ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FORMAS Presentado bajo la cátedra de arte y patrimonio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Andrés Bello

1er Año Sección: “A”

[pic 1]

Presentado bajo la cátedra de arte y patrimonio

Profesor:                                                                                   Integrantes:

Carla Wefer                                                                           Ríos Eliomar

                                                                                              Graterol José

                                                                                              Rodríguez Jean

Valle de la Pascua, 19 de marzo del 2020

LA FORMA:

 La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)    

PERCEPCIÓN DE LAS FORMAS:

Al percibir las diferentes formas que componen nuestro universo nos damos cuenta de que todas tienen diferentes características que le confieren su individualidad. En el mundo del arte la forma es el resultado de las características que el artista e confiere a esa forma en partículas.

FORMAS FIGUARATIVAS:

 Representan objetos o escenas reconocibles de la realidad y pueden tener un mayor o menor grado de parecido con ella simplificándose poco a poco o distorsionándola.

[pic 2]

FORMAS ABSTRACTAS:

 Las que no representan la realidad y no se identifican con ella. El arte abstracto es aquel que no representa temes convencionales, ni intenta copiar ni imitar modelos o formas reales.  Utiliza manchas de color, formas geométricas, signos….los elementos formales del lenguaje visual.

              [pic 3]

CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS:

Cuando percibimo las formas de un objeto captamos también un grupo dde características que las define, estas son:

  1. LA CONFIGURACIÓN: Es la apariencia externa que le da el aspecto específico a cada forma. Viene dada por su dimensión y contorno, la dimensión es la masa o volumen que determina la extensión y el espacio que ocupa cada forma. El contorno puede ser abierto o cerrado, el primero se identifica porque las líneas que forman la figura no tiene un trazo continuo, el contorno cerrado se identifica porque las líneas son continuas y definidas.
  2. EL TAMAÑO DE LAS FORMAS: Esta se calcula por comparación.
  3. EL COLOR: Este depende del pigmento que lo defina.
  4. LA TEXTURA: Esta puede ser lisa, rugosa, etc, puede mantenerse o ser cambiada.
  5. UBICACIÓN EN EL ESPACIO: Toda forma ocupa un espacio.

CLASES DE FORMAS:

  • FORMAS NATURALES: Son ilimitadas y se presentan ante nosotros de cualquier manera, sin tener que ver con una búsqueda estética; esto quiere decir que as formas naturales no pretenden ser bellas. Son las que encontramos en la naturaleza, sus cualidades no han sido modificadas por el hombre.
  • FORMAS ARTIFICIALES: Son aquellas creadas directamente por el hombre con una finalidad concreta .En el caso del artista las formas artifíciales son aquellas creadas con un fin estético, algunas veces basadas en la realidad, otras tienen origen en la fantasía del artista.
  • FORMAS ABSTRACTAS: Son aquellas creadas por el hombre o por el mismo artista. Se  caracterizan por presentar elementos puros, como líneas, colores, sin imagen alguna que recuerde la realidad, aunque también puede obtenerse a partir de una imagen figurativa de la que se abstraen sus elementos y detalles esenciales, modificándolos o deformándolos.
  • FORMAS GEOMÉTRICAS: Se fundamentan en los principios matemáticos y geométricos; se dividen en dos grupos:
  • Formas bidimensionales: las principales formas bidimensionales son: el círculo, el triángulo y el cuadrado, de las cuales podemos hacer variaciones para construir otras formas, como los poliedros regulares y otras mucho más interesantes, como los poliedros irregulares.
  • Formas tridimensionales: son formas volumétricas, las de tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. Las formas tridimensionales pueden ser tocadas, verse de frente, de lado y ´por detrás.

  • FORMAS ESTILIZADAS: la estilización de la forma es el proceso de reducirla a su máxima sencillez, reducir los rasgos más sencillos de un objeto sin que pierda sus características y podamos reconocerla.
  • FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS: las formas cerradas se encuentran sobre todo en el arte y se caracterizan porque su contorno es continuo, son independientes, sólidas, características que contrastan fuertemente con el fondo sobre el cual se encuentran. La característica principal de las formas abiertas es que se integran con el fondo. Se expresan en la pintura como aquellas que se van confundiendo con el fondo por su poco contraste con este.
  • FORMAS REVERSIBLES Y AMBIGUAS: Las formas reversibles son aquellas que captamos como figura o como fondo. Reversible significa que puede usarse al derecho o al revés. Las formas ambiguas se caracterizan porque las interpretamos  de acuerdo con nuestro tema de percepción. Esta forma aparece cuando el fondo presenta imágenes que se confunden con la forma.
  • FORMAS VIRTUALES Y COMPLETAS: a veces los artistas en el proceso de lograr nuevos efectos de profundidad, destacan las formas más cercanas con mayor incidencia de luz, y oscurecen las que están más lejos, y con ellos los contornos de la forma se pierden y se convierten en virtuales. Logramos percibir de qué forma se trata porque aplicamos el cerramiento de nuestro sistema visual. A las formas virtuales se oponen las formas completas, que son las que poseen contornos bien definidos.
  • FORMAS AMBIGUAS E IMPOSIBLES: las formas ambiguas son las que presentan dos o más interpretaciones; el observador cree estar viendo una forma y al rato cree ver otra muy diferente debido a que no permiten fijar la atención en una sola. Este tipo de forma puede ser visto sobre todo en el arte y el diseño gráfico. Las formas imposibles, son aquellas que presentan una confusión entre el plano y el volumen, es decir, que el observador no puede darles una interpretación espacial.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com