ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PALABRAS, UNA ESPADA DE DOBLE FILO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

LAS PALABRAS, UNA ESPADA DE DOBLE FILO

Cuando describimos una idea, las palabras y el lenguaje que utilizamos son fundamentales para comprender dicha idea. “El lenguaje ha sido entendido como el instrumento de mayor excelencia y flexibilidad para la comunicación, como el sistema simbólico más sofisticado. También se entiende como los cimientos sobre los que se edifica la propia identidad, puesto que el lenguaje da cauce a la expresión de lo individual. Y es la pieza capital que nos permite la comprensión y la ordenación de lo que somos y de lo que nos rodea”. Con esto decimos que el lenguaje permite una cohesión social donde cada hablante se expresa en base a códigos descifrables por el resto los que comparten una lengua común, si la lengua fuese única e inventada por cada hablante no existiría lenguaje y nos aislaríamos completamente los unos con los otros.

Con esto podemos afirmar que las palabras son la herramienta más poderosa que tiene el ser humano, pero ¿cómo siendo tan poderosas pueden semejarse a una espada de doble filo? Las palabras son consideradas como una espada de doble filo porque pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que nos rodea. Si las palabras se usan erróneamente crean un “infierno en vida” pero si las palabras se usan de forma adecuada engendrarán belleza y amor. Según cómo utilicen, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que te imaginas, toda la magia se que posee se basa en las palabras.

Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir millones de personas. Como en Alemania, mediante el uso de las palabras, un hombre manipuló a un país entero de gente muy inteligente. Los llevo a una guerra mundial sólo con el poder de sus palabras. Convenció a otros para que cometieran los más atroces actos de violencia. Activó el miedo de la gente y, de pronto, como una gran explosión, empezaron las matanzas y el mundo estalló en guerra.

Debemos comprender cuál es el poder que emana de nuestra boca, una palabra es como un hechizo y todos utilizamos las palabras como magos de magia negra, hechizándonos los unos a los otros imprudentemente.

Es por eso que cada palabra importa, por ejemplo, no es lo mismo decir globalización que "occidentalización" o comprender el verdadero significado de anti-globalización. “La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo” , en cambio “la occidentalización es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental” . “La anti-globalización está en contra la globalización ya que esta mientras beneficia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com