ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LAS CREENCIAS, LIMITAN LA EDUCACIÓN ACTUAL?


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

¿LAS CREENCIAS, LIMITAN LA EDUCACIÓN ACTUAL?

Carolina Castro

Universidad Los Leones

Resumen

    La presente investigación tiene como finalidad identificar si las creencias o excusas limitan la educación actual.

    Para esto es necesario revisar las definiciones y conceptualizaciones más recientes sobre; creencias limitantes y potenciadoras, sistemas de creencias, programas mentales y reprogramación neurolingüística.

    De esta forma se podrá conocer si existe relación entre las creencias que interfieren nuestro sistema educativo actual y las de quienes lo componen.

Abstract

    The purpose of this research is to identify the beliefs or excuses of current education.

    For this purpose it is necessary to review the most recent conceptualizations related to; beliefs, limited beliefs and empowering, beliefs systems, mental reprogramming and neuro-linguistique.

    In this way it is possible to know if there is a relationship between beliefs that interfere in our current educational system and its components.

Introducción

    La principal motivación para realizar esta investigación, surge de aquellas problemáticas que se viven a diario en las salas de clases, tales como; la “mala” disciplina, el bajo rendimiento académico y la desmotivación tanto a nivel de estudiantes como profesores, los cuales se pueden observar fácilmente en las aulas no sólo de este sistema educativo nacional, sino en muchas partes del mundo.

    Aunque esta investigación tiene como finalidad identificar si las creencias o excusan limitan la educación actual, antes que eso, debemos comprender cómo funcionan y por qué se dice que éstas son limitantes y más aún si realmente están limitando la educación actual.

    Conocer también, cuáles son los orígenes de estas creencias desde otras disciplinas, los elementos que interfieren, cómo influyen en las personas y en la educación actual. Entendiendo que, si las creencias inciden en el comportamiento humano, lo harán también en la educación.  

“La mente es todo, te conviertes en lo que crees”

(Buda)

“Te conviertes en lo que crees, no en lo que piensas o en lo que quieras” (Oprah Winfrey)

Creencias

    El término creencia de acuerdo a la Real Academia Española proviene de creer, firme asentimiento y conformidad con algo, asociada comúnmente a la religión, también identificado como el completo crédito que se presenta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.

    Este concepto también ha sido abordado por Autores como Louise L Hay en su libro “Usted puede sanar tu vida”. Desde la Programación Neuro Lingüística, las creencias limitantes son vistas como parte de una programación personal, la cual está formada por valores, experiencias, aprendizajes y creencias “Las cosas no son como son, sino como somos nosotros” Anaïs Nin, visión muy acertada y demostrada hoy en día por la Neurociencia.

    La neurociencia nos dice también que “a medida que vamos repitiendo ciertas ideas, pensamientos o emociones, se forman y refuerzan las conexiones neuronales”. Por lo tanto, las creencias limitantes o potenciadoras son paradigmas personales bajo los que opera el ser humano interpretando el mundo y lo que le sucede, ya que el mundo es percibido a través de filtros propios, aprendidos y desarrollados desde la infancia.

    Creencias Limitantes y Potenciadoras, siendo las primeras conocidas como excusas, falsas creencias, resultado de aprendizajes o conclusiones erróneas sobre ciertas cosas, se pueden mencionar algunas como: “Soy malo para las matemáticas” “no tengo dominio de grupo” “nunca triunfaré en la vida” “mi trabajo vale más de lo que gano” “si el niño no aprende es porque tiene un problema” “la culpa es de otros”, etc. Se contra ponen con las Creencias Potenciadoras que dan poder para hacer cosas y el empuje necesario para conseguir metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com