ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Actual En Honduras


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

La educación en honduras

Etimológicamente el termino educación proviene del latín EDUCARE que quiere decir criar, alimentar, nutrir, y EXDUCERE que significa llevar, sacar afuera.

Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

Concepto De Educación

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. En los países desarrollados la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente, La educación es un conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejoras de las facultades intelectuales, morales, físicos.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se imparten, fortaleciendo la identidad nacional.

La Enseñanza:

Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia; tiene por objeto la formación integral de la persona, mientras que la enseñanza se limita a transmitir por medio de diversos determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. La importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no lo tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estimulo en el sujeto que aprende.

El proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla

Decreto de la educación en honduras

La educación en la república de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras) En la mencionada Carta Magna se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación,La educación es función esencial del estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñitas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país,El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin. El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.

El estado se hace cargo de la Educación pública, la cual constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y por ende obligatoria, para todos los habitantes; a cuyo caso de administrarla en 1889 se creó el Ministerio de Educación Pública adscrito al Poder Ejecutivo y con sede en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.

Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s. La Educación fue para las personas privilegiadas que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas.

La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La Información estadística demuestra que el sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.

La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor ; los sueldos muy bajos pagados a maestros, una falta de efectivo y hasta fecha atrasada ,los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.

Por los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación que ofrecen por las escuelas privadas.

"El sistema educativo hondureño está orientado por una serie de principios establecidos en la Constitución de la República y que determinan su organización y funcionamiento, principalmente en el capítulo VIII denominado «de la educación y cultura» En su artículo 151 enuncia: «La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza; el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública (Secretaria de Educación)".

La ley fundamental de educación

Se reconoce que la educación es un bien público, cuyo sentido se haya enmarcado en la naturaleza social del ser humano, de la cual se originan diversos

aprendizajes que necesariamente deben contribuir en la superación de los niveles de pobreza en que viven miles de hondureños y hondureñas, así como a la generación de oportunidades para todos, procurando la integración social de los sectores tradicionalmente excluidos, promoviendo el desarrollo nacional e integrándolo a los procesos de transformación que se suscitan en el mundo.

La Presente Ley garantiza el Derecho humano a la Educación y establece los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional. Reconoce al educando como titular del Derecho y actor principal, y establece que el fin primordial de la educación es el desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad; define la estructura del Sistema Nacional de Educación, las

Atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en la función educadora.

Esta Ley rige las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas, particulares o mixtas, nacionales o extranjeras, en correspondencia con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, y demás aplicables a la educación y la

Principios, Valores y Fines de la Educación Nacional

A. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Es el logro de aprendizajes relevantes eso significa las condiciones y maneras de aprender de los educandos y las oportunidades para el logro de los objetivos pretendidos.

B. GRATUIDAD. sin costo económico directo a cargo del educando y su familia.

C. IMPERATIVIDAD. Es la obligatoriedad para que todas las personas reciban al menos un año de educación del nivel pre-básico hasta el nivel medi

D. EQUIDAD E INCLUSIÓN. Es asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación

E. EDUCACIÓN PERMANENTE. Es el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida del ser humano.

F. DEMOCRACIA. Es el respeto irrestricto a los derechos humanos.

G. PARTICIPACIÓN. Es asumir compromisos en la solución de problemas relacionados con la de gestión educativa.

H. LIBERTAD. Es la emancipación, autonomía y pleno ejercicio de los derechos con responsabilidad y en el marco de la Ley.

I. FLEXIBILIDAD. Es adecuar el proceso educativo a las competencias, aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los educandos .MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Es reconocer, respetar y estimular las diferentes idiosincrasias del país,

J. PLURALIDAD. Es el reconocimiento a diversos enfoques epistemológicos en los procesos curriculares.

K. LAICIDAD. Es la condición de la educación nacional de ser independiente de cualquier organización, confesión, asociación o creencia religiosa.

L. LIBERTAD DE CÁTEDRA. Es enseñar conforme al currículo nacional, empleando métodos, técnicas y enfoques que aseguren una mayor calidad de la educación. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Es la formación de una conciencia respetuosa y responsable de la conservación del ambiente

M. TRANSPARENCIA. Es el libre acceso a la información pública relacionada con las actividades de carácter académico y/o administrativo, de padres de familia, educandos y otros que pudieran formar parte del sistema educativo a fin de que todos los actores del proceso cumplan sus deberes y rindan cuentas públicas cuando corresponda.

