ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Usos De La Estadística


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCIÓN

Este trabajo nos muestra los usos que se le puede dar a la estadística; desde los usos más útiles hasta los que no son exactamente legales y/o buenos.

Primero encontrará los usos más comunes que se le puede dar y los que son de más utilidad; como consiguiente, se verán los malos usos que se le puede dar a esta ciencia, ya que no todo el tiempo la usan de manera correcta.

Tenemos que diferenciar en lo que es bueno y lo que es malo al utilizar esta herramienta, para eso tenemos que conocer la manera en la que puede ser explotada.

ESTADÍSTICA

¿Qué es la Estadística?

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:

 Recogida de datos.

 Organización y representación de datos.

 Análisis de datos.

 Obtención de conclusiones.

Tiene diferentes conceptos, los cuales son:

 Población: una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

 Individuo: un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

 Muestra: una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

 Muestreo: el muestreo es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

 Valor: un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.

 Dato: un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

USOS DE LA ESTADÍSTICA

Aplicaciones de la Estadística

La estadística puede presentarse en diferentes niveles de dificultad matemática y puede estar dirigida hacia aplicaciones en distintos campos de la investigación. De acuerdo con esto, se han escrito muchos libros de texto sobre estadística empresarial, estadística educativa, estadística médica, estadística psicológica, e inclusive sobre estadística para historiadores.

Virtualmente cada área de la investigación científica puede beneficiarse del análisis estadístico. Para quien formula las políticas económicas y para quien asesora al presidente y a otros funcionarios públicos sobre procedimientos económicos apropiados, la estadística ha demostrado ser una herramienta valiosa.

Los hombres y mujeres de negocios, en su eterna búsqueda de la rentabilidad, consideran que la estadística es esencial en el proceso de toma de decisiones.

Los esfuerzos en control de calidad, minimización de costos, combinación de productos e inventarios, y una gran cantidad de otros asuntos empresariales, pueden manejarse efectivamente a través del uso de procedimientos estadísticos comprobados.

Así pues, la teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones. El estudio y aplicación de los métodos estadísticos son necesarios en todos los campos del conocimiento, sean éstos de nivel técnico o científico.

En mercadotecnia, entre otras cosas, la estadística puede ser utilizada para:

 Estimar la proporción de clientes que prefieren un producto en vez de otro y la razón de esto.

 Sacar conclusiones respecto a la estrategia de publicidad que sería más útil para el incremento de ventas de un producto.

 Mejorar la calidad de los productos fabricados o de los servicios procurados por la organización.

Funciones de la Estadística

La Estadística cumple una función descriptiva, (permite precisar las características psicológicas de individuos y grupos), y además, generaliza esas características a las poblaciones de interés (Estadística Inferencial).

Las técnicas estadísticas hacen posible la contrastación de las teorías sobre el comportamiento con la evidencia empírica expresada en datos.

Puede aportar una primera aproximación al campo de estudio a partir de los datos que facilita al investigador, con posterioridad se pueden aplicar los principios derivados de la Estadística, entendida como ciencia, para la resolución de problemas o para la toma de decisiones.

Downie y Heath (1983) señalan que los profesionales de la pedagogía, sociología, psicología, en sus trabajos de estudio e investigación, suelen disponer de muchos y variados datos que necesitan ser analizados e interpretados, algo que no sería posible sin un conocimiento de la Estadística, así podemos señalar que nos ofrece las siguientes posibilidades:

 Permite calcular las medias aritméticas de los grupos, para comparar niveles de dominio de las variables.

 Establece el grado de dispersión o variabilidad de las observaciones y datos.

 Representa gráficamente, mediante tablas y figuras, los grupos o los sujetos individuales.

 Ayuda en la transformación de datos para compararlos (centiles, puntuaciones típicas).

 Establece relaciones entre variables y calcula el grado de relación entre las mismas.

 Facilita el cálculo de la fiabilidad y la validez de los instrumentos de recogida de datos y de medida.

 Recurre a diversas mediciones o combinación de variables para predecir el comportamiento futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com