ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET EN LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

PIAGET EN LA EDUCACION ACTUAL

La Teoría de Piaget es considerada como el estudio más completo sobre el desarrollo del conocimiento humano desde el punto de vista Epistemológica (Psicológico), por lo se analizaran algunos fundamentos de dicha teoría.

La postura epistemológica de la escuela de Ginebra se describe como constructivista, interaccionista, y relativista (fundamentos). La Teoría de Piaget consta de tres principios fundamentales: El constructivismo, las etapas del desarrollo, y la relación entre el desarrollo y el aprendizaje).

Piaget considera el estudio del desarrollo del conocimiento de como aprende el niño como base para comprender el pensamiento científico del adulto a lo que el denomino ¨Psicología Genética¨, por lo que el se enfoca en analizar las conductas que tienen que ver o son precursoras del pensamiento científico.

Piaget concibe la inteligencia ¨como una construcción con una función adaptativa, equivalente a la función adaptativa que presentan otras estructuras vitales de los organismo vivos¨ (Perspectiva constructivista de Piaget pp.267). También trata de describir y explicar las formas y estructuras del pensamiento, su evolución y como contribuyen a la adaptación a la realidad del ser humano, dando así una explicación biológica y epistemológica. Para Piaget el niño trata de darle significado al mundo que lo rodea, de el mismo, de los demás y del mundo de los objetos. Para conocer los objetos el sujeto tiene que actuar sobre ellos y transformarlos, siendo la acción el fundamento para toda actividad intelectual. El conocimiento resulta de la interacción entre el objeto y el sujeto.

El conocimiento en el sentido epistemológico del constructivismo Piagetiano es relativista cuando el objeto y el sujeto se encuentran entrelazados.

En relación al conocimiento objetivo se da en una construcción del sujeto a partir de la acción realizada sobre los objetos.

Desde el punto de vista biológico la asimilación consiste en la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas de un organismo, esto quiere decir que ninguna conducta o conocimiento implica un comienzo absoluto, es decir parte de estructuras anteriores ya construidas integrando nuevos conocimientos a dichas estructuras. Otro proceso importante en la conformación del conocimiento es la acomodación, la cual consiste en la modificación de las estructuras del conocimiento cuando se utilizan para dar sentido a nuevos objetos y a situaciones de la realidad, con la finalidad de construir nuevos o modificar nuevos esquemas de conocimientos.

Desde el punto de vista bilógico existe otro proceso llamado adaptación cognitiva que consiste en un equilibrio entre asimilación y acomodación. El sujeto parte de una estructura previa donde asimila algo, lo cual produce cambios en sus esquemas, acomodándolos en esquemas ya asimilados previamente pero hasta cierta mediada.

Estadios de desarrollo de Piaget

Piaget desde el punto de vista biológico concebía a la inteligencia ¨como un todo organizado en el que los elementos individuales (los esquemas ya sean motores o interiorizados) se encuentran coordinados, estrechamente relacionados entre si para para formar una estructura coherente que el niño aplica para conocer el mundo que lo rodea¨ (Perspectiva constructivista de Piaget pp 271).

Piaget distinguió tres estructuras: Inteligencia sensomotora, Inteligencia representativa (subperiodo peroperatorio y operatorio) e inteligencia formal. Cada una de etas estructuras se encuentran en un estadio de desarrollo que cumplen ciertas propiedades que son las siguientes:

Secuencialidad: Considera que el orden de adquisición de los estadios es siempre el mismo, para lo cual Piaget especifica ciertas edades aproximadas que son características cada una de las estructuras.

Integración: En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com