ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LANIFICACIÓN EN EL ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De manera general se puede decir que el educador desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el estudiante un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.

Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al estudiante acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al estudiante para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.

PLANIFICACIÓN EN EL ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES

Se considera de gran importancia el rol del docente como planificador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y es por ello, que este requiere de conocimientos y habilidades, que le permitan organizar de manera sistemática los procedimientos necesarios para satisfacerlo. Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de planificación del niño, se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo.

Planificar significa que los gerentes estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Algunos autores refieren a la Planificación como "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996), "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f), "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f), "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998), "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981), "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994), "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998), "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982), entre otros.

El rol del docente como planificador es de vigilar proactivamente, a objeto de anticipar acontecimientos, aprovechando las oportunidades y diseñando estrategias para determinar las acciones que permitan darle vialidad al desarrollo de distintas iniciativas.

EL ROL DEL MAESTRO EN LA PLANIFICACION

Algunos aspectos que caracteriza a un maestro que planea y hace seguimiento al trabajo, que propone con sus alumnos es aquel que no es repetitivo en sus errores, es decir aprende de sus errores y está en busca de mejorar la forma en que aprenden sus alumnos, No cambia totalmente de propuesta sin haber hecho las modificaciones y la evaluación de esas modificaciones

Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:

• Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.

• Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.

• Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben qué hacer, para que puedan escoger.

• Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.

• Utiliza una cartelera de selección.

• Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.

• Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.

• Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.

• Acepta las diferentes maneras que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DOCENTE.

En los planes docentes quedan claramente establecidos los contenidos de la materia (que enseñar), los objetivos (para que enseñar), la metodología (como enseñar), los recursos didácticos a utilizar, el tipo de evaluación seleccionada, entre otros ítems. La planificación existe primeramente en la mente, y luego se rediseña en formatos de papel para dar lugar a lo que se conoce como normalización de materia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com