ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad bajo nuevas formas de control


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Subjetividad bajo nuevas formas de control

El sujeto se materializa en el siglo XIX. Esto conlleva cambios y da forma a otro proceso de subjetivación, por lo que caen también, todas las figuras que le son conexas (identidad, si mismo, igualdad), y todas las figuras para las que el sujeto se convierte en sustrato y sustento (pueblo, identidad, fronteras).

El sujeto es una forma constituida en y por las experiencias históricas, en la malla de las relaciones que establece en cada momento consigo mismo y con los otros.

Sujeto, por lo tanto, no es una forma de identidad, si no que hablamos de “subjetivación”.

Foucault plantea procesos que nos llevan a la formación de diferentes modos de subjetivación, investiga las relaciones entre poderes y saberes, en donde se conforman formas de “ser sujetos”. Entonces, ¿cómo se constituye el sujeto?

Proceso de subjetivación es el camino de la construcción del sujeto. Además apela a las tecnologías (vigilancia, corrección, disciplina, control) a través de las cuales se construyen y constituyen modos de “subjetivación” (sujeto dócil, sujeto normal, sujeto jurídico, etc.), por lo tanto proceso de subjetivación hace referencia a las diversas maneras que tienen los individuos de constituirse como sujetos.

Por otro lado, proceso de subjetivación también es hablar de la constitución de sí, como sujeto de conocimiento y prácticas para su autotransformación.

La subjetivación está en relación indisociable con el proceso de conocimiento que implica una objetivación de uno mismo y lo otro en el interior de diversos dispositivos. Las relaciones consigo mismo en el seno de las relaciones poder-saber producen subjetividad. De este modo la subjetividad es producto de prácticas sociales y el saber propio de cada atmósfera cultural:

  • Conforme la relación con la verdad, nos constituimos como sujetos de conocimiento.
  • Conforme la relación con el poder, nos constituimos como sujetos que actúan sobre otros.
  • En relación con la ética, nos constituimos en sujetos morales.

En la actualidad el hombre está inmerso en procesos que lo convierten en un ser articulado por la tecnología y se materializa la posibilidad de crear vida inteligente no biológica. El sujeto se forma y transforma en el interior de dispositivos históricos.  

Por otra parte con relación al mundo del trabajo el salario según el mérito la eficiencia no es otra cosa que la culminación de la construcción de un cuerpo.

La disciplina fabrica individuos y cuerpos dóciles para el trabajo que implica el aumento de la producción. Frente al lento aprendizaje de la docilidad, al que se someten los cuerpos, impone ahora adaptacion a cualquier precio. Tal como plantea Catherine Hayles, los patrones informativos se vuelven más importantes que las instancias materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com