ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PATOLOGIAS EN LAS CONSTRUCCIONES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGIAS EN LAS CONSTRUCCIONES

 El siguiente   ensayo escrito  hará un recuento de las diferentes patologías que  se pueden dar en las construcciones y sus características más comunes

La vulnerabilidad  de las estructuras  suele reflejarse  a través de patologías que aparecen en las edificaciones, ocasionando múltiples efectos, desde pequeños daños y molestias para  sus ocupantes, hasta grandes fallas que  pueden causar el colapso de la edificación o parte de ella, la diversidad de patologías que se manifiestan en las edificaciones es infinita,   además de ser un tema muy complejo  es muy difícil determinar con precisión las fallas o defectos que presentan las edificaciones, las patologías se pueden manifestar  por defectos, por daños y deterioro.

Las patologías causadas por defecto son las más comunes en las edificaciones  esto lo demuestran diversos estudios realizados por diferentes entidades  y se dan más que todo durante la fase   de diseño y construcción  debido a que estas son cruciales en la permanencia, durabilidad y conservación de la edificación durante su vida útil y pueden ocurrir al momento del replanteo, modificación del proyecto, incumplimiento delas normativas, falta de definición del proyecto y modificaciones en los materiales.

Las patologías causadas por daños   se suelen presentar por eventos sísmicos, maremotos y vientos fuertes los más comunes son por los sismos  estas se originan producto de los defectos en el diseño y configuración   estructural así como en lo errores durante  la construcción de la obra  y el  empleo de  materiales inapropiados  para dicha edificación  y los principales daños estructurales que ocurren durante un sismo, pueden  deberse a: mucho esfuerzo en columnas, entrepiso sin adecuada resistencia al corte, conexiones viga columna con fallas de adherencia, asimetrías que causa efectos torsionales.

Las patologías causadas por deterioro son comunes en estructuras viejas por decirlo así  ya que los estudio demuestran que muchas de las lesiones que pueden encontrarse en las edificaciones son producto del transcurrir del tiempo al aire, al agua, al sol y a la intemperie,  estos pueden causar efectos múltiples entre los cuales pueden mencionarse : humedad y filtraciones en paredes, techos, losa y otros elementos, agrietamientos, descaramientos e incluso desintegración de elementos de madera concreto y arcilla, esto puede ocurrir cuando el elemento es expuesto a siclos continuos de agua y sol. Asentamiento producto  de la consolidación del terreno, estos asentamientos se manifiestan generalmente con agrietamientos  de los   elementos de las estructuras.

Es importante tener en cuenta estos aspectos expuestos en  este ensayo dado que te ayudaran a entender los diferentes problemas patológicos que se dan en una edificación  ya sea por  defectos al momento del diseño y construcción tanto como por daños ya sean por sismos u otros fenómenos de la naturaleza que influyen  y también por deterioro  dado por el pasar de los años de la estructura lo cual afecta por la larga exposición al ambiente, al agua, viento, sol, y otros

DETERMINACION DE LOS LIMITES DE ATTERBERG

El siguiente ensayo te ayudara  a entender  y a determinar los límites de atterberg límite líquido, limite plástico y límite de contracción.

Los suelos que poseen algo d cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido,  semi sólido, plástico  o semi líquido. El contenido de agua  o humedad limite al que se produce el cambio de estado varia de un suelo a otro. El método usado para medir estos límites  se conoce como método  de atterberg  y los contenidos  de agua o humedad con los cuales  de producen los cambios de estados, se denominan límites de atterberg. Ellos marcan una separación arbitraria,  pero suficiente en la práctica, entre los cuatro estados mencionados anterior mente

Los límites se definen

Limite líquido (LL) humedad de un suelo remodelado, límite entre los estados líquidos y plásticos, expresado en porcentaje.

Limite plástico (LP) humedad de un suelo remodelado, límite entre los estados plásticos y semi líquidos, epresado en porcentaje.

Límite de contracción (LC) humedad máxima de un suelo para la cual una reducción  de la humedad no causa una variación del volumen del suelo, expresado en porcentaje.

El limite liquido está definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo  colocada en un recipiente en forma de cuchara  (aparato de Casagrande) se separa con una herramienta  patrón (ranurador), se deja caer desde una altura   de 1cm y sufre el cierre  de esa ranura en 1cm después de 25 golpes de la cuchara contra una base  de caucho dura o similar, la muestra del ensayo debe ser igual o mayor que 100 grs y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm malla n° 40 ASTM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com