ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DEFICIENCIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL PERU


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 17

 

 [pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS

POLITICAS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 EDUCACIÓN DE CALIDAD

SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN

DERECHO Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EDUCACIÓN.

INFORME ACADÉMICO

LAS DEFICIENCIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL PERU

AUTORES:

ANA RAQUEL AYLLON LAURA

XIMENA BETSABEL REJAS MAINZA

SARA YOSSELIN SAYRITUPAC MUÑOZ

ALEXANDRA TOVAR RODAS

RAUL LEONARDO MINAYA LOAYZA

LIMA – PERÚ

 

2022


DEDICATORIA: LA PERSONA QUE ES MAESTRO ES AQUEL QUE CON SU INMENSA GRATITUD E INTELIGENCIA ES CAPAZ DE ILUMINAR EL CAMINO MÁS SOMBRÍO A SUS ESTUDIANTES Y ESO ERES TÚ. 

INTRODUCCION        3

1.        DESARROLLO        5

1.1.        DEFINICIÓN:        5

1.2        HISTORIA:        7

1.2        EVOLUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN        9

1.3        PERFILES EPIDEMIOLÓGICO        11

1.4        BREVE CARACTERIZACIÓN DE OTROS DETERMINANTES DE LAS CONDICIONES DE SALUD        11

1.4.1        POBREZA E INGRESOS        12

1.4.2        NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN        12

1.        ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS        13

2.        CONCLUSIONES        15

3.        REFLEXIÓN FINAL        15

4.        BIBLIOGRÁFICA        16

        


INTRODUCCION

En la actualidad las carencias de los derechos fundamentales de las personas en el Perú. Es un tema importante a tratar, ya que se ve la precariedad de ellos en muchas partes del país, más que nada en las provincias y asentamientos humanos. Es por ello que a todos los ciudadanos se nos deberían garantizar dichos derechos, los cuales son: el acceso a la educación, salud.

La educación es necesaria para lograr un mayor desarrollo tanto económico como social, la salud juega un papel fundamental, ya que sin ella no podríamos realizar nuestras actividades diarias para tener una vida digna. Pero a pesar de eso, nuestros gobernantes no hacen nada para garantizar que todos tengamos acceso a estos servicios.

Existen dos principales factores   en contra para lograr este objetivo, la corrupción y la falta de ética de los gobernantes.

Las opciones que existen como solución a este gran problema, son las clínicas particulares, los colegios privados. Estos son utilizados en su mayoría por las personas con mayor alcance económico y obviamente por nuestros gobernantes.

 

En el Perú, quienes asisten a la escuela pública son aquellos cuyas familias no pueden pagar una escuela privada. El abandono de la educación pública por parte del Estado y la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo lleva a quienes tienen mayores recursos económicos a resolver sus necesidades educativas en el sistema privado, quedando el sistema público para la atención de poblaciones con menores ingresos. Como señala Ames (2008), la oferta privada de diversas calidades y costos se presenta como alternativa de solución. Es a esta oferta a la cual migran los que pueden. Los que no pueden, es decir, la mayoría de los peruanos, deben conformarse con la precariedad de la educación pública, y en el mejor de los casos, hacen migrar a sus hijos a escuelas del estado que gozan de cierto prestigio o a la escuela de la ciudad, porque consideran que es mejor que la de su comunidad.

Por otro lado, como señalan Calónico y Ñopo (2007), en el Perú es comúnmente aceptado que los servicios educativos ofertados por el sector privado son de mejor calidad que los ofrecidos por el sector público. Esto es porque se invierte más en el sector privado que en el público, el sector privado es un negocio de donde se obtienen jugosas ganancias, en cambio, el sector público al ser de libre ingreso y sin costo alguno se ve abandonado, ya que es solo inversión y aparentemente no genera ganancias inmediatas, esto no puede ser más falso, porque si bien no se ve ganancias monetarias si veríamos en el futuro un gran cambio en nuestra sociedad y economía, puesto que mayor grupo de personas con una buena educación menos informalidad y mayor crecimiento económico. 

Los objetivos consistirán en fomentar información sobre   los derechos fundamentales de las personas en  postas de salud , y  explicar cuáles son los factores que llevan a delimitar el cumplimiento de estos.

Finalmente en el trabajo de investigación tuvimos muchas dificultades para encontrar información confiable, por último optamos por una tesis, los métodos utilizados fueron el método cualitativo, ya que se realizó una entrevista, también se utilizó el método de análisis y síntesis, el equipo de investigación estuvo formado por 5 integrantes y cada uno asumió una responsabilidad.

  1. DESARROLLO

  1. DEFINICIÓN:

  1. Constitución: Una constitución es la ley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos.

(E. García Calderón, 2003 en Constitución, códigos y leyes del Perú pg. 31) expone que la constitución es la ley de leyes que designa la forma de gobierno de una nación, arma los poderes públicos y detalla sus atribuciones, al mismo tiempo establece los deberes de nuestros representantes y gobernados.

  1. Constitución Política del Perú[1]: El Titulo 1 “DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD”.:  Señala que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin dominante de la sociedad y de la ciudadanía”.

  1. El artículo 2: Es el más amplio de la constitución, tiene veinticuatro incisos en los que se hace referencia a los derechos humanos. También, refiere el origen de la soberanía del pueblo, del estado autócrata, del derecho y de la forma republicana de su gobierno.
  1. El articulo 7: Este nos habla que todos los ciudadanos tenemos derecho a la protección de nuestra salud, a nuestro entorno familiar y de la comunidad, también tenemos la obligación de contribuir a su promoción y defensa.
  2. Artículo 13: Literalmente considero uno de los más importantes porque tiene la finalidad de progreso del ser humano. Asi mismo el estado reconoce la libertad de enseñanza, debo de resaltar también que los padres tienen el deber de educar a sus hijos y tienen la libertad de escoger su centro educativo y participar del sistema público.  

Los derechos fundamentales de las personas son nuestro bastión ante la sociedad y al estado en cual se encuentra en nuestra carta magna La Constitución Política del Perú.

Nos hemos enfocado en dos derechos fundamentales, que en la actualidad existe una deficiencia en la información básica, la evolución histórica, conceptos elementales y características básicas que definen a los derechos humanos como tales. Estos sustentos y características se realizaron con fines predominantes para que tengan un sentido común, a su vez   una comprensión e interpretación adecuada de los derechos humanos y, en la medida de lo posible, tratar de unir los consentimientos y avances conceptuales más modernos alcanzados sobre el tema. Esta amena investigación se hace necesaria para servir como una base conceptual más sólida para la mejor comprensión del enfoque de derechos y, en particular, para brindar elementos de juicio necesarios para la mejor construcción de las categorías que permitan aplicar dicho enfoque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (275.6 Kb)   docx (783.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com