ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Desarrollo socio-económico de Holanda


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Holanda

Título: Desarrollo socio-económico de Holanda

Introducción:

Para poder comprender como un país llego a ser desarrollado debemos de analizar su historia; en esta investigación vamos a adentrarnos en el desarrollo socio-económico de Holanda, en como una nación con tan poco territorio se convirtió en uno de los países más desarrollados del mundo, vamos a definir su política económica y a exponer resultados de su economía actual; y posteriormente compararemos la educación de Holanda con la de Guatemala.

¿Cómo favorece la educación al desarrollo socio-económico de una nación?

La educación es la base del desarrollo como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización económico – financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo.

Metodología empleada:

La metodología empleada en dicho proyecto es la investigación cualitativa, ya que buscamos entender una  situación social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. Dicha investigación parte de teorías aceptadas; y pretende conceptuar sobre la realidad con base en la información obtenida de la nación de estudio.

Desarrollo crítico:

Holanda es hoy uno de los países europeos más modernos y desarrollados, se considera una de las economías más dinámica y fuerte de Europa. En dicho país habitan más de 16 millones de habitantes en una superficie de 41.528 km2 (un país de mediano a pequeño), lo que hace de Holanda uno de los países más densamente poblados de la tierra.

Para poder comprender el desarrollo Holandés debemos de adentrarnos en su historia económica. Desde fines del siglo XVI hasta los años setenta del XVII la República de Holanda destacó como la primera potencia mercantil de Europa. Dicho país desarrollo su potencial naval, así mismo convirtiéndose en la gran intermediaria del comercio internacional. Los buques holandeses predominaban por su número en los principales puertos mercantiles de Europa. Posteriormente desarrolló un activo comercio continental y extra europeo y erigió a su capital, Ámsterdam, como el principal centro mercantil y financiero mundial.

Los holandeses fueron uno de los pioneros en la incursión naval, en 1585 Lucas Janszoon Waghearen publica "Spiegel der Zeevaart", un libro de Navegación con muchos mapas marinos que es traducido del Holandés a los idiomas importantes: Inglés, Francés y Alemán. De ahí en adelante pone los cimientos para el desarrollo de su economía, convirtiéndose una fuerza comercial europea.

Actualmente Holanda desempeña un papel destacado en la economía mundial gracias a sus exportaciones e importaciones, como también a las inversiones extranjeras. Su ubicación privilegiada en Europa y su sólida infraestructura, lo convertido en un importante centro de distribución.

Holanda se caracteriza por una economía abierta y el intercambio comercial con otros países es de gran importancia para el desarrollo del país. De un estudio realizado por la Agencia Holandesa para el Análisis de la Política Económica, surge que el país obtiene más del 30% de sus ingresos de la exportación de bienes y servicios y el valor de las exportaciones con respecto al PIB ronda el 70%. Aproximadamente el 80% de las exportaciones holandesas son destinadas a Europa, siendo el principal socio comercial Alemania, seguida por Bélgica, Reino Unido y Francia

Según el último comunicado de prensa publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) los primeros días de abril de 2013, los Países Bajos:

  • Siguen siendo el quinto exportador de bienes en el mundo. En el año 2012 éstas llegaron a los 656 mil millones de dólares estadounidenses y constituían el 3,6% de las exportaciones mundiales.

  • Son el décimo exportador de servicios comerciales, que ascendieron a 126 mil millones de dólares estadounidenses, con una participación del 2,9%.

  • Son el segundo exportador mundial de productos agrícolas, después de Estados Unidos, siendo la horticultura el sector que más se destaca. Otros importantes productos de exportación son los químicos, maquinaria y vehículos además de equipos aeronáuticos de alta calidad, barcos y yates.
  • Son el séptimo importador mundial de bienes, por un valor de 591 mil millones de dólares estadounidenses en 2012 y una cuota del 3,2% del total global.
  •  Son el noveno importador de servicios comerciales que ascendieron a 115 mil millones de dólares estadounidenses con una participación del 2,8%.

Como se identifica anterior mente la economía Holandesa, es una de las más poderosas de Europa, de ahí sus características como un país próspero. Es impresionante la organización de su sistema económico para la obtención de resultados tan sobresalientes como los ya mencionados, a pesar de poseer un territorio con tan poca extensión territorial.

Su sistema económico se lo denomina también ‘modelo pólder’ o economía de consenso. La estabilidad económica se mantiene gracias al contacto intensivo y estructural que existe entre los sindicatos, el mundo empresarial y la Administración Pública. En un órgano que se creó especialmente con ese fin tiene lugar el diálogo permanente entre los trabajadores y los patronos. La Administración Pública intenta conseguir lo máximo posible sin ejercer presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com