N. EDUCACIÓN Y TRABAJO. Es contribuir a la autorrealización y al desarrollo personal en un entorno laboral humanista, atendiendo a las necesidades de la región o población.

La jerarquía normativa del Sistema Nacional de Educación es la siguiente:

1.-Constitución de la República;

2.- Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y demás aplicables;

3.- Ley Fundamental de Educación;

4.- Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria;

5.- Código de la Niñez y de la Adolescencia;

6.- Estatuto del Docente Hondureño;

7.- Leyes que rigen la Administración Pública;

8.- Reglamentos Generales y Especiales de Educación;

9.- Reglamentos generales aplicables;

10.- Los acuerdos y disposiciones administrativas;

11.- Principios Generales del Derecho.

La Educación Nacional tiene los siguientes fines:

a. Formar a los educandos de manera integral, amantes de su patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.

b. Democratizar el acceso al conocimiento y promover la formación de la conciencia y participación ciudadana.

c. Fomentar la comprensión de la diversidad, pluralidad y multiculturalidad del ser humano, la convivencia pacífica de las naciones y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

d. Fortalecer la cultura de valores tales como: la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad, respeto, honestidad, equidad, integridad, y la cultura de paz.

e. Formar para una vida física, mental y socio-afectiva saludable y cultivar la educación física, la recreación y el deporte.

f. Fomentar una cultura ambiental que conlleve al uso racional de los recursos, la defensa, la conservación, protección, recuperación y mejoramiento de la calidad de vida, así como de una cultura de gestión del riesgo.

g. Desarrollar las capacidades creativas, investigativas, científicas, artísticas y

Tecnológicas para un continuo proceso de desarrollo nacional, acorde con las exigencias de un mundo cambiante.

h. Desarrollar el sentido de responsabilidad para la protección y manejo racional de los recursos del país, la capacidad de denuncia y la comprensión de que los bienes públicos son propiedad colectiva.

i. Fomentar la cultura de la lectura científico-literaria y la habilidad de leer, a lo largo de la vida para fortalecer el desarrollo de la inteligencia y la identidad nacional.

Estructura del sistema nacional de educación

El Sistema Nacional de Educación está conformado por:

a. Educación Formal: La Educación Formal se organiza en una secuencia regular de niveles con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y títulos. El año lectivo consta de, al menos, doscientos días de clase el año lectivo es cuando se dan los doscientos días de clase

b. Educación No Formal: La Educación No Formal se orienta a satisfacer necesidades educativas específicas o diferentes a las que atiende la Educación Formal. Desarrolla programas y acciones educativas para la formación fuera de

la edad escolar, la capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida se ofrece de manera presencial, a distancia o mixta.

c. Educación Informal : es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de la familia, personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, herramientas de información y comunicación digital, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Estos aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y son

Simultáneos con la Educación Formal y No Formal.

Niveles de la Educación Formal

Artículo 20.La Educación Formal se organiza en los niveles siguientes:

a) Educación Pre-básica (4-6 años)

b) Educación Básica;(6-14)

c) Educación Media;(15-17

d) Educación Superior.

Modalidades de Educación

Son las opciones organizativas y curriculares que ofrece el Sistema Nacional de Educación bajo los principios de integralidad, equidad e inclusión de todos los grupos y personas, para dar respuesta a requerimientos específicos de formación, sean estos de carácter permanente o temporal.

Las modalidades de educación son, entre otras:

a. Educación para personas con capacidades diferentes o excepcionales;

b. Educación de jóvenes y adultos;

c. Educación para pueblos indígenas y afro-hondureños;

d. Educación artística;

e. Educación física y deportes;

f. Educación en casa;

g. Educación para la prevención y rehabilitación social.

Administración del sistema nacional de educación

Se creó el Consejo Nacional de Educación que tiene la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional; así como articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educación; lo preside el Presidente de la República.

El Consejo Nacional de Educación está integrado por:

1. El Presidente de la República;

2. El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública;

3. Un representante del Sistema de Educación Superior.

El Consejo Nacional de Educación, puede invitar puntualmente otras instituciones o personas relevantes que contribuyan de manera especializada en el análisis de los temas que se aborden para la toma de decisiones.

