ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Presentado a la Cátedra de Historia de Venezuela


Enviado por   •  6 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

        Misión Sucre – Monagas

PIU

Altagracia de Orituco

Estado Guárico

[pic 1]

“Trabajo Presentado a la Cátedra de

Historia de Venezuela”

                                                        Participantes:

                                                        1. ____________________

                                                        2._____________________

                                                        3._____________________

                                                        4._____________________

                                                        5._____________________

Mayo, 2005


Introducción

        El origen de una población determinada responde a las condiciones planteadas y a las características de la misma, por lo tanto su perspectiva de desarrollo deben estudiarse y evaluarse de acuerdo al proceso del espacio como tal. Es así, como Altagracia de Orituco, hace como pueblo el cual se desconocía su  fundación y en vista de esto, muchos historiadores y escritores ofrecieron recopilaciones de datos muy ambiguos basados personajes para la época; sin embargo, en el desarrollo de este trabajo se tratará que cumplir con lo exigido y según lecturas previas se realizará la respectiva investigación, logrando con esto un enriquecimiento intelectual de carácter histórico y local de mucho interés, conociendo así de donde venimos, quienes somos, y donde estamos desarrollándonos como individuos.


Origen de Altagracia de Orituco

        Esta población comenzó el primero de marzo de 1694; tiene capitalidad desde el ultimo  tercio del siglo XIX cuando su jurisdicción político territorial correspondía al denominado departamento Cedeño de la Sección Guárico del Estado Guzmán Blanco. El pueblo esta ubicado en las serranías del interior a 336  metros sobre el nivel del mar y en la ribera este del río Orituco de donde toma nombre.

        

Este asentamiento indígena fue hecho, oficialmente en acto público efectuado en el Valle de San Miguel de Orituco y presenciado por el Cacique Don Felipe y otros aborígenes, a si mismo el pueblo Nuestra Señora de Altagracia de Orituco  comenzó sin nombre propio, pero ese mismo año  1694 fue constituida como pueblo doctrina; por disposición del Obispo de Venezuela Don Diego de Baños y Sotomayor y el Gobernador Berroteran.

        

Se dice que un grupo de indígenas fue asentado en terrenos de esta población en la margen derecha del río Orituco; al occidente más inmediato de Altagracia actual y cuyos linderos eran “… de la parte donde nace el sol el río Orituco, y de la parte poniente un zanjon que está entre la montaña, y de la parte norte el camino real que pasa a la población de dichos indios, y la parte sur un espino que esta a cien varas arriba de la hacienda de los herederos de Doña María Ana de Mendoza.

        

No obstante, es evidente que muchos autores sobre este tema expresar que no hay un fundador específico para esta población; aportando que surgió como consecuencia de un proceso de varios años y en el cual se destaca la participación de ciertos aspectos de colonización o fundación.


Primeros Pobladores

        El origen de esta población, cuino la de mayor parte de los pueblos de Venezuela, se encuentra en la asociación de las tribus indígenas por efectos de la palabra evangélica de los Padres Misioneros,  que ya, en el año 1658 habían ocupado gran parte  de la provincia de Caracas, excitándolas al abandono de su vida selvática para el establecimiento de núcleos sociales bajo la advocación de un solo Dios, dando así comienzo a la vida de los pueblos civilizados de aquella época. así mismo, las generalidades de las tribus indígenas terminaron su ignorada historia dando su nombre al lugar donde mas frecuentemente residían en la vida seminómada que llevaban; de allí, los primeros habitantes o grupos aborígenes de la época, la tribus Guaribes, Tamanacos, Macairas,  Apamates, Guatopos; llamadas así tradición indígena porque tuvieron la alta gracia de no ser tributarios de las arcas reales; otros aborígenes fundadores fueron los Gwaquwes tomados como los principales de esta feligresía, según lo confirmo el manuscrito del Padre Juan Augusto Vander de 1709 y otros  Pbros.

        

Ninguna Vestigio de la época precolombina se encuentra en la extensa dilación de nuestro territorio; todo nos revela la vida a la intemperie llevado por los primitivos pobladores de nuestro suelo natal.

        

Concluyendo esta parte, y en relación a este tema parece muy probable que los primitivos pobladores de Orituco fueron grupos nómadas de pescadores y recolectores de la nación guaiquerí que cumplía un ciclo itinerante entre las cabeceras de los ríos Orituco y Macaira.


Limites.

        La población de Altagracia de Orituco esta ubicada en el sector oeste de la porción, más nor-oriental del Estado Guárico, limita por el:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com