ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3 LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.

Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Código de ética de las instituciones y organizaciones.

Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales. Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

La ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación.

Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona. En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta

(Cortina, 1996).

Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo.

La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

•Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

•Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

•Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

•Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

•Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

•Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

•Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Desarrollo del concepto de Responsabilidad social

La Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones es un enfoque que se basa en el conjunto de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

Puede haber muchas causas, por lo regular son la educación, salud y la ecología, pero mas allá de ser empresas “verdes” por sus acciones filantrópicas, la verdadera causa son los principios de desarrollo sostenible con aportaciones a la sociedad. Es decir, la responsabilidad social empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com