ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE Y EL MÉRITO DE STEVE JOBS


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

Steve Jobs fue un hombre que dejó una huella en el mundo. Una huella que puede verse reflejada en la vida de millones de personas, en la tecnología, los negocios, la comunicación, el entretenimiento, entre otras. Conocido por su estilo de empresario emprendedor, genio, innovador, revolucionario, e incluso descrito por otros como una persona egocéntrica, demandante al extremo, un tirano en su trabajo. En mi opinión personal, un visionario que supo aprovechar las oportunidades e incluso en una búsqueda para crear a éstas.

Se habla de lo que el fallecido cofundador de Apple dejó como legado para la humanidad, pero uno de los puntos que no se atiende con tanta frecuencia o importancia, es el de sus aportaciones en la educación. A lo largo de su vida impulsó innumerables innovaciones tecnológicas y conceptuales que han roto paradigmas y han cambiado el desarrollo de la educación mundial.

La visión de Steven Jobs, acompañada del concepto de simplificar la vida de los usuarios, entregar herramientas sencillas, fomentar el aprendizaje práctico, facilitar la integración de programas educativos, son sólo algunas de las aportaciones de Steve Jobs a la educación.

En la forma tradicional de aprendizaje, los niños y alumnos participaban en una dependencia hacia una contraparte que le brindaba los conocimientos y un educando así solo era parte pasiva de la relación de aprendizaje. Un destino de información. Diversas herramientas materiales ayudaron a sustentar y apoyar el aporte de conocimientos, desde pizarrones, manuales de texto, proyecciones, entre otras. Sin embargo, los cambios tecnológicos impulsaron a los niños y jóvenes a aprender en otros ámbitos, pienso que éstos cambios no sólo causaron impactos en la educación sino que también dieron como resultado una completa transformación cultural.

Durante las últimas décadas del siglo XX, las nuevas tecnologías de la información y comunicación desplazaron el monopolio ejercido por la tecnología escritural para darle espacio a otras formas de alfabetización a través de estímulos visuales, gestuales, auditivos, táctiles. Considero que uno de los puntos importantes en el uso de herramientas multimedia, no debe estar enfocado tanto en el aparato en si, sino en el contenido que éste ofrezca y en el uso que se le dé. Coincido con David Buckingham, autor del libro “Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Buckingham nos menciona que el consumo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la escuela debe ser visto como propuesta alternativa y no opuesta a la cultura letrada. Pensar en el apoyo de tecnologías como las de Steve Jobs y tomarlas como herramientas para la conectividad y estimulación de varios sentidos en la experiencia dentro del aula.

Las TIC han pasado por un acelerado camino evolutivo a lo largo de los años, los inicios de las aportaciones de Steve Jobs y sus tecnologías a la educación, pueden verse desde el primer ordenador personal y que tuvo éxito en ventas. Estas máquinas tuvieron como objetivo principal al mercado hogareño, industrial y educativo. Fueron los inicios de la auto-edición, concepto que permitiría a los usuarios diseñar, previsualizar e imprimir sus propias creaciones gráficas. Sus siguientes generaciones de computadoras personales brindarían mayores beneficios. Hace algunos años, Apple equipó a una escuela de bajos recursos, en Estados Unidos con laptops, lo que dio como resultado un notable mejoramiento en el desempeño académico.

Me parece que lo importante de tener acceso a estas tecnologías es llegar a una verdadera conciencia de la disolución de barreras a la información y que aún habiendo esta libertad, deberemos servir como filtros de información propios para obtener el mayor y mejor aprovechamiento.

Actualmente el dispositivo iPad, lanzado al mercado en enero de 2010, ofrece funciones que le han consolidado como la “tablet” líder del mercado y gracias a la estrategia de Apple, orientada al sector educativo, podríamos decir que está consiguiendo un lugar destacado dentro de las aulas, en manos de profesores y alumnos. Las personas pueden llevarse la sala de clases en su mano y complementarla con las miles de aplicaciones educativas que están disponibles.

El uso del iPad en la educación se extiende a más escuelas y países. Un estudio de niños de kinder en Auburn, Maine, Estado Unidos; ha demostrado que los estudiantes que usan iPads obtienen mejores resultados en las pruebas de alfabetización que los que no lo hacen. El estudio se centró en 266 niños cuya educación contó con la iPad. Los que usaron el dispositivo arrojaron un puntaje más alto en las pruebas de alfabetización, estaban más interesados en aprender y muy contentos de estar en la escuela.

Sugiero que es necesario que los profesores deban reconocer de tener en su manos una herramienta con la que se les permite complementar su actividad en el aula, ya sea como apoyo de sus explicaciones o como una innovadora propuesta de actividad para su alumnado.

Como opuesto a la utilización de las TIC, encontramos las críticas por el uso excesivo de las mismas, además del hecho de que muchas escuelas no tienen el presupuesto necesario para distribuir iPads a todos sus estudiantes. Sin embargo, Apple tiene programas de educación, y los programas de otros fabricantes están mejorando todo el tiempo. Además de que personalmente, creo que el entusiasmo de los estudiantes podría ser atribuida al acceso a un iPad.

Resulta un tanto fácil pensar en que la educación encontraría eventualmente una relación de impacto considerable con las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo resulta aún más interesante encontrarse con beneficios de las TIC en cuestiones psicológicas, terapéuticas, específicamente en el caso del autismo.

El término autismo se empleó desde la década de 1940 para describir casos individuales de niños sin signos evidentes de enfermedad encefálica focalizada y un cuadro caracterizado por grandes dificultades de relación social, un espectro de interés restringido poco habitual, trastornos del lenguaje y la comunicación. En algunos casos la preservación de las funciones intelectuales. En resumen los niños autistas tienen muchas dificultades para comunicarse con otros niños e interactuar fuera del entorno familiar. Se estima que el autismo afecta hasta 1 de cada 500 niños, es 4 veces más frecuente en varones que en niñas y no se asocia con diferencias raciales, étnicas ni sociales.

En el manejo del autismo, se han aplicado múltiples técnicas para mejorar las condiciones del niño con resultados aceptables y entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com