ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

4

UNIDAD 1

LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO

Y DE LA PETROQUÍMICA1

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA?

Petróleo e Industria Petroquímica

La Química es la ciencia que estudia la materia que existe en la naturaleza y los cambios y transformaciones que ésta experimenta.

Un material valioso que juega un papel determinante en la economía mexicana es el petróleo, porque es la fuente principal de los combustibles más empleados por la sociedad.

En las últimas décadas el uso y el precio del petróleo se han incrementado principalmente porque éste es materia prima para la fabricación de diversos productos químicos y de una gran cantidad de nuevos materiales que contribuyen al bienestar y a satisfacer las necesidades de los integrantes de nuestra sociedad.

Así el origen de la industria de la petroquímica moderna es el resultado de factores tecnológicos, económicos y científicos como los que se describen enseguida.

 Debido al acelerado crecimiento de la población y al constante aumento en el consumo de materiales naturales como las fibras, hules, resinas, fertilizantes, abonos químicos, etc., éstos son cada día más escasos y más costosos. Por ello, desde el inicio de este siglo, se ha tratado de producir materiales sintéticos de bajo costo y de buena calidad que complementen la oferta y la demanda de los primeros y que causen menos contaminación al ambiente.

 La base para sintetizar un gran número de aquellos materiales que pudieran cubrir las demandas de los productos naturales tradicionales, fue el conocimiento que desde la segunda década del presente siglo ya se tenía sobre las características y composición del petróleo y de algunas reacciones químicas que se llevan a cabo entre las moléculas de los hidrocarburos, para transformarse en olefinas o hidrocarburos aromáticos.

 Otro factor importante para el desarrollo tecnológico, es que las empresas

petroleras empiezan a crear nuevos y novedosos procesos químicos para

1 Las imágenes que se presentan en el desarrollo de esta unidad temática fueron seleccionadas de los textos que se cita al final de la Guía y Material de Auto – estudio como “Bibliografía de las imágenes seleccionadas”

5

mejorar la calidad de las gasolinas y para producir menos sustancias que contaminen el ambiente en el que vivimos.

 Un hecho más que contribuyó al desarrollo de la industria petroquímica fue que desde finales del siglo pasado hasta nuestros días el precio internacional del petróleo no es estable.

Todos estos factores y las altas demandas de hule sintético, producto de la Segunda Guerra Mundial, dieron inicio a una industria petroquímica más firme y aceleraron la búsqueda de nuevos y novedosos procesos y materiales petroquímicos como las resinas, los plásticos y las fibras que han sustituido con ventaja a la gran variedad de productos naturales de uso tradicional.

El proceso de producción de los combustibles y las diversas transformaciones que sufre la materia durante los procesos de refinación, constituyen lo que hoy conocemos como petroquímica, la cual tiene su origen en las reacciones químicas que se llevan a cabo entre los átomos y las moléculas que forman el petróleo.

Como podrás observar, para satisfacer las necesidades del hombre actual se utilizan recursos naturales o derivados de éstos y/o productos sintéticos. Ambos recursos se pueden clasificar como renovables y como no renovables. Entre los primeros están los vegetales y los animales, mientras que los no renovables son los minerales y el petróleo.

Durante los primeros noventa años de la industria petrolera el principal uso que se le dio al petróleo fue para la producción de combustibles energéticos, para satisfacer las necesidades de la industria química, del transporte, la iluminación, la calefacción, los servicios diversos, etc.

Es importante no olvidar que el uso de los combustibles se remonta hasta la época de los Sirios y Babilonios quienes lo utilizaban para alumbrarse y como

“cemento” en la construcción de sus casas, los Árabes y los Hebreos lo utilizaban con fines medicinales, los Romanos lo usaban con fines bélicos y los Egipcios para embalsamar a sus muertos. Los Chinos utilizaban el gas natural como combustible para el alumbrado, mientras que los Mexicas lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas y los Totonacas como medicamento.

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO Y CÓMO SE SEPARAN SUS

COMPONENTES?

Composición del Petróleo

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos complejos y su composición principalmente depende de tres factores: lugar del yacimiento, temperatura y presión.

6

COMPONENTE % DE COMPOSICIÓN

Carbono C 86.0

Hidrógeno H2 14.0

Azúfre S 0.05 a 3.0

Oxígeno O2 1.5 máximo

Nitrógeno N 1.0 máximo

Diversas sales 1.0 máximo

Propiedades Físicas del Petróleo

Las propiedades físicas más importantes del petróleo son: el olor que es característico y muy fuerte, el color que varía de negro a ámbar y la densidad, 0.7g/mL, que es menor que la del agua.

El petróleo que se extrae del subsuelo (yacimiento) recibe el nombre de petróleo crudo y es de poca utilidad, por lo que es necesario refinarlo mediante el proceso de destilación fraccionada.

Durante este proceso se aplican diferentes temperaturas para separar tres fracciones de productos que pueden presentarse en estado gaseoso, líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com