarrollo agrícola, a fin de concentrar en ellas los esfuerzos técnicos y financieros del país, y asegurar, de esta forma, una respuesta positiva a las medidas de desarrollo económico y social previstas en el Desarrollo Agropecuario.

La Zonificación Agrícola en PANAMA constituye un verdadero paso de avance en el esfuerzo de planeamiento de nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com