ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 14

LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES.

La comunicación es muy importante en el diario vivir de los seres humanos, por lo tanto, para una buena relación y un buen rendimiento en cualquier labor empresarial, es importante la buena comunicación empresarial.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación Empresarial. Así pues, la comunicación Empresarial estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Debemos considerar respecto a esto que la comunicación empresarial es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura organizacional.

En la comunicación empresarial hay 3 conceptos fundamentales a saber: Organización, Información y comunicación.

Organización: Es el proceso de lograr una acomodo en la empresa, necesario para desarrollar todas las actividades propuestas. En este punto se establecen las funciones a realizar a los empleados.

Información: Son todas aquellas ideas que surgen para disminuir cualquier duda que se tenga respecto a un tema por abordar o desarrollar para el bien de la empresa.

Comunicación: Es la información que se tiene sobre cualquier incertidumbre o incógnita a cerca de un tema a desarrollar de la empresa. Para este concepto fundamental es necesario que se tenga un buen análisis y una misma perspectiva a cerca del tema, entre las personas involucradas, ya que si no se llegara a un acuerdo, no habría una buena comunicación y por consiguiente no se obtendría ninguna información.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

• Dar a conocer nuestros puntos de vista que se tenga sobre cualquier tema a desarrollar en la empresa.

• Tener una buena relación con el ambiente empresarial y con las personas que nos rodean.

• Lograr relaciones interpersonales satisfactorias. No se trata únicamente de comunicar información, sino también de saber escuchar a las personas interesadas sobre un producto o servicio que ofrece alguna empresa u organización, escuchar sus inconformidades, quejas y sugerencias, para optimizar y dar una mejor calidad e imagen al servicio de la empresa.

TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Sensibilización: En los trabajadores se desarrolla una alerta particular frente a su entorno y al manejo de las consecuencias de las decisiones tomadas.

Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no está controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.

Formal: Es la que ofrece mensajes oficiales que se presenta generalmente por escrito y en dirección vertical siguiendo un conducto regular. Ejemplo: memorando. Cartas, informes, correos electrónicos.

Ascendente: Se dirige de inferior a superior Ejemplo: operario a supervisor

Descendente: Se dirige de superior a inferior Ejemplo: supervisor a operario

Lineal: Es la que se dirige hacia un mismo rango. Ejemplo: supervisor a supervisor

Asertiva: Comportamiento que asume la persona abiertamente en forma directa y honesta ante una situación. Se utilizan palabras para comunicar lo que piensa y se siente haciendo preservar su derecho sin dañar al otro.

COMUNICACIÒN ORAL: Todas aquellas comunicaciones orales que se producen dentro de la empresa; cuyo contenido de carácter profesional, como por ejemplo las estrategias de mercado, la política de precios o el lanzamiento de un nuevo producto, deben ser confidenciales

Las comunicaciones orales dentro del ámbito de la empresa son las siguientes:

Directa: El emisor y el receptor intervienen alternativamente. En los tipos de comunicación esta la física donde se maneja la entrevista, una reunión etc.

Diferida: Transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe por medio de un contestador automático, buzones de voz, etc.

Externa: Se realiza entre dos o más personas que no pertenecen a un mismo ámbito como las comunicaciones con proveedores, clientes, organismos oficiales, etc.

Pero también intervienen dependiendo el número de personas:

Individual: Cuando el emisor y el receptor son solamente una persona como por ejemplo: una reunión entre jefes de mantenimiento y el jefe de personal.

Colectiva: Cuando interviene un grupo de personas como por ejemplo el debate, una conferencia, etc.

ACEPCIONES:

Una definición de Comunicación Empresarial contiene tres acepciones:

1. Que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana.

2. la comunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto es estudiar la forma cómo se da el fenómeno comunicativo al interior de la empresa, en la empresa con el medio y entre empresas.

3. la comunicación como un conjunto de técnicas y actividades orientadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes cruzados entre los miembros de la organización y de ésta con su medio. También ver cómo influye en las opiniones, actitudes y conductas del público.

PROCESO COMUNICATIVO.

El proceso comunicacional dentro de una organización empresarial es uno de los puntos más importantes para lograr implantar estrategias que van ligadas normalmente a los procesos productivos y aportan en gran medida al funcionamiento de una organización. Entre los procesos de comunicación, interviene las estructuras comunes de comunicación, emisor- mensaje – receptor y por ende la retroalimentación. Dentro de una organización puede existir diversos tipos de comunicación, entre ellos está la formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com