ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Sexualidad Y Poder


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

¿Cuál es el fin real del poder de la seducción de la mujer sobre el hombre?

¿Qué es lo que realmente busca una mujer al seducir a un hombre?

Desde la prehistoria, la mujer ha inventado, guardado y transmitido los secretos del arte de seducir, y la seducción no es otra cosa que intentar obtener del que está enfrente –como al hombre- lo que ella desea. Siglos de incivilizada civilización han privado a la mujer de opinión y de poder; en consecuencia, ella- con sus artes, mañas y artimañas-ha tenido que ingeniárselas, sutil y delicadamente, para alcanzar sus fines. Y ahí empieza a funcionar la irresistible máquina del encantamiento.

Remontándonos en la historia, había un culto especial hacia la fertilidad de la mujer, pues ella y solo ella es capaz de dar vida. Esto se observa en las culturas mesopotámicas, egipcias y mesoamericanas. Se veneraba además su habilidad en otras tareas en el hogar, con los hijos, la pareja, la recolección.

Los griegos rendían culto a la diosa Afrodita, aludida como la diosa del amor, de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción; en un sentido de atracción física y sexual. Venus fue su equivalente en la cultura romana, a ella se le atribuye la manzana de la discordia. Tantas diosas ha habido con relación al amor, a la fertilidad, al deseo, a la seducción en muchas otras culturas, como por ejemplo: Remgha (india), Ishtar (Mesopotamia), Inanna (sumeria).

Una mujer que es recordada por su increíble poder de seducción es cleopatra VII, última reina de Egipto que logro conquistar a dos emperadores romanos-Julio Cesar y Marco Antonio- con fines políticos y de expansión territorial, además de querer convertirse en una verdadera faraona digna de ese poder.

En la historia moderna tenemos como ejemplo a Marilyn Monroe, dotada de dos facetas muy marcadas de personalidad, por un lado era muy femenina, vulnerable, y por otro seductora y atractiva sexualmente; utilizó estas herramientas para conseguir su prometido, llegar a ser una estrella.

Y otras tantas mujeres que han logrado lo que desean con sus peculiares dones, que surge la pregunta ¿Cuál es el fin real del poder de la seducción de la mujer sobre el hombre? ¿Qué es lo que realmente busca una mujer al seducir a un hombre?

¿Cuál ha sido el papel histórico de la mujer en la conformación de los grupos sociales?

Las comunidades prehistóricas aunque cierto es que no existe evidencias de una organización social, los roles que el hombre y la mujer desempeñaban estaban definidos por sus capacidades físicas, el hombre, con una complexión mayor que la mujer era responsable del cuidado y protección del grupo así como de la caza, mientras que la mujer se ocupaban de actividades como la recolección de frutos silvestres, la confección de prendas para soportar los cambios del medio e incluso cooperaba en la construcción de espacios para resguardarse.

¿La relación de hombre-mujer es similar a la que se da naturalmente en algunos mamíferos, como los leones? En la manada la organización consta de un macho dominante cuya función es la protección de grupo, y varias hembras que se encargan de la caza además de la reproducción para preservar los genes del macho dominante. Las crías del alfa permanecen en el grupo solo hasta cierta edad, cuando este los ve como una amenaza, son expulsados del grupo, y esto por el instinto de conservación del poder. Otro macho puede luchar con el dominante por el control de la manada, si es derrotado por el otro león, entonces lo primero que hará este es matar a sus cachorros y preñar a las leonas para que sus genes prevalezcan.

En esta etapa, no hay un vínculo emotivo entre hombre y mujer, el hombre no estaba vinculado al cuidado y manutención de las crías, tarea que fue desarrollada por las mujeres y esto implicaba todo el cuidado y adiestramiento de los hijos. La mayor parte de actividad de sustento de estas comunidades se centraron en la mujer, y a esto se le conoce como los sistemas matriarcales, que originará posteriormente en culturas como Mesopotamia, Grecia y Egipto un culto especial a la mujer como divinidad.

Las condiciones de subsistencia mejoraron debido al trabajo realizado solo por la mujer, lo que implico que con el tiempo el papel del hombre en los grupos prehistóricos se fue reduciendo, lo que despertó el instinto del hombre por recuperar el control de la comunidad, este ejerció nuevamente el control físico sobre ella sometiéndola y limitándola a la reproducción, lo que antes era un sistema dirigido por la mujer, ahora se convierte en un sistema patriarcal.

A partir de este momento el hombre ocupara un lugar superior apropiándose de la mujer y el varón procurará el sustento, haciéndola dependiente de él. Con esto la mujer se convirtió en propiedad y se desvalorizó.

El papel de la mujer en las culturas clásicas (Mesopotamia, Grecia y Egipto) fue venerado como divinidad desde el punto de vista de abundancia, fertilidad representada como inspiración de belleza y como elemento místico levantándole templos y representaciones escultóricas; pero en el plano general de la sociedad que se vivía aún estaban en un sistema patriarcal. Esto es paradójico, ya que por un lado se le venera, y por el otro se le sigue tratando como un objeto. Lo cual habla de la importancia que tiene la mujer para el hombre aunque este no lo reconozca.

Los romanos al adoptar las creencias de los griegos, y al extender su imperio, llevaron el sistema patriarcal a todos los lugares conquistados. Mientras los romanos intentaban conquistar al mundo conocido, una mujer de Egipto llamada Cleopatra VII, que tenía un sistema matriarcal en su reino, logro seducir a dos de sus grandes líderes (Julio Cesar y Marco Antonio) utilizando sus capacidades de persuasión, estableciendo un modelo de control sutil del poder, o el poder detrás del poder; una paradoja más con un modelo aparentemente patriarcal. ¿Hasta donde realmente el hombre se rinde ante la sutileza femenina?

Para contrarrestar el poder sexual que la mujer posee, el hombre la sometió a una relación monogámica, hasta el punto de castigarla para que no estableciera vínculos afectivos con otro hombre y tener la certeza de la conservación de su propia descendencia y que fuera de estos su riqueza generada ¿muy lejos del instinto animal?

A la caída del imperio romano y la instauración del cristianismo como religión dominante, uno de los principales cultos continua siendo a una mujer representada por la virgen María. Plano general: la mujer es aun considerada como un objeto reduciéndola a la función de la reproducción y cuidado de la familia, alejada de la educación formal y orientada desde la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com