ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Uso Del Internet


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

El internet se presenta como una nueva forma de organización social que tiende a expandirse por todo el planeta, transformándolo en ciudad o telépolis, proporciona una posibilidad distinta de emigrar culturalmente sin salir de casa, sin embargo el internet carece de gobierno, no esta bajo el mandato de empresa alguna, son los usuarios quienes asumen la responsabilidad de su funcionamiento. A su vez el crecimiento explosivo del internet ha hecho que se plantee cuestiones relativas a la censura. El peligro en internet es inminente, el internet permite a sus usuarios anónimos convertirse en sujetos anónimos. Es una nueva forma de distribución y comunicación, puede transmitir contenidos potencialmente ilícitos o nocivos o bien utilizarse como vehículo de actividades criminales.

Hay que diferenciar contenido éticamente cuestionables y legales, a los éticamente inaceptables e ilegales. El plan de acción para promover una utilización segura del Internet será nocivo dependiendo de diferencias culturales y reclama la idea de una ética o deontológico, Contenido ilegal habla de contenidos moralmente problemáticos contenidos propagandísticos extremos apuntan a una difusión agresiva e intolerante de ideologías radicales y contenidos violentos que desprecian la dignidad y la vida humana.

Están también las conductas ilícitas perpetradas a través del Internet: Cracking- cracker es un autodidacta de la informática intenta emular al hacker; Cyberpunk- vándalos electrónicos destrucción de datos, programas, o soportes informáticos; Sniffers-invasión de la vida privada insidiosa, se puede producir a través del uso de programas rastreadores; Spamming- envío inconsentido de mensajes publicitarios por correo electrónico a una multitud de desconocidos; Hacking- conjunto de comportamientos de acceso o interferencia no autorizados a un sistema informático.

Intimidad y vida privada

Intimidad se refiere a lo interior, a lo más reservado, a lo más profundamente sentido por el humano; Intimidad y vida privada se centran en la intimidad individual y personal, en el anonimato, y en la confidencialidad de información, en el respeto y la no intromisión en la intimidad. Los problemas de seguridad y el abuso de los datos, están relacionados con la zona problemática de los contenidos éticamente cuestionables. Uno de los abusos de este tipo más temido y anunciado afecta al papel que la publicidad jugará en el nuevo mundo electrónico. Un elemento clave para la preservación de la libertad e intimidad en Internet es el cifrado de datos, la criptografía.

Veracidad y confiabilidad

Este aspecto cabe tomarlo en cuenta ya que la mayoría de las investigaciones por parte de estudiantes se centra en la búsqueda web y muchas veces resulta difícil evaluar la veracidad y confiabilidad de la información que se está obteniendo, en comparación los métodos tradicionales, libros principalmente, poseen una veracidad que la web aun no alcanza y que tiene por delante aun bastante para lograrlo debido a brinda acceso para publicar lo que sea por quien sea y muchas veces bajo anonimato y esto da cabida a la difusión de información falsa y aunque la libertad de expresión es un derecho indiscutible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com