ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN EL USO DE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

TÍTULO DEL ENSAYO:

LA ÉTICA EN EL USO DE LA ESTADISTICA

ASIGNATURA:

ESTADISTICA EDUCATIVA

DOCENTE:

Roberto Villamarin

Discente:

Vinueza Mishel

Riobamba – Ecuador

2018-2019

ENSAYO

LA ÉTICA EN EL USO DE LA ESTADISTICA

El uso ético de la estadística debe estar relacionado estrechamente con la axiología o valores morales que tengan las personas al momento de proporcionar datos sobre algún problema o cuestionamiento de  la sociedad, el individuo que maneje esta información debe reunir una serie de características que lo forman como un profesional competente y calificado que puede manejar información sensible, que se reflejaran cada vez en la persona que elija la metodología a seguir, los indicadores a utilizar y la interpretación que de esos datos será capaz de ofrecer.

Si bien los filósofos han desarrollado enfoques del análisis ético, se puede abordar el problema desde un punto de vista más práctico, considerando definir la noción de ética como un conjunto de reglas compiladas en una guía o estándares profesionales que pueden ser importantes en la educación y entrenamiento de los estadísticos. Por ejemplo, el objetivo de la Guía Ética de la American Statistical Association (1999) expresa: el propósito de la guía ética de la ASA es asegurar que el trabajo estadístico sea ético y efectivo cuando se realizan trabajos del medio ambiente y asistir a los estudiantes a aprender a desarrollar el trabajo estadístico razonablemente. Pero por otro lado, el desempeño ético de un profesional estadístico no puede estar solamente restringido a conocer dichas guías o estándares. (Blaconá, 2011)

La contribución de la estadística en la sociedad es de naturaleza moral, ya que la personas encargadas de proporcionar los datos deben jugar el papel de emisores y comunicadores de una información certera y verificable, para que el resto de la sociedad establezca soluciones a los fenómenos a partir de la información obtenida.

El lector que necesite los diferentes datos, se cuestionará sobre la información y atenderá cuestiones éticas relacionadas con la recolección, análisis e interpretación de la información estadística, para que así no se convierta en un difusor de información errónea sobre cuestiones importantes que se establezcan en la sociedad.

La ética en la estadística tiene como propósito principal facilitar juicios de valor que sean fehacientes, sean estos a través de experiencias comunes o a su vez de reglas regidas que se establezcan por los estadísticos quienes son los únicos capaces de valorar, emitir e interpretar información identificando los factores que implican la veracidad de los resultados obtenidos.

Los estadísticos deben asegurarse que sus acciones son cónsonas con los intereses de estos grupos y que no favorecen a ningún grupo a expensas de otro. (MarazziSantiago, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com