ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 4 FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia han existido personas buscando e intentado resolver las dudas existenciales que todos tenemos ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién es el ser humano?, por lo cuál muchos filósofos han dado respuestas, las cuales van de la mano con la educación, vista como un proceso de comprensión, libertad y felicidad; siendo esta última el fin de la realización humana.

DESARROLLO.

A partir de este punto nos encontramos con cuatro perspectivas propuestas desde la filosofía para entender a la educación, las cuales son:

1. “La educación es manipulación”

Esta perspectiva antropológica dice que el hombre esta en el mundo para nada, sin un fin especifico por ello en su naturaleza al carecer de esencia puede cumplir cualquier fin, lo que significa que es un ente manipulable de acuerdo a los intereses de la sociedad en donde se desarrolle.

Lo anterior lleva a dos concepciones opuestas: Una donde el ser humano ve en la educación una forma de encontrar un fin para su vida y otra donde a pesar de encontrar respuestas en la educación el hombre se dará cuenta que está en el mundo para nada.

2. “Emotivismo y búsqueda de la felicidad”

La antropología afirma que nuestra esencia son nuestros sentimientos, por lo que nos sentimos afectados por los sentimientos y emociones de la sociedad, pues somos empáticos y por naturaleza estamos en búsqueda de la felicidad: si perdiéramos la emotividad perderíamos entonces el gusto por la vida.

También se afirma que nuestra inteligencia y voluntad están condicionadas por nuestras emociones, ya que sin ellas puede no darse la educación pues son parte de la naturaleza humana.

3. “Voluntad y educación en el deber”

De acuerdo a diferentes filósofos la voluntad es el querer hacer, eso significa que esta detrás de la acción es el motivo que funciona como motor para actuar, si no hay voluntad no hay aprendizaje. Sin embargo, si múltiples voluntades existen y estas se contra ponen una con otra esto provoca un estado de caos por lo que, la voluntad deberá ser conducida al buen actuar. La voluntad dirige al hombre hacia nuevos conocimientos, la voluntad no dirige al hombre a la ignorancia si no a entender a su realidad a través del saber.

4. “Conócete a ti mismo”

Esta perspectiva consiste en partir desde el autoconocimiento pues conocer las virtudes, deficiencias, alcances y limitaciones lleva al hombre a saber cual es su límite y a explorar más allá de si mismo el razonamiento de sí mismo dejara a un lado la voluntad y la emoción y hará visible respuestas que sólo uno puede entender.

Autores como Jean Piaget indican que la filosofía es una búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com