ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En El Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Introducción.

El servicio educativo que brinda la supervisión escolar está en función de la política educativa de un país. La supervisión tiene autonomía. Para hacer uso de esa autonomía, es necesario reconocer los alcances y limitaciones de la supervisión, por lo que el supervisor escolar y su equipo de trabajo deben conocer el marco legal de sus funciones y tareas, así como los propósitos educativos en el análisis en el ámbito de competencia y las contribuciones que puedan realizar para su logro.

La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona; por el otro, se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establece con diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunicación en general.

Si se crea un ambiente favorable, la calidad se refleja en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida cotidiana. Un indicador de ello puede ser el nivel de aprovechamiento, y la supervisión profesional y formación permanente de los docentes y directivos.

Contar con un amplio conocimiento del contexto en el que se realizará la supervisión permite tener una perspectiva de la actuación por cumplir en cuatro ámbitos de competencia:

1. Administrativo

2. Académico.

3. Político-educativo.

4. Social comunitario.

El diagnostico es una fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica, lo cual permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio de acción determinado. Este análisis permite a su vez detectar las necesidades por atender, así como delimitar la problemática que afecta u obstaculiza la tarea de supervisión.

Según este enfoque, el diagnóstico no solo implica determinar problemas y recursos, sino que también considera la identificación de las necesidades básicas del servicio educativo. Detectar las necesidades obliga no solo a organizar los recursos con los que cuenta la supervisión, sino también a diseñar estrategias para conseguir aquellos de los que se carecen, modificando y fortaleciendo así otro tipo de gestión alternativa, como lo que podría superarse el modelo tradicional, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com