ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO OFICIAL III OJ


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 21

LABORATORIO

I SERIE SUBRAYAR

1. ¿QUE ES DERECHO VIGENTE? Es el conjunto de normas, escritas o no, vigentes en un Estado.

2. ¿FORMAS EN QUE SE EXTINGUE LA PERSECUCION PENAL? Ver articulo 32 del Código Procesal Penal.

3. ¿QUE ES UN AUTO? Es aquel que resuelve cuestiones de fondo que se plantean antes de la sentencia. Resolución que emiten los juzgados debidamente razonados y que resuelven situaciones de litigio pero también hay autos que le ponen fin al juicio.

4. ¿FORMA DE TERMINAR UN PROCESO SIN NECESIDAD DE SEGUIR LAS FACES DEL PROCESO PENAL? Des judicialización

5. ¿FASE PENAL QUE PERMITE EVALUAR SI HAY SUFICIENTES ELEMENTOS PARA SOMETER A JUICIO A UNA PERSONA? La fase INTERMEDIA (preparatoria, Capitulo IV del Código Procesal Penal)

6. ¿QUE ES ACCION? Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión.

7. ¿CUALES SON LAS CLASES DE ACCION PENAL? Acción publica, Acción publica dependiente de instancia particular o que requiera autorización estatal y Acción Privada.

8. ¿QUE ES DERECHO PROCESAL? Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, es decir los órganos y formas de aplicación de las leyes.

9. ¿QUE ES PRINCIPIO DISPOSITIVO?

PRINCIPIO DISPOSITIVO:

Es opuesto al dispositivo consiste en que el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto esta facultado para iniciarlo fijar el tema de decisión

y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilan asuntos en que el estado o la sociedad tiene interés como acontece en el penal por que se considera de índole publica y, por tanto no susceptibles a la de terminación por desistimiento o transacción.

Este principio al igual que el dispositivo no rige con totalidad de sus presupuestos por que las partes gozan de ciertos derechos como es el de solicitar pruebas

10. ¿QUE ES EXCEPCION DE INCOMPETENCIA?

Sabiendo de antemano que toda demanda debe formularse ante el juez competente y que es nulo lo actuado por el mismo si fuere declarado incompetente, se puede proseguir con la explicación estableciendo que puede ser promovida esta excepción por declinatoria o por inhibitoria.

La inhibitoria se intenta ante el juez a quien se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que se estima no competente, para que se inhiba y remita los autos. La declinatoria se propondrá ante el juez a quien se considere incompetente, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerado competente.

II SERIE PREGUNTA DIRECTA RESPUESTA DIRECTA

1. ¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR? Ver artículo 68 del Código de Trabajo.

2. ¿CUALES SON LAS PROHIBICIONES DE TRABAJO PARA MUJERES Y MENORES DE EDAD? Ver articulo 148 y 149 del Código de Trabajo

¿CUALES SON LAS FACES DEL JUICIO ORAL?

Desarrollo del Debate:

En la fecha y

hora señalados:

a.) El presidente del Tribunal de Sentencia que dirige la audiencia (Art. 366), constata la presencia de las partes, del fiscal, testigos, peritos e interpretes y declara abierto el debate (Art. 368), haciendo las advertencias de ley al acusado (Art. 365).

b.) Se procederá a la lectura de la acusación y el auto de apertura a juicio (Art. 365)

Incidentes:

c.) Podrán plantearse incidentes por circunstancias nuevas o no conocidas como recusaciones y excepciones (Art. 369), o la ampliación de la acusación que también podrá hacerse en el curso de la audiencia hasta antes de cerrar la parte de recepción de pruebas (Art. 373).

Declaración del Acusado:

d.) Declaración del acusado sobre el hecho motivo del proceso, si es que desea hacerlo (Art. 370).

Recepción de Pruebas:

e. Recepción de pruebas, declaraciones, interrogatorios, refutaciones, argumentaciones sobre los medios de prueba que de viva voz se plantean.

Discusión Final y Clausura:

Recibida la prueba, prosigue la discusión final y cierre del debate, en la que el fiscal y la defensa presentan sus conclusiones y valoraciones. Ello significa que exponen en forma clara y persuasiva por qué deben resolverse como piden. Esta es la oportunidad para presentar en forma fundada sus puntos de vista destacando lo que les interesa (Art. 382).

Se trata de inducir al Tribunal a la postura que se sustenta y, por lo tanto de exponer razonamientos convincentes que conduzcan a un fallo favorable.

SENTENCIA:

La sentencia es el último acto o fase procesal del juicio oral, que está conformada por un razonamiento lógico decisivo, mediante el cual el órgano jurisdiccional pone fin a la instancia del proceso penal. También puede decirse que es el acto procesal con el que el Tribunal o Juez resuelve, fundándose en las actas y lo actuado en el debate, la causa penal y civil, en su caso, llevadas a su conocimiento.

3. ¿CUALES SON LAS CLASES DE PROCESOS CIVILES?

03) Clases de Procesos Civiles y Mercantiles

Para Estudiantes - Ayuda Para Privados - Clases de Procesos Civiles y Mercantiles -

Dice Guasp:”La clasificación verdaderamente importante del proceso civil hay que obtenerla, pues, a base del análisis de la actuación a que el proceso tiende(por su función); aquí se ha de repartir de una diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com