El Consejo Nacional de Educación emitirá su reglamento y los mecanismos de seguimiento y evaluación de la política de educación nacional,

Corresponde a la Secretaría de Educación Pública a través de sus estructuras, ejecutar en el ámbito de su competencia, la política educativa nacional establecida por el Consejo Nacional de Educación.

La educación en todos los niveles del sistema Educativo Formal, excepto el nivel superior; será autorizada, organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Educación Pública.

Funciones de la secretaria de educación

-La administración de los recursos humanos y financieros a cargo de la Secretaría

de Educación Pública se llevará a cabo en forma descentralizada a nivel departamental.

-La Secretaría de Educación Pública a través de las dependencias correspondientes tiene la responsabilidad de desarrollar las capacidades técnicas, financieras y operacionales de las direcciones departamentales; así mismo, supervisará la administración delegada en virtud de esta Ley, sin perjuicio de la función de los órganos contralores del Estado.

-La Secretaría de Educación Pública debe desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros

Educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional.

Este sistema debe aportar la información válida y confiable para el seguimiento y evaluación de la política, objetivos y resultados de la educación nacional.

Los cargos administrativos serán realizados por servicio civil

- La construcción, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reparación y el mejoramiento de la infraestructura física de los centros educativos se realizará bajo criterios técnicos. La infraestructura pedagógica será de acuerdo a las modalidades educativas y al currículo, según el caso; ambos deben adecuarse a las necesidades diferenciadas de los educandos, con el propósito de mejorar el servicio educativo.

las Direcciones Departamentales

Las Direcciones Departamentales tienen a su cargo la administración de los

recursos humanos y financieros, en la jurisdicción departamental, contarán con una unidad de supervisión con personal especializado en el área y debidamente equipadas logística y financieramente para el cumplimiento de sus funciones.

La apertura y ampliación de centros educativos, así como la creación de puestos docentes es atribución exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, a través de las Direcciones Departamentales, las que deben elaborar la justificación técnica y financiera; misma que será incorporada al Plan Operativo y al proyecto de presupuesto anual

Correspondiente de la Secretaría de Educación Pública.

.

Direcciones Distritales y Municipales

Además de funciones administrativas atribuidas en otras leyes y reglamentos, son unidades técnicas de asesoría pedagógica, orientadas a facilitar el cumplimiento de las metas educativas y los aprendizajes de calidad en los centros educativos, bajo la autoridad de la Dirección Departamental.

Los Centros Educativos : Los Centros Educativos constituyen la base del Sistema Nacional de Educación con la participación del personal directivo, docente, educandos, padres de familia y la comunidad en su área de influencia. La dirección del centro educativo es responsable de la gestión pedagógica y de los resultados de calidad de la acción educativa. Atiende acciones administrativas pertinentes así como la elaboración del presupuesto anual en base a las necesidades del centro escolar.

Gestión de la Educación

La gestión de la educación es un conjunto de procesos que se desarrollan en el marco de las políticas públicas, con el objeto de promover la universalización del derecho a la educación y de apoyar la calidad de los procesos y resultados de aprendizaje. Responde

A las necesidades básicas y aspiraciones de la comunidad educativa.

Las instituciones educativas no gubernamentales están sujetas a la normativa de la Secretaría de Educación Pública, contribuyen a la expansión, diversificación y mejoramiento del proceso educativo en cuanto a cobertura y calidad de la Educación Formal y No Formal. Son creadas y administradas con recursos de personas naturales o jurídicas; pueden ser: comunitarias, cooperativas, empresariales y de cualquier otra forma de administración que se cree en el futuro.

En su operación, estos servicios, están obligados a sujetarse a las normas establecidas en la presente Ley, Leyes Especiales y los

Reglamentos del Sistema Nacional de Educación aplicables.

Los propietarios de fincas, fábricas y demás centros de producción en áreas rurales, están obligados a establecer o sostener escuelas de educación básica en beneficio de los hijos de sus trabajadores permanentes, siempre que el número de niños en edad escolar exceda de treinta y en las zonas fronterizas exceda de veinte. Los propietarios también podrán financiar los estudios de los hijos de sus empleados. También podrán ofrecer otras modalidades de educación de conformidad a esta Ley La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas autorizará la deducción del Impuesto

Sobre la Renta, sobre los gastos en que incurrieren las personas naturales o jurídicas a las que se refiere este Artículo.

Financiamiento de la Educación Pública

Los recursos públicos que se destinen al financiamiento de la Educación se consideran inversión social

La Secretaría de Educación Pública formulará su plan estratégico y presupuesto anual sobre la base de programas orientados a resultados.

En ningún caso los gastos de administración en las Direcciones Departamentales podrán superar el treinta por ciento (30%) del presupuesto asignado para el periodo correspondiente; no se considera incluido en el presupuesto señalado: el salario de los docentes, transferencias condicionadas,

Construcción de infraestructura física, infraestructura pedagógica, modalidades alternativas y otras requeridas en el proceso educativo.

El Gobierno de la República establecerá un renglón presupuestario destinado a conceder becas, transferencias monetarias condicionadas y ayudas de estudio a los educandos en condiciones de vulnerabilidad social, para garantizar la equidad en el ejercicio del derecho a la educación e impulsar estrategias de desarrollo.

MODELO EDUCATIVO

El Sistema Nacional de Educación se debe inspirar en valores, principios, propósitos, fundamentos y modos de proceder que le son propios; es abierto; comprende todas las modalidades educativas. Utiliza diversos enfoques sociológicos, pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que fundamentan la elaboración y aplicación de los programas de estudio y la sistematización del proceso educativo.

Deberá atender de manera permanente a los desarrollos de las teorías de aprendizaje que favorecen el lugar central y protagónico del educando en el proceso de apropiación y construcción del conocimiento.

Currículo de la Educación Nacional

El currículo, como normativa básica del Sistema de Educación Nacional, define el conjunto de competencias, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación de los aprendizajes que los educandos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

El currículo de la educación nacional deberá articularse horizontal y verticalmente; desarrollará contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El currículo nacional debe incorporar desde el nivel pre-básico, al menos la enseñanza del idioma inglés en las diferentes modalidades del Sistema Educativo Nacional, así como las tecnologías de información y comunicación electrónica. Para el cumplimiento de esta obligación la Secretaría de Educación Pública debe implementar programas de forma ordenada y progresiva.

La Secretaría de Educación Pública emitirá las directrices para incorporar al contenido curricular, elementos propios de

las regiones, considerando de manera especial a los pueblos indígenas y afro hondureños y las características territoriales e interculturales

LOS DOCENTES

Carrera docente es el ingreso, promoción y permanencia de quien ejerce la

Docencia en el Sistema Nacional de Educación. Tienen acceso a la carrera docente quienes posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura.

La carrera docente será regulada por la presente Ley, el Estatuto del Docente Hondureño y sus respectivos reglamentos. El rol del educador se orienta a un papel activo, de facilitador, orientador, promotor, innovador e investigador en el campo de la práctica educativa; también proyecta su conocimiento en las actuaciones de las actividades comunitarias que procuren vincular el proceso educativo con el desarrollo local, regional y nacional.

Formación Inicial Docente

La formación inicial docente es el proceso institucionalizado que acredita a una

Persona para el ejercicio profesional de la enseñanza en alguno de los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación, bajo conocimientos y competencias profesionales. Los aspirantes para trabajar en la docencia deben someterse al proceso de selección que determine el

Reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Evaluación del docente

Es el proceso sistemático de obtención de datos válidos y confiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto

Educativo que produce en los educandos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su afectividad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con la comunidad educativa.

La evaluación docente tiene la finalidad de fortalecer sus capacidades y competencias como un elemento necesario para mejorar la calidad de la educación e introducir correctivos. Debe realizarse a través del correspondiente sistema nacional de evaluación; sus resultados, servirán como criterio fundamental para un plan de incentivos, la promoción de la carrera docente, plan de mejora de su desempeño, bajo la supervisión de la autoridad inmediata que

Corresponda y la veeduría de las instancias que componen la comunidad educativa.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa tiene el derecho y el deber de formar parte activa en la gestión de la educación en el campo de las atribuciones que le corresponda. Esta Ley y la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria, determinan la organización de la Comunidad Educativa, incluyendo la forma de participación de los diferentes actores del proceso educativo en los niveles que corresponda.

La participación de los padres de familia o tutores en las instituciones educativas, es esencial en la formación de valores y conductas que constituyen la base de la personalidad del educando. Su función es apoyar y ser informado de la educación que se provee a sus hijos.

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo tienen derecho a nombrar sus representantes ante las juntas departamentales y distritales de selección, a fin de atestiguar en las audiencias públicas de selección que los nombramientos de docentes en los diferentes cargos se han realizado en

...

Descargar como  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »