ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías en la construcción


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Patologías en la construccion

Estudio Patológico

Ubicación:[pic 1]

Calle Santa Lucia N°136

Zapopan, Jalisco, México

 Antecedentes:

La casa data de su construcción del año 1894, presenta una variedad distinta de materiales de construcción que presenta un bajo porcentaje de maderas y un alto contenido de concreto armado.

El período de mayor humedad relativa se observa entre los meses de agosto y septiembre y oscila entre 84 % y 85 %. El período de menor humedad relativa abarca los meses de Enero hasta junio. El período anual de humedad relativa es de 83 %.

Edad:

123 años de edad

Género:

Habitacional

Uso del edificio:

Habitacional

Descripción:

El diagnóstico realizado en la casa incluye el análisis óptico de las patologías emergentes de la casa, teniendo en cuenta todo tipo de daños causados por agentes tanto internos como externos (humedad, agentes biológicos, entre otros).

Se ejecutó un minucioso recorrido por cada una de las partes de la casa registrando las patologías presentes como Humedades, costras, desprendimientos, fisuras y grietas.

En la etapa de diagnóstico preliminar se efectuó una recopilación de información con respecto al estado actual de la casa solo con inspección visual, reconociendo en el recorrido las fallas más severas en la estructura representadas únicamente en grietas y fisuras en elementos estructurales y arquitectónicos.

Sin embargo, las estructuras esta expuestas a los mismos factores externos (condiciones climáticas, humedad, factores biológicos).

Se evaluó el estado de los elementos:

Columnas, vigas, cubierta, pisos y muros, analizando a fondo las fallas presentadas teniendo en cuenta variables como temperatura, humedad, ancho de fisuras, longitud de fisuras, asentamientos, deflexiones y funcionalidad de los elementos.

La estructura en análisis se encuentra sometida a los cambios climáticos y ambientales de su entorno.

Los vientos predominantes en la ciudad de Zapopan son norte y noreste; por su origen inciden principalmente vientos de rumbo sur de comportamiento diurno y terral con rumbo norte de comportamiento nocturno.

Catálogos de fallas o deterioros

Fisura

Se denomina fisura la separación incompleta entre dos o más partes con o sin espacio entre ellas. Su identificación se realizará según su dirección, ancho y profundidad utilizando los siguientes adjetivos: longitudinal, transversal, vertical, diagonal, o aleatoria. Se deben utilizar comparadores de fisuras o fisurómetros para medirlas y monitorearlas.

Fisuras Inevitables

Suelen presentarse por cambios volumétricos y/o temperatura, que se manifiestan y tienen características propias según el tipo de concreto utilizado, contenido y tipo de cemento, cantidad de aire incorporado, cuantías y tipo de refuerzo, proceso de curado, etc.

Fisuras Patológicas

 Se presentan como sintomatología de problemas estructurales. Estas fisuras pueden originarse por sobrecargas, acciones químicas, acciones biológicas. Representan en cualquiera de los casos un problema que requiere de inmediata intervención.

Eflorescencia

Depósito de sales, usualmente blancas que se forman en las superficies. En muchos casos estas irregularidades en el color, las cuales generalmente son descritas como decoloración se pueden atribuir a la eflorescencia del calcio. Ocurre cuando la humedad disuelve las sales en el concreto y las lleva a través de la acción capilar hacia la superficie. Cuando se evapora la humedad, deja tras de sí un depósito de mineral. Aunque la eflorescencia no es un problema estructural, puede ser estéticamente objetable.

Picaduras

Desarrollo de cavidades relativamente pequeñas en la superficie debido a fenómenos tales como la corrosión o cavitación o desintegración localizada. El picado está caracterizado por la aparición de pequeños puntos de óxido fácilmente observables en áreas poco afectadas por la corrosión.

Corrosión

Desintegración o deterioro del concreto o del refuerzo por el fenómeno electroquímico de la corrosión. La corrosión del hormigón por agentes químicos suele ser la que mayores daños ocasiona en las estructuras. La durabilidad de un hormigón se puede medir por la velocidad con la que el mismo se descompone como resultado de acciones químicas. mayor parte de los casos, el ataque de los agentes agresivos químicos se produce sobre el cemento; en otras ocasiones el ataque se producirá sobre los áridos.

Las diferentes acciones de tipo químico que se producen en el hormigón se pueden ser: ataque por sulfatos, cloruros, carbonatos y otros iones; ataque por ácidos; reacción árido-álcalis; re-acción en áridos con sulfuros susceptibles de oxidarse, etc.

FACHADA

Análisis patológico

Fallas físicas

 La fachada al igual que la cubierta presenta, principalmente, problemas de humedad por condensación. La constante exposición al ambiente, los cambios fuertes de temperatura en época de lluvias y el paso de la humedad interior a la exterior aportaron al deterioro de la fachada de